Menú principal

Lunes Abril 12, 2021

¿Importa que la Iglesia se oponga a la reelección?

¿Qué tanta incidencia política tiene que tanto el Arzobispo de Bogotá Pedro Rubiano como el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, hayan dicho que es "importante que el presidente no aspirara a una tercera elección¨?

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2009-04-14 08:07

Debe preocupar a Uribe el tema pues, en seis años, una parte importante del esfuerzo de su equipo de trabajo ha estado concentrado en construirle un imaginario de santo, de "inteligencia superior", y no faltará el fiel que siga a las autoridades de su iglesia incondicionalmente, sin mirar los milagros de sus santos. ¿Qué pasaría con la figura del Padre Marianito o con la de beata Madre Laura si los jerarcas de la iglesia católica les quitaran su apoyo? Lo mismo le puede pasar a la figura de Uribe.


Ex secretario de prensa de Presidencia
Lun, 2009-04-13 19:40

Que las iglesias, particularmente la católica, participe en política no es nada nuevo. Lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo. Esta vez, la diferencia está, en el caso de los obispos y el cardenal, es que lo están haciendo de manera abierta. Y eso está bien. la iglesia y sus representantes son líderes de opinión y como tal se les debe ver. Esta semana santa estuvieron particularmente activos en contra de la eutanasia y la reelección y a favor de un proceso de paz con las FARC y el ELN. Curiosamente, poco o nada dijeron de la cadena perpetúa para violadores de niños. Tampoco hablaron de la crisis económica y del papel jugará la iglesia para ayudar a solucionar esos dos problemas. Quizá nos les parecen tan graves o urgentes de enfrentar como el de la reelección.

La pregunta es: ¿qué pensarán sus fieles?


Senador, Partido de la U
Lun, 2009-04-13 17:15

Como demócrata liberal considero que todos tenemos derecho a una opinión. Sin embargo, en el caso de los pronunciamientos de la Iglesia sobre la reelección no hay que soslayar el hecho que sus ministros ostentan un grado de supremacía social frente al resto de los colombianos.
Los hechos nos han mostrado que las posiciones de la Iglesia frente a los Gobiernos de turno, ha estado sujeta a la conservación de sus privilegios frente a decisiones problemáticas de la Administración. Considero que el hecho que Uribe haya limitado la capacidad de la jerarquía católica para intervenir en los procesos de paz ha sido un detonante para esta actitud desafiante.

Hago un llamado a los actores políticos y sociales de nuestro país para que demos un debate pluralista y garantista de las distintas posiciones, eso si, evitando la utilización del púlpito como elemento de intimidación social, dándole caracteres más humanos y menos divinos a un asunto que debe ser una discusión entre hombres racionales.

Lun, 2009-04-13 14:47

Es sintomático del clima político nacional, que entre las instancias de la llamada civilidad solo la iglesia católica se haya pronunciado abiertamente en contra de un tercer mandato de Álvaro Uribe Vélez.
Tímidadmente y en privado, los gremios económicos están hablando de la importancia de alternancia del poder, para mantener 'la paz económica'. Pero ninguno de los representantesde la Andi, Fenalco, Confecámaras, etc., se atreven a hacer pronunciamientos públicos.
Difícil determinar qué tanta incidencia va a tener entre la feligresía el pronunciamiento de los jerarcas católicos de Colombia.La iglesia es, si se quiere una de las instituciones más antidemocráticas que existen.Pero eso no desvirtúa su pronunciamiento, porque su contacto con el país es directo y en todos los rincones de la geografía.
¿O se estará liberalizando la iglesia católica en Colombia? Porque Álvaro Uribe representa, en mucho, los principios conservaduristas que defiende ese culto.

Lun, 2009-04-13 13:23

Precisamente en las postrimerías de la semana santa, la pregunta sobre la incidencia que pueda tener la oposición de la iglesia a la reelección cobra protagonismo.

Aunque idealmente la iglesia, y los sacerdotes desde el púlpito, deberían abstenerse de adoctrinar a la ciudadanía sobre decisiones políticas, lo cierto es que en Colombia - para bien o para mal - la opinión política de la iglesia cuenta.

Ahora, el impacto político que pueda tener el rechazo de la iglesia frente a la reelección habría que medirlo. En este país se ve de todo, puede que al final del día Uribe salga reelegido, y sea la iglesia la que pierda capital político por haberse manifestado en contra. Amanecerá y veremos.

Lun, 2009-04-13 11:40

Lo interesante del rechazo de la iglesia a un tercer mandato es que revela que poco a poco el presidente va a contar solo con dos fuerzas sólidas para perpetuarse en el poder: la clase política y su aceptación popular. El resto de fuerzas: economía, militares, medios, iglesia, etc., lo acompañarán a regañadientes. En el momento en que sedebiliten alguno de sus dos soportes, políticos profesionales y carisma, su declive será inatajable.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: