Menú principal

Lunes Abril 12, 2021

¿Si se comprueba que la recolección de firmas para el referendo fue fraudulenta debe seguir la campaña por la reelección?

David Murcia asegura a la revista Cambio que DMG aportó $5.000 millones para campaña reeleccionista. El Registrador Nacional está investigando a cuatro ex funcionarios y funcionarios por supuestamente entregar información secreta del censo a los promotores del referendo. Se presume que se violaron los topes... ¿Vicia todo esto el proceso de reelección?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Ex ministra de Defensa y ex congresista, Partido Conservador
Mar, 2009-04-07 21:50

La invitación del Presidente Uribe a las FARC para lograr un cese de hostilidades durante unos meses no puede ser tomada a la ligera.
Primero, debemos plantear la devolución, no solo de los llamados “canjeables”, sino de TODOS los secuestrados.
Segundo, un cese de hostilidades debe ser bien planeado; debe ser verificado por organismos internacionales para que no se convierta en una posibilidad para que las FARC se fortalezcan, como ya lo han hecho antes en varios procesos de negociación (no solo durante El Caguán).
Además, será fundamental tener un comisionado de paz que logre ser un canal de comunicación legítimo. Aunque la sociedad y el gobierno no tienen motivos para creer en las FARC, siempre debe haber abierta una ventana abierta para explorar las posibilidades de una negociación política que termine el conflicto en Colombia.

Vie, 2009-04-03 16:21

La sospecha que genera la presunta financiación de la recolección de firmas por parte de empresas de dudosa legalidad para impulsar el proceso reeleccionista debería tener efectos concretos: frenar el trámite que hace trámite en el Congreso; suspender la campaña de reelección hasta tanto se haga claridad jurídica; y adelantar un proceso electoral en el que se puedan expresar libremente todas las expresiones políticas.

Si Colombia tuviera una clase política responsable y solvente moralmente, el proyecto de referendo ya habría sido hundido en el Congreso, no sólo por la voluntad de los congresistas, sino por petición del Presidente de la República. Pero como nos acostumbraron a que en este país los intereses particulares de la Casa de Nariño son los intereses de la Patria, entonces no será posible detener el proceso del referendo ni evitar la campaña reeleccionista.

Qué falta hace una dosis, personalizada, de ética política; pero tal como estamos, hasta son capaces de penalizarla.

Sáb, 2009-04-04 11:57

La sociedad colombiana, en general, tiene uno vacíos de ética tremendos. En este país la ética ha sido relegada a un plano secundario desde hace mucho tiempo. La cultura del atajismo, de la maña está arraigada en lo más profundo de los comportamientos de los colombianos. Lo terrible es ver cómo desde el mismo Gobierno este tipo de comportamientos son no solo aceptados, sino estimulados (a conveniencia). En términos de ética el país va en caída libre.

Si la propuesta de la silla vacía, redactada por la coalición de Gobierno, fue tumbada por esta misma coalición, en palabras de Holguín Sardi, porque si la aprobaban perderían las mayorías en el Congreso...

Si la primera reelección fue aprobada en sospechosísimas circunstancias y a pocos le importa...

Entonces, ¿por qué nos va a extrañar que a personas como Armando Benedetti no le importe que la recolección de firmas esté llena de vicios e irregularidades?

En Colombia, para muchos, TODO VALE...

Jue, 2009-04-02 18:08

Con las revelaciones que han aparecido hoy sobre cuantiosas financiaciones de DMG a la Campaña del Referendo, junto con las anteriores anomalías ya conocidas sobre extralimitación en los topes, es evidente que la campaña del referendo a partir de hoy es espúrea y no debería continuarse.

La Constitución de 1991 y las leyes reglamentarias quisieron que la financiación de los referendos fuera en cuantías muy limitadas, precisamente para que el dinero no sesgara la opinión popular.

La campaña del referendo ha quedado manchada no solo de ilegalidad sino, muy probablemente, de actuaciones delictivas.

Creo que es causal suficiente -lo que se ha revelado- para que la Corte Constitucional en su momento declare la nulidad del referendo, y para que los promotores del mismo sean llamados a juicio.


