Menú principal

Martes Febrero 25, 2020

¿Qué estrategia usará ahora el Gobierno para sacar adelante la reelección?

La semana pasada, Luis Carlos Restrepo, Roy Barreras y Benedetti dieron por muerto el referendo. Hoy, después de una reunión en Palacio, sacar adelante el referendo se vuelve prioridad del Partido de la U. ¿Cómo harán para sacarlo adelante? ¿Qué estrategias le quedan al Presidente? ¿Será por el lado del Estado de Opinión?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2009-07-28 13:30

Solo por botar globos: ¿Qué pasaría en caso de haber un golpe contundente de opinión? por ejemplo la captura del mono jojoy ó un escalamiento en las relaciones con los vecinos.

Una escena como esas puede afectar la emotividad nacional, y sería una manera de jugarse los restos por lo que sería necesario mantener latente la expectativa del referendo, porque podría ser cuestión de tiempo.

Mar, 2009-07-28 12:35

Además, el país viene dándose cuenta que hay muchas otras opciones, distintas y plurales. Y por solo ser distintas, son valiosas también.

Ahora, con lo que creo que tienen que tener cuidado es que un triunfo de 2 mandatos exitosos consecutivos no puede convertirse en un sabor de derrota por no lograr la tercera reelección. Sería el peor mercadeo político visto. Más vale dejar de insistir ... a tiempo.


Director, Fundación Liderazgo y Democracia
Mar, 2009-07-28 11:31

Es posible que el Gobierno prolongue unos días más la vida del referendo, pero será difícil impedir que el consenso que se está formando sobre su inviabilidad, termine deteniéndolo. Quizá el Gobierno insista más porque necesita la expectativa de la reelección mientras sonsaca algunos parlamentarios de Cambio Radical y del Partido Liberal, que porque crea realmente en la factibilidad del referendo.
El poder del Presidente para mover la agenda legislativa no es extensible al referendo, porque el 20 de julio terminó el monopolio de Alvaro Uribe sobre la política. Los congresistas ya no creen que el Presidente tenga el músculo político para pasar el referendo por el Congreso, la Corte y la elección, y temen que por esperar, los termine sorprendiendo un candidato no uribista. No creen en el referendo porque son testigos de que buena parte de sus colegas prefieren nuevos candidatos. Si no atajan la reelección ahora, lo harán quedándose quietos en la votación del referendo.

Mar, 2009-07-28 11:12

Si realmente el gobierno quiere sacar adelante el referendo por sobre todas las cosas, le tiene que seguir el juego a los congresistas, que lamentablemente casi siempre se basa en pedir favores. Ya sabemos que si el gobierno aprieta, los congresistas no caminan

Mar, 2009-07-28 11:00

Si los congresistas oficialistas pudieran votar a conciencia, la mayoría rechazaría el Referendo porque son democrátas. La única opción del Gobierno es presionar con dádivas burocráticas a los congresistas y utilizarlos como hicieron hace cuatro años con Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para luego librarlos a su propia suerte.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: