Menú principal

Miércoles Diciembre 11, 2019

El Foro sobre Participación Política organizado por la ONU y la Universidad Nacional para proveer insumos para la Habana concluyó ayer. Aunque el tema de la Asamblea Constituyente se robó toda la atención mediática, hubo todo un bloque de discusión sobre los medios de comunicación que da una medida de que esta fase de negociación con las Farc irá mucho más lejos que la discusión sobre unas curules en el Congreso para los jefes guerrilleros.

Al evento no asistieron ninguno de los medios grandes, salvo la revista Semana. Ni Caracol, ni RCN, ni El Tiempo ni El Espectador acogieron la invitación. Entonces, mientras el Establecimiento estuvo subrepresentado, los medios alternativos y de izquierda -Canal Capital, representado por Hollman Morris; Voz, de Carlos Lozano; Prensa Rural, entre otros- marcaron la parada.

Surgieron decenas de propuestas: crear una plataforma tecnológica para que los campesinos tengan celular con acceso a datos; democratizar la pauta pública; darle a la oposición un canal de televisión, emisoras de radio y una revista nacional. Pero hubo una discusión que tuvo un gran eco en el auditorio: el tema de la concentración de los medios de comunicación y la necesidad de frenar su integración “vertical” con otros medios y “horizontal” con otros negocios. La idea sería prohibirlas o limitarlas.

“Yo creo que una discusión que tiene que dar el país es qué tanto afecta la calidad informativa y la democracia que los grandes grupos económicos sean los dueños de los medios ¿Cuáles son los conflictos de interés? Mi propuesta fue crear una ley antimonopolio sin ese nombre, más que todo que se propicie la discusión sobre el tema”, dijo el periodista y director de Canal Capital Hollman Morris.

Su propuesta -que sigue la tendencia de polémicas leyes impulsadas por mandatarios de izquierda en el continente como Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Rafael Correa en Ecuador - arrancó muchos aplausos en el auditorio y más temprano que tarde llegará a la Habana.

Probablemente será una discusión que “rebote” de la mesa porque toca las fibras más íntimas del poder. De los cinco conglomerados de medios que hay en Colombia, tres se verían afectados: los de los tres hombres más ricos del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo y Carlos Ardila Lülle.

Así es la situación actual de los cinco grandes conglomerados de medios que hay en el país.

 

Grupo
Medios
Otros negocios
Organización Ardila Lülle
RCN Televisión
RCN Radio
Editorial Televisa Colombia

Bebidas no alcohólicas: la corona de su impero son Postobón, Lux y otras de gasesosas.

Azúcar: controla los ingenios Providencia y Cauca, y compañías relacionadas como Ciamsa y Sucromieles.

Empaques: tiene empresas como Peldar, Crown Colombiana e Iberplast.

Fútbol: es propietario de Atlético Nacional.

Comercio de vehículos: es dueño de los concesionarios Los Coches.

Grupo Santo Domingo
Caracol TV
El Espectador
Blu Radio
Cromos

Cervezas: es uno de los principales accionistas de la multinacional SAB Miller.

Servicios petroleros: tiene inversiones recientes en compañías como Latco Drilling e Integral.

Construcción e inmuebles: se la está jugando en este campo con inversiones recientes enTerranum y Prebuild Construcción e Ingeniería.

Entretenimiento: es dueño de Cine Colombia.

Comunicaciones: tiene inversiones en empresas como Canal Clima, Data IFX y la nueva Virgin Mobile Colombia.

Comercio: recientemente ha hecho inversiones en plataformas electrónicas como Linio y Dafiti, y en el grupo Koba.

Tecnología: tiene a ICCK Net.

Logística y transporte: controla a Ditransa, Naviagro y Sugranel.

Plásticos: es la proopietaria de Biofilm.

Agroindustria: tiene empresas como Reforestadora de la Costa y plantaciones en la Orinoquía.

Financiero: tiene el 3 por ciento de Corpbanca en Chile

Publicaciones Semana
Semana
Dinero
Soho
Fucsia
Jet Set
Arcadia

Ninguno: el grupo de Felipe López ha crecido alrededor de la revista Semana y se mantiene como un grupo de revistas.

Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo
 El Tiempo
City TV

Sector financiero: con el Grupo Aval tiene los bancos de Bogotá, Popular, de Occidente y AV Villas, además de varias compañías de financiamiento coemrcial y fiducairias. Es el mayor jugador del sector.

Servicios públicos: a través de diferentes empreas tiene una importante participación en Tibitoc y en la Empresa de Energía de Bogotá.

Transportes: tiene concesiones viales y participación en concesiones aeroportuarias.

Pensiones: con Porvenir es el mayor jugador en sl sector.

Logística: a través de sus entidades financieras controla a Almaviva y Almapopular.

Construcción: con Construcciones Planificadas es un jugador importante en la construcción.

Hidrocarburos: es el propietario de Promigás.

Hotelería: controla la cadena de hoteles Estelar.

Agroindustria: tiene 16 mil hectáreas sembradas en la Orinoquía.

Grupo Galvis
Vanguardia Liberal
La Patria (con la familia Restrepo)
El Nuevo Día
El Universal
La Tarde
Q'Hubo (junto con El Colombaino y el País)

Ninguno: los Galvis Ramírez, propietarios históricos de Vanguardia Liberal, han ido comprando participaciones importantes en diferentes periódicos regionales, pero no han saltado a otros negocios.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-05-18 19:55

Era de esperarse, los medios de comunicación deben estar al servicio de la comunidad y no de los intereses de las grandes empresas, Caracol, RCN, el Tiempo y el Espectador, han demostradoal país que solo les interesa el poder económico y no el bienestar de la comunidad. La obligación de un medio de comunicación es cubrir la noticia sin importar quien la genera.

Sáb, 2013-05-18 19:55

En este caso lo mejor es permitir la mayor libertad de empresa posible en la creación de medios, para que TODOS los sectores posibles tengan sus espacios en los que difundan sus posturas frente a los sucesos nacionales.
Y ojo que hablo de tomar postura y no hablar desde el "deber ser" pretendiendo mostrarse "independientes, imparciales y objetivos", eso solo lo pueden hacer los ángeles y los extraterrestres.
La regulación y la intervención estatal seria funcional y constructiva si permiten esta pluralidad de voces, en vez de restarla porque entonces ahi entrariamos en un limite riesgoso como ha pasado en A. Latina.
El problema es más de quien tiene los amplificadores mas estruendosos y quien hace mas ruido, especialmente cuando algunos de esos amplificadores se han engallado en las ultimas décadas con apoyos desde el estado como es el caso de los grupos económicos aquí mencionados. (Sin olvidar la distribución de pauta que hace el gobierno a cada medio, otro asunto pendiente)

Sáb, 2013-05-18 19:54

En el caso de los medios alternaivos y comunitarios, esos siempre han sido los principales aliados de los movimientos sociales alrededor del proceso de paz. Es mas importante estar atentos de ellos que de los grandes medios. De hecho, la admon de Bogota esta inventariando estas experiencias lo cual es valioso para contrarrestar esta asimetria del monopolio de las noticias. También tienen de aliados al internet, pero esto se queda en el ghetto si la experiencia no trasciende en lo real, al igual que algunos medios o iniciativas independientes. Por eso, aquello de "entregarle un canal a la oposición" es algo complicado de acuerdo a las lógicas de las empresas grandes. Ahi solo tienen de apoyo a Canal Capital bajo Hollman Morris, quien le ha dado movimiento al debate a pesar de su abierta nostalgia al modelo estatal bajo inravisión y a que este canal se ha convertido en un espacio de propaganda. Algo que ya estaba haciendo falta en medio de tanta languidez y el temor a "pisar los cables"

Sáb, 2013-05-18 19:53

Sobre la org. Ardila Lulle, no olvidar que también tienen un canal de noticias internacional (NTN24) y convenios con la News Corp de Rupert Murdoch a través de Mundo Fox y Fox Telecolombia. También son propietarios del Fútbol Profesional desde 2010.
- No olvidar tampoco el canal de Noticias de ELTIEMPO y Cablenoticias con presencia venezolana (pauta de Pacific Rubiales) y ser comprado por los dueños de Globovisión.
- Colombia frente a los otros paises latinoamericanos, tiene mas canales publicos que privados grandes de señal abierta. (regionales, institucionales y el universitario) frente a los tres que tiene en señal abierta nacional o local. RCN-CRC y CityTV. ¿Porque no han prosperado canales privados de señal abierta para ls regiones?
- El grupo PRISA en Radio (Caracol radio y W Radio) tambien tiene un poder grande a nivel de influencia en opinion tal y como ustedes lo presentaron en el mapa del poder para Bogotá, donde tienen literalmente acosado a la actual administración.

Sáb, 2013-05-18 19:52

UN ELOCUENTE SILENCIO QUE ASUSTA Canal RCN Nuestra Tele y Caracoltv.com No Participaron en Foro de Medios para proveer insumos para la Habana pero siguen explotando el dolor de las victimas en sus Narconovelas

Sáb, 2013-05-18 19:51

Excelente articulo. Este es un tema que los periodistas no abordan porque entre "bomberos no se pisan las mangueras". Es importante que el pais sepa como estan concentrados los medios y los intereses que persiguen. Aun asi, hace falta el tema del grupo prisa y caracol radio.

Sumado a esto seria importante ver la relacion de las empresas de los conglomerados con las mafias del pais. Un ejemplo, Postobon y Bavaria, intimamente ligadas al paramilitarismo. Esto abriria el debate sobre que tan legitimo es que estan empresas mantengan concesiones cuando han auspiciado a las Autidefensa

Sáb, 2013-05-18 19:50

En la Habana,''.. no esta en discusion el sistema politico incluyendo su modelo economico..'' ,asi que prenteder lograr una democratizacion real de los medios informativos es practicamente una utopia,nuestro sistema politico vigente no esta diseñado para ello.

Sáb, 2013-05-18 19:48

Interesante artículo, pero ojo: el diario La Patria, de Manizales, no es de los Galvis, sino de los Restrepo.

Sáb, 2013-05-18 19:49

Carlosh, los Galvis adquirieron el 49%, como contó Eje 21 http://www.eje21.com.co/nacionales-secciones-53/14328-vanguardia-liberal... . Voy a aclararlo en la nota. Saludos.

Sáb, 2013-05-18 19:47

Los medios deben ser independientes, objetivos y democráticos. Es el ejercicio que está haciendo LA SILLA VACÍA. Es un medio independiente porque no está casado con ninguna orientación política, aunque existan parches como su posición frente a la realidad política venezolana; expresa la objetividad a través de investigaciones minuciosas y recientes hasta donde las personas, instituciones u organizaciones investigadas faciliten la infomación. Cuando ello no ocurre se busca la información a través de otras fuentes. Y es democrático, porque el proyecto está diseñado así. Demostrable con la publicación de los comentarios, de artículos de distintos autores de las más variadas tendencias ideológicas y políticas y de los temas, algunos de los cuales son tratados excepcionalmente como el de la educación.

Sáb, 2013-05-18 19:47

El problema no es de los medios en sí, puesto que los medios de todo tipo, aparte de ser empresas, son instrumentos, responden a intereses determinados. Esos intereses están legitimados en Colombia con las decisiones del Poder judicial, del Poder legislativo, de los órganos de control y más aún con las acciones que decreta el Poder ejecutivo. El mundo de los negocios en el país del sagrado corazón de jesus ha sido divinizado de manera más acentuada a partir de las políticas económicas posteriores a la Constitución Política de 1.991.

El Estado debe controlar, limitar, regular, sin inmiscuirse en todo aquello que no viole o desconozca los derechos fundamentales. Aceptemos que por el momento sean los que están en la Constitución de 1.991. La parcialización a ojos vista se ha dado porque son los mismos empresarios quienes manejan el Estado. Ello en los últimos tiempos ha sido doloroso con la venta al mejor postor con poder monopólico del espectro electromagnético.

Sáb, 2013-05-18 19:46

Ejercicio interesante y obligatorio para construir democracia. Los medios de comunicación en cualquier lado es la única manera que tienen millones de personas para mantenerse informado acerca de los hechos que suceden en un país. Cuando en las noticias se crea un sesgo por prejuicios o intereses económicos o políticos detrás la información deja de ser valiosa.

Los medios de comunicación en Colombia suelen alabar a los políticos tradicionales,o mejor aun los ignoran para que puedan hacer todas sus travesuras. Mientras que a los políticos de izquierda les ponen una lupa gigantesca para buscar cualquier cosa y darles lo más duro posible.

Los medios privados deben seguir funcionando pero hay que evitar que usen recursos del estado, como el espectro electromagnético, que ellos mismos se encarguen de ver cómo transmiten su telebasura a los que aún creen en todas las mentiras que cuentan.

Sáb, 2013-05-18 19:44

No se porque se cree que el camino para estar bien informado es callar a alguien (en este caso los grupos economicos) si lo que quieren es información entonces se debe escuchar a todo el mundo y dar acceso a los medios, no limitarlo.

PD: Me parece curioso que estos medios y algunos grupos politicos, como el puro centro democratico, se marginen de la discusión. En Rusia los Mencheviques se retiraron del parlamento y les toco aguantar un siglo de terror Bolchevique. en política no hay peor idea que retirarse de la mesa, si creen que el proceso esta mal deberían ser los primeros en acudir para hacer oir su voz.

Sáb, 2013-05-18 19:44

Claro que si, los medios deben ser regulados, para que la opinión pública no la manejen los grupos empresariales, que informan y manipulan la información de acuerdo a sus intereses, esto no es de izquierdas ni de derechas es de ética. Los medios de comunicación se han convertidos en negocios donde solo les interesa las utilidaddes sin importar en la gran reponsabilidad que tiene de informar de forma imparcial, pero esta premisa no se puede cumplir como por ejemplo; cuando un mandatario afecta con sus políticas a su grupo empresarial, pues todas las noticias que den sobre el serán las malas. De que forma, Santos en su reforma tributaria puede tocar las exhorbitantes utilidades de los Bancos, si Luis Carlos Sarmiento de una se irá contra el a través de sus medios, estos tienen un gran poder, porque son generadores de opinión, tumban al gobernante que les de la gana. Tumbaron al Gerente del EEB, donde tiene acciones Sarmiento con un editorial del Tiempo y así abundan ejemplos.
VER PERFIL

Sáb, 2013-05-18 19:42

Muy interesante. Es una oportunidad enorme para debatir seriamente estos temas e impulsar algunas políticas públicas. A los que menciona el artículo yo añadiría el de los medios públicos (en el sentido del "public service" inglés).

Sáb, 2013-05-18 19:43

Sí, la BBC es una excelente ejemplo, porque siendo del Estado no es manipulado por los gobernantes.

Añadir nuevo comentario