Menú principal

Jueves Enero 21, 2021

¿Es el nuevo roce con Venezuela el producto de una política exterior militarizada?

La columnista de El Espectador Arlene B. Ticker dice en su columna de hoy que una posible explicación a la reacción de los presidentes Chávez y Correa tiene que ver con la militarización que ha sufrido la política exterior, tanto en Estados Unidos como Colombia, como producto de la centralidad de la guerra contra el terrorismo. ¿Es cierto? ¿Es justificable la reacción del presidente venezolano? ¿Ha dejado Colombia su política exterior en manos del Ministerio de Defensa? ¿Cómo enderezar las relaciones?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Director, Fundación Liderazgo y Democracia
Mié, 2009-07-29 17:54

La política exterior de Colombia y Estados Unidos está militarizada, y la de Colombia y Venezuela politizada. No siempre fue así, porque a diferencia de Venezuela, en Colombia se aceptaba que la política exterior debe estar al servicio de los intereses estratégicos nacionales, y no de los electorales de la coalición de turno.

¿Tiene mayor importancia estratégica otorgarle a Estados Unidos bases a cambio de nada, que además relevan a ese país de la necesidad de mantener el Plan Colombia para preservar su presencia militar en la región, que promover la colaboración regional en materia de seguridad, y proteger los ingresos comerciales más importantes en medio de una grave crisis económica?

¿Si se tiene comprobado que acusando a Chávez por micrófono no se consigue la necesaria colaboración de Venezuela en materia de seguridad, que se busca entonces al hacerlo?


Senadora, Movimiento MIRA
Mié, 2009-07-29 16:58

Llegó la hora de que el presidente Barack Obama muestre sus verdaderas dotes de componedor y le demuestre a los pueblos de América que su interés no tiene nada que ver con desestabilizar las democracias, sino más bien la de colaborar con la lucha antidrogas que ha azotado a nuestros países.

Estoy segura que está crisis se resuelve sí el presidente Barack Obama y los presidentes Chávez, Correa y Uribe se sientan en una mesa y firman una declaración donde se aclare toda sospecha de intervencionismo militar que pueda desatar una guerra en el continente.

La diplomacia colombiana no puede seguir dando vueltas y buscando una solución a las fricciones con Ecuador y Venezuela cuando estos dos países no ofrecen ninguna garantía, anotó Moreno Piraquive..

“ La crisis ya tocó fondo en un momento donde las instituciones internacionales como la OEA y la CAN han perdido toda credibilidad en los últimos días.

“Si Colombia quiere atemperar los ánimos en el vecindario va a tener


Ex viceministro del Interior
Mié, 2009-07-29 16:25

La ultima crisis politica con Venezuela deberia haber llevado al gobierno a replantear la necesidad de un embajador con verdadera capacidad de manejo político, pues era previsible que la tensión iba a continuar. En lugar de ello remplazamos a un empresario por una comerciante, con lo cual el mensaje es que lo unico que nos interesa es la relación comercial. La calidad de nuestros embajadores da grima y la embajada en Venezuela es la prueba contundente que no sabemos entender la política exterior. Los problemas van a seguir mientras el gobierno de Colombia siga creyendo que Correa y Chavez son auxiliares de la guerrilla. En lugar de tener una politica para asegurarnos que fuesen parte de la solución los hemos vuelto parte del problema. El mal manejo del conflicto interno nos tiene ad portas de un conflicto internacional. Ojalá las cosas se superen esta vez, pero como no haya un giro real vamos a terminar en algun tipo de confrontación militar con nuestros vecinos, inevitablemente.


Ministro de Trabajo
Mié, 2009-07-29 14:56

El roce con Venezuela es un nuevo evento de una accidentada política binacional en la que han primado los micrófonos por encima de la diplomacia, lo militar por encima de lo comercial y las prioridades de política interna de Bogotá y de Caracas por encima de las necesidades de las gentes de frontera. Venezuela con Chávez es un vecino difícil, pero es un vecino fundamental para el bienestar y los intereses de millones de colombianos. Esa relación se debe cuidar con firmeza y con visión de futuro.


Ex senadora y ex Ministra de Agricultura
Mié, 2009-07-29 13:51

Creo que es una situación delicada. Lo que hay que hacer es cero diplomacia de micrófono.

El Presidente Uribe tiene que citar de inmediato la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, instancia para recibir opiniones calificadas de ex presidentes, ex cancilleres y congresistas de la Comisión Segunda. No puede esperar hasta el 15 de agosto para hacerlo.

Mientras tanto, es clave que Colombia fortalezca sus relaciones con México, Brasil y Chile, para contar con mediadores. Hay que aclarar la verdad de los hechos.

Mié, 2009-07-29 12:20

No. Lo que está pasando es el resultado de una política sistemática de Venezuela de querer exportar la revolución bolivariana haciendo uso de todo tipo de medios, incluyendo el apoyo a grupos como las FARC que han sido calificados por terroristas tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos, y que comenten todo tipo de actos criminales al interior de Colombia.

Mié, 2009-07-29 09:59

Si los discursos de los tres presidentes no se encuadran, la volatilidad en sus comunicaciones puede llegar a degenerarse definitivamente, donde la militarización como elemento de legitimidad para los acuerdos que tarde o temprano se tendrán que dar, puede salírseles de las manos.

Resulta complejo el papel de los demás países de la región. Ya están maniatados ó están a la espera de recoger pedazos, comenzando por lo comercial y pasando por lo político.

A qué le apuesta Brasil y Estados Unidos? Por qué se está moviendo el mundo a este escenario del globo (Irán, Israel)? Esto no es un juego de parqués! Pareciera que la primera válvula de escape es Honduras y se van a medir fuerzas.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: