Menú principal

Jueves Agosto 11, 2022

Nació el 15 de abril de 1966 en Pereira y es Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. También tiene una maestría en Administración Pública y en Planeación Regional y Urbana de la Universidad de Ohio. Y en la Universidad de los Andes se especializó en Evaluación Social de Proyectos.

Su trayectoria está especialmente concentrada finanzas públicas, desarrollo urbano, infraestructura y energía. Fue Directora de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación, cuando Santiago Montenegro era Director (2002-2006); asesora de Crédito Público en el Ministerio de Hacienda, en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y consultora del BID en Finanzas y Desarrollo Municipal y en Infraestructura y Medio Ambiente. Además, asesoró a la unión temporal Logit-Logitrans.

En agosto de 2010, el entonces ministro de Transporte, Germán Cardona, la designó como su viceministra de Infraestructura. Casi un año después, en junio de 2011, García reemplazó en su cargo a la entonces directora del Instituto Nacional de Concesiones, María Inés Agudelo, luego de que atropellara a un Policía en estado de embriaguez. Agudelo renunció al cargo, y el ministro Cardona designó a García como un reemplazo temporal hasta que en agosto de ese año nombró a Luis Fernando Andrade, director de McKinsey & Co., como nuevo director del Inco.

Sus funciones como viceministra de Infraestructura incluyeron coordinar las relaciones entre el Ministro, las entidades territoriales y el sector privado en temas de infraestructura, así como estar a cargo de toda la coordinación para la planeación y los estudios relacionados con infraestructura y desarrollo económico.

En agosto de 2012, tras la abrupta renuncia de Beatriz Uribe, García pasó a ser la nueva presidenta de la Agencia Nacional Minera, una entidad que cuenta con un presupuesto anual de 300 mil millones y que está a cargo de la entrega y fiscalización de los títulos mineros y de la negociación de las concesiones mineras. Apenas se posesionó tuvo que ponerse al frente de la negociación de la prórroga de la concesión de la mina de níquel Cerro Matoso.