Ex viceministro del Interior
Jue, 2009-04-02 17:29

Para quienes apoyan el referendo, no habrá ninguna razón ni acción que los convenza de la inconveniencia o ilegalidad del mismo. Para quienes no apoyan dicha iniciativa cualquier argumento adicional es válido para manifestar su desacuerdo. Ser objetivo o sereno puede ser un ejercicio tan dificil como infructuoso.
Desde una perspectiva puramente procedimental, referida a la legalidad del trámite, vale la pena decir que en este tema no parece claro que la discusión se vea afectada por las acciones de sus promotores: la propuesta tiene vida propia, incluso en el caso de que sus promotores terminen en la cárcel.
En cuanto a la legitimidad, es claro que cualquier proyecto que tenga su origen en el uso de medios espurios o ilegales no debería ser tramitada en el congreso. Pero, como hemos visto en otras ocasiones, este no es un tema que le preocupe a las mayorias.


Consultoría política
Jue, 2009-04-02 17:18

Este proceso de referendo por la segunda reelección tiene tantos elementos de ilegalidad en su trámite en cuanto a su financiación y a las técnicas para conseguir los 5 millones de firmas, que más parece un concierto para delinquir. Si, delitos menores, pero al fin y al cabo delitos.
Es cierto, se debe mantener la presunción de inocencia hasta que haya fallos, pero es que ya les está pasando lo del famoso cuento infantil del “traje nuevo del rey”, todo el mundo ve que el “rey está desnudo”, menos ellos; todo el mundo ve que ese proceso tienen vicios por todos lados, hasta en la pregunta que le hicieron firmar a los 5 millones de colombianos, menos ellos. No es sino que lo radicaran, para que todo el mundo viera, que allí lo que se decía era que el Presidente Uribe podía volver a aspirar pero en 2014,menos ellos. ¡Eso no era lo que querían los colombianos abajo firmantes!. Así que les recomiendo a los referendistas, que dejen la ceguera y vuelvan a empezar a recoger las firmas.

Jue, 2009-04-02 16:29

No debería, así como un ministro de justicia no podría seguir en su cargo cuando su hermano, un ex fiscal, es enjuiciado por ser “mandadero” de criminales. No debería, así como la justicia no debería seguir insistiendo en que unos congresistas recibieron cargos del gobierno a cambio de su voto pero el gobierno no entregó ningún puesto. No debería, así como un gobierno no debería evitar que se castiguen a los partidos por miedo a perder sus mayorías parlamentarias.

Pero en este país, en el que la responsabilidad moral es menos importante que la responsabilidad legal y en el que la popularidad de un presidente es excusa para obviar las reglas democráticas, ni el ministro renuncia, ni el cohecho tiene doble responsabilidad ni se castiga a los partidos. Las firmas que se recogieron en pro del referendo reflejan el apoyo que tiene el proyecto. Pero si se comprueban irregularidades durante su campaña, su trámite debería suspenderse. Si la ley así no lo establece, la moral pública si.

Jue, 2009-04-02 16:29

Ya está comprobado que la financiación tanto por la violación de los topes como por el origen de los recursos es ilícita. Es muy grave que se pretenda transformar la constitución del ´91 y enterrar sus principios por vía de un referendo ilegítimo y manchado.


Senador, Polo Democrático
Jue, 2009-04-02 16:13

Si se comprueba que la recolección de firmas para el referendo fue fraudulenta la campaña por la reelección no debería seguir, porque es una inmoralidad que se haga una campaña sobre un crimen. Pero viendo lo que ahora está pasando con Yidis Medina y Teodolindo Avendaño no me extrañaría.


Senador, Partido de la U
Jue, 2009-04-02 11:13

Confirmar fraude en la recolección de firmas no vicia para nada el trámite legislativo. Es una competencia distinta de tipo administrativo y de eventuales responsabilidades individuales que no afecta la voluntad y confianza de casi 4 millones de colombianos que dieron su firma para celebrar el referendo. Por otro lado los topes, segun resolución del Consejo Nacional Electoral, se refieren al momento de la campaña electoral, después de haber sido revisado por la Corte Constitucional.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: