Menú principal

Domingo Septiembre 19, 2021

Mañana sábado vence el plazo que tiene la Registraduría de validar las 641.707 firmas que radicó el representante Miguel Gómez, para pedir que se convoque a un referendo revocatorio en contra del alcalde Gustavo Petro. Lo más seguro, según pudo establecer La Silla con una fuente cercana al proceso, es que la Registraduría se tome un mes más para terminar la revisión.  No sólo porque se trata de muchas planillas, sino también porque en la cola hay otras firmas de otros referendos que fueron radicadas antes.

Eso quiere decir que a los bogotanos les esperan, al menos, 30 días más de confrontación política entre petristas y pro revocatoria.  Aunque muchos seguidores de Petro pensaron que el Alcalde, que se ha destacado por su capacidad para la oratoria y por ser un abanderado de la Constitución del 91, daría el debate público para defender su gestión, su estrategia ha sido más bien deslegitimar el mecanismo de la revocatoria y el proceso de recolección de firmas iniciado por sus contradictores. 

Esta pelea se ha intensificado desde que el exsecretario petrista Guillermo Asprilla reveló que ellos están revisando las firmas cuya validez única y exclusivamente debe ser certificada por la Registraduría, que es la que tiene la competencia legal para hacerlo aunque cualquier mandatario que vaya a ser revocado tenga el derecho de apelar su decisión.

Estos son los primeros rounds y las respectivas explicaciones de un enfrentamiento que promete más capítulos. De hecho, ya Asprilla amenazó en un trino: “Hicimos la paz, cumplimos, luchamos décadas en democracia, ganamos y, si nos arrebatan, tendrán una primavera árabe”.

Petristas

La explicación de La Silla

Pro revocatoria

ROUND 1: Las Firmas

Este round comenzó porque el pasado 26 de abril, siete días después de que Miguel Gómez radicara sus firmas en la Registraduría, esa entidad le entregó al abogado de Petro (en respuesta a un derecho de petición) un CD con los 32.320 formularios de las firmas escaneados con el fin de que pudieran ser revisados por ellos también.

Este hecho fue dado a conocer el 8 de mayo pasado por Guillermo Asprilla en el programa Semana en vivo, que presenta María Jimena Duzán, en un debate en el que estaba también Miguel Gómez, y enseguida se armó la polémica. Algunos consideran que es ilegal que el alcalde y su equipo tengan acceso a las firmas pues estas deben ser secretas, como lo es el voto. De hecho, ayer Rafael Guarín y Óscar Ortíz, ambos exfuncionarios de Uribe, le pidieron a la Procuraduría determinar si Petro, Asprilla y la Registraduría violaron la ley de datos personales. Otros se preguntan si Petro aprovechará esta base de datos para tomar represalias contra los firmantes, en caso de que sean funcionarios o de que aspiren a ser contratados por el Distrito.

El Registrador Carlos Ariel Sánchez no se puede pronunciar porque sería la segunda instancia en caso de que alguien apele a la decisión que tome la entidad sobre las firmas, pero una fuente cercana a él le dijo a La Silla que están convencidos de que la entrega del CD es legal. De hecho no es la primera vez que la Registraduría entrega formularios de revocatoria escaneados vía derecho de petición.

La Silla también consultó a dos expertos en temas electorales y de datos personales y estos coincidieron en que, por ser una petición pública, las firmas son información pública, pero reconocieron que hay una potencial discriminación pues existe la posibilidad de que estos datos sean usados en contra de los firmantes. En este caso hay una duda jurídica pues la Ley de Habeas Data (de protección de datos) no tiene ninguna consideración especial en los casos de las firmas para revocatoria y hasta ahora no hay jurisprudencia sobre el punto. Por eso seguramente la última palabra la tendrán la Procuraduría y la justicia.

El alcalde y su equipo han aprovechado que conocen las firmas para revelar irregularidades como que aparecen firmando Gustavo Petro y algunos superhéroes. Incluso contaron que el 80 por ciento de 40 mil firmas que han revisado no cumplen los requisitos legales. Sin embargo en los procesos de firmas es usual que haya bromistas o saboteadores firmando con curiosos nombres y no es extraño que firmen hasta los muertos, lo cual sí es un delito. Esto le ocurrió incluso al mismo Petro con las firmas con las que se presentó a la Alcaldía, como lo contó La Silla, pues en sus planillas aparecieron firmando 11 muertos. En cualquier caso, la certificación final no la da la administración sino la Registraduría.

Miguel Gómez radicó 641.707 firmas y necesita que 289.263 sean válidas para que se convoque al referendo revocatorio.  

“Tan débil filtro pusieron los de las firmas que no se dieron cuenta que entregaron planchas donde aparece Gustavo Petro firmando”.

Trino de Gustavo Petro

“¿Por qué el alcalde Petro está tan interesado en construir una base de datos con las firmas?... donde nosotros tengamos evidencia de que ha habido represalias contra los ciudadanos que firmaron la revocatoria, yo creo que eso es un asunto gravísimo”.

Miguel Gómez, en Blu Radio

ROUND 2: La plata y las mafias

“Los ciudadanos que usted llama de bien, como si existieran ciudadanos del mal, solo son aliados del cartel de la contratación”.

Trino de Petro, en respuesta a un ciudadano opositor.
 

Este fue el primer round de esta pelea. Comenzó en enero cuando El Espectador reveló que el polémico contratista del cartel de la contratación, Emilio Tapia, les había confirmado un rumor según el cual unos concejales le pidieron plata para la revocatoria a Petro. Tapia no mencionó a Miguel Gómez ni dio mayores detalles, pero sobre el caballito de su declaración se montó el alcalde para reiterar que la revocatoria está siendo financiada por las mafias del cartel, un asunto que venía diciendo hace días en twitter. No sólo lo ha dicho el alcalde sino que ha habido muchos comentarios en ese sentido en twitter, lo que ha generado una estigmatización general sobre las personas que han firmado la revocatoria, incluyendo a ciudadanos del común.

La Silla conoció la contabilidad de los gastos de Gómez y ahí se indica que, a corte de marzo, gastó 125 millones de pesos en la recolección de las firmas, unos recursos que -según el representante- aportó la Fundación Democracia y Libertad que maneja su familia.

En uno de sus ganchos, Petro le pidió vía derecho de petición a la Registraduría -que a su vez envió la petición al Consejo Nacional Electoral (CNE)- las cuentas de Miguel Gómez. Pero el CNE respondió que no tiene aún la potestad de auditar dichos datos y que para el caso de las revocatorias sólo puede hacerlo desde el momento en el que la Registraduría avala las firmas y fija la fecha de la votación.

Gómez le está respondiendo a Petro con otro derecho de petición: uno para que el alcalde diga con qué recursos está financiando la revisión de las firmas. Eso luego de que la concejal Clara Lucía Sandoval denunciara que la revisión la están haciendo contratistas del Distrito. Sin embargo, según un alto funcionario de la administración, ésta se está haciendo con donaciones de amigos Progresistas y no con recursos públicos. 

“Funcionarios de la Alcaldía me han manifestado que los tienen trabajando en la revisión de las firmas y esto significaría una desviación de recursos y un posible detrimento patrimonial”.

Concejal Clara Lucía Sandoval a La Silla.
 

ROUND 3: Las intenciones políticas

“Derecha más extrema está en su derecho más extremo de promover revocatoria de quien piensa y actúa distinto a su ideología, un honor”.

Trino de Jorge Rojas, secretario privado de Petro.

En este episodio, Miguel Gómez asegura que Petro aspira a la Presidencia y, desde la orilla de Petro, concejales y funcionarios advierten que Gómez está usando el tema de la revocatoria como trampolín para hacer campaña política y hacerse publicidad.

Y ambos lados tienen la razón: eso de que el proyecto progresista desde la Alcaldía de Bogotá es llevar a Petro a la Presidencia se lo dijo a La Silla Álex Vernot, hombre cercano al mandatario, y lo reiteró recientemente el nuevo secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo. Por el lado de Gómez, es apenas normal que un político joven como él quiera aspirar de nuevo a un cargo público y que su idea de revocar a Petro tenga una intención política. De hecho, el representante reconoció ayer que nunca en su vida había sido tan popular. Sin embargo, por ahora no puede aspirar a la Alcaldía de Bogotá pues está inhabilitado por ser representante a la Cámara por Bogotá, según dijo, aunque en realidad si renuncia a tiempo y hay revocatoria sí podría lanzarse.

“Petro aspira a ser Presidente”.

Miguel Gómez.

ROUND 4: La presión a la Registraduría

“Estas firmas no pueden habilitarse porque tienen irregularidades, no se pueden certificar como válidas”.

Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Gobierno

Las declaraciones que sobre el proceso de las firmas han dado tanto Miguel Gómez como funcionarios de Petro como Guillermo Alfonso Jaramillo evidencian la presión a la Registraduría, una situación que recientemente criticó la columnista Laura Gil.

En la entidad saben que tendrán que argumentar muy bien la decisión que manifiesten los registradores distritales en una resolución que, si no sale mañana, saldrá en un mes. Decisión que en cualquier caso puede ser apelada ante el Registrador Nacional. 

“En un ejercicio de participación ciudadana tan importante como este, la Registraduría Nacional no puede permitir que la transparencia de sus procesos sea puesta en duda por las declaraciones de un funcionario destituido. Los 640.000 bogotanos que apoyamos este proceso necesitamos un parte de tranquilidad por parte de esta institución”.

Comunicado de Miguel Gómez

ROUND 5: Enrique Gómez

“Hermanos Gómez Martínez Miguel y Enrique: el que peca y reza, empata. Uno quiere revocar a Petro, el otro mantiene jugosos contratos en Bogotá”.

Representante Ángela María Robledo en twitter

Como una gran paradoja en esta contienda, el hermano de Miguel Gómez, quien además es el representante legal de la fundación que está financiando la revocatoria, tiene un contrato con el Distrito, según reveló el mismo alcalde Petro.

Gómez ha dicho que su hermano Enrique y su firma de abogados representan al Distrito en un caso de Doña Juana (también curiosamente uno de los temas que más interesan a Guillermo Asprilla) y que él tiene que “ganarse la vida”.

La situación está siendo aprovechada por ambas partes, pues mientras el alcalde hace bulla con el tema, Gómez asegura que lo más probable es que a su hermano no le vuelvan a contratar.

“Yo me imagino que ese contrato (de Enrique Gómez) no se lo van a renovar y va a ser uno de los perjudicados”.

Miguel Gómez

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-05-19 03:02

Si utilizando la técnica de muestreo le aparecieron 11 firmas de muertos en las planillas que le sirvieron a Petro para inscribirse como candidato a la alcaldía. ¿Que pasaría con la inscripción del Petro si revisamos una a una las firmas que el presento? ¿Se habría podido inscribir como candidato a la Alcaldía?. Le propongo a Miguel Gómez que haga con su gente el mismo ejercicio que están haciendo los progresistas con las firmas que se recolectaron para revocarle el mandato, que solo le dio el 28% de los votantes. Creo que los resultado de la revisisón nos agilizaría el proceso de salvar a Bogotá de la hecatombe institucional, física y financiera

Dom, 2013-05-19 03:05

Y respecto a este comentario, creo que estás un poco mal informado (o informada?)pues todo proceso de recolección de firmas en este país, es sometido a Auditoría por parte de la Registraduría con el fin de avalar si se trata o no de firmas válidas. El proceso de recolección de firmas para inscribir a Gustavo Petro como candidato a la Alcaldía de Bogotá no fue la excepción así que no veo cuál es el punto ni mucho menos el pecado.

Dom, 2013-05-19 03:02

La revocatoria de Petro es un bluff de Miguel Gomez para posicionarse como precandidato a la alcaldía de Bogotá.
El CentroDemocratico posee personajes muy grises y algunos oscuros, por tanto tienen que darse a conocer a punta de escándalos. Miren a Pachito con sus balandronadas contra el primo y el proceso de paz y al mismo Uribe de peleador de barriada.
Ellos tienen por principios "Calumniad, calumniad que de la calumnia algo queda" y que "No importa que hablen mal o bien, lo importante es que hablen"

Dom, 2013-05-19 03:01

Estoy muy de acuerdo con tu comentario, Digna Irene

Dom, 2013-05-19 02:59

Este Gomez no es precisamente un politico joven, es un niño. Pobrecito,hay que ponerlo a hacer algo, por ejemplo en una seccion de farandula.

Dom, 2013-05-19 02:59

A criterio de los seguidores de Petro, todas las noticias o información del Alcalde de Bogotá y su gabinete deberían someterse a la aprobación de las oficinas de medios del distrito para ver si les son o no de su agrado. Los medios deben servir para informar, no para ser caja de resonancia de uno u otro,como pretenden algunos políticos y muchos de sus seguidores. Gústele o no le guste a muchos, las noticias sobre la revocatoria hay que entregarlas, y que mejor que hacerlo mirando desde las dos caras de la moneda. Finalmente, yo no apoyo el proceso, no porque piense que Petro está haciendo una excelente labor, sino porque la iniciativa es de carácter político y no ciudadano... Además, Petro en un año logró lo impensado, colocar la lupa de su ex amigo el procuragdo, en sus malas e improvisadas actuaciones... Amanecerá y veremos.

Dom, 2013-05-19 02:58

MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ pertenece a una familia de la élite a quien uno no sabe qué tanto le importan los derechos de las personas que se debaten en la miseria, pero PETRO es un pésimo gobernante que perjudica con su inepta e ineficiente, traumática e improvisada gestión administrativa que no alcanzan a salvar unos cuantos funcionarios a quienes vivimos en Bogotá.

Aunque provenga de una familia de clase media no tan pobre, eso para nada cuenta en el tema que estamos analizando. No obstante ser Gómez, hijo y sobrino de notables figuras del Partido Conservador, aparte de que fue una desgracia para Colombia el asesinato de ÁLVARO GÓMEZ HURTADO y de muchos colombianos anonimos, su pensamiento más bien esta inscrito en una nueva generación de jóvenes conservadores, quienes por supuesto defienden en primer lugar los negocios, pero el tema es la calidad de la vida de la gente todos los días en la Ciudad. Eso es lo que primordialmente le interesa a la gente.

Dom, 2013-05-19 02:56

Laura está haciendo periodismo, presenta las dos caras de la controversia, línea de conducta periodística que da cuenta de su imparcialidad. Quienes dicen que está en contra de PETRO no tienen libertad en el pensamiento para reflexionar sin ataduras ideológicas excluyentes, además de mentirosas.

Dom, 2013-05-19 02:57

Yo soy una de las que dice que es una Periodista, Comunicadora o lo que sea que sea completamente parcializada y para nada me considero una persona de pensamiento limitado o con nula capacidad de reflexión sino más bien todo lo contrario. Que mi persona y otras muchas -por fortuna- no pensemos como usted no nos descalifica ni nos hace asnos, pero si lo convierte a usted en una persona irrespetuosa, intolerante y de verdadera mente tanto sesgada como cerrada. ¿El conejo diciéndole al burro orejón?

Dom, 2013-05-19 02:55

Pecaría de ingenuidad MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ si no estuviese seguro de la autenticidad de la gran mayoría de las firmas. Seguramente como lo han precisado muchos, PETRO tiene el derecho de mirar las rúbricas o los nombres legibles y manuscritos de quienes apoyan la revocatoria, pero también sería gravísimo que se tomaran represalias contra empleados públicos. Y no cabe duda que son éstos quienes más conocen la Administración Distrital por dentro. Si se critica el conservatismo y el fascismo y siendo cierto que PETRO está de acuerdo y defiende a capa y espada la Constitución de 1.991, ninguna otra oportunidad más propicia para practicar el pluralismo y defender y tolerar la diferencia, aparte de que la revocatoria del mandato a quienes resultan elegidos igualmente está contemplada en la Carta Política.
PETRO no debe temerle a la libre decisión de los colombianos residentes en la Capital de la República ni a los bogotanos de nacimiento. Ello legitimaría o deslegitimaría su gestión(¿ ?)

Dom, 2013-05-19 02:55

"... su estrategia ha sido más bien deslegitimar el mecanismo de la revocatoria y el proceso de recolección de firmas iniciado por sus contradictores..."

Debería dar PETRO el debate acerca de su gestión. Y cuál será la gestión de PETRO ?. Excepto el recien posesionado Secretario de Gobierno de Bogotá, saliente de la Secretaría de Salud, en esta Ciudad no hay nada significativo que haya mejorado sustancialmente la calidad de vida de los bogotanos. Un populismo desbordado sin medir los alcances y consecuencias de un proyecto de recolección de basuras sin ser pensado, decantado, diseñado y planeada su ejecución como para no fallar un trazo, mucho más, tratándose de un asunto que pretende mostrarle al sector privado la superioridad de las empresas del sector público. Y, aún no estamos seguros que no se vayan a repetir la ineficiencia y la glotonería de los falsos trabajadores de la mal llamada y por fortuna hoy desaparecida EDIS que le recogía las basuras a quienes pagaban propinas.
VER PERFIL

Vie, 2013-05-24 16:36

Te invito a leer esta información, te puede aclarar y aportar al debate http://www.sic.gov.co/es/web/guest/sala-civil-del-tribunal-superior-de-b...

Dom, 2013-05-19 02:54

y la silla vacia quedo en el top 5 de desinformacion de doña bat que hace rato no viene por aca: http://blogs.elespectador.com/con-versaciones/2013/05/17/breve-antologia...

Vie, 2013-05-24 16:37

Don Nadie, respetable top, pero no tiene la última palabra. Este link aporta al debate http://www.sic.gov.co/es/web/guest/sala-civil-del-tribunal-superior-de-b...

Dom, 2013-05-19 02:50

OK:
1-Un acto publico y democrático como es la elección de un alcalde y su posible revocatoria, no puede ser privado ni restringido a ninguna de las partes mucho menos al elector primario.
2-La financiación de las campañas en el país tienen por tradición dineros non- santos en su mayoría, la historia dice bastante.
3-Las intenciones políticas de las partes son obvias, pero a Miguel Gómez, no le alcanzara para tanto.
4-La actitud de la registraduria en manos del actual director es confiable,así que la decisión que tome será creíble y naturalmente vendrán las apelaciones.
5-Lo de Enrique Gómez si tiene que ver mas con la ética y ante todo con la obligación moral de estar de parte de la empresa para la cual trabaja, esto debió preverlo el grupo familiar Gómez y como es de esperar les sale mas rentable si logran la revocatoria(cosa que dudo),pero ahí si como dijo Petro un personaje que come del dinero de los Bogotanos debe tener claro su posición de doble moral.

Dom, 2013-05-19 02:50

A la Señora Laura no pienso darle garrote, asumo y entiendo el articulo meramente informático y así mismo respondí en cada uno de los 5 puntos referidos; claro es su posición ANTIPETRISTA no sólo de ella sino también de Riveros, al que reconozco a veces no dejo respirar, pero ni modo esa es la facultad que nos da LSV..aun, pero ante todo un derecho constitucional que nos asiste a todos el de controvertir un debate si de verdad creemos que la democracia en este país no es un mero sofisma.

Dom, 2013-05-19 02:51

De acuerdo contigo, DIDUNDI, en que lo importante es el debate. Gracias

Dom, 2013-05-19 02:52

Claro que lo que importa es el debate y que el debate sea transparente. Por ejemplo me parece importante que la gente que participa de el diga de frente si se considera imparcial o tiene una posición pretederminada. Especialmente si son periodistas que escriben notas informativas y no columnas de opinión, como es el caso de estas entradas. Yo claro que estoy en favor del gobierno progresista y sería bueno que Laura reconozca de una vez por todas algo que es evidente: el sesgo antipetrista que tiene.

Dom, 2013-05-19 02:53

Claro que lo que importa es el debate y que el debate sea transparente. Por ejemplo me parece importante que la gente que participa de el diga de frente si se considera imparcial o tiene una posición pretederminada. Especialmente si son periodistas que escriben notas informativas y no columnas de opinión, como es el caso de estas entradas. Yo claro que estoy en favor del gobierno progresista y sería bueno que Laura reconozca de una vez por todas algo que es evidente: el sesgo antipetrista que tiene.

Dom, 2013-05-19 02:45

a la señorita laura siempre se le olvida algun pedacito de la informacion completa. se le olvido la bobadita de que el mismo Gomez dijo que parecia que 200 mil firmas estaban malas o sea 1/3 parte de todas las firmas. y tambien se le olvido otra cosita y es que muchas de esas firmas no son malas por broma sino por que son de cedulas de soacha de chia de sopo etc. asi de "trasparente" es esa revocatoria.

Dom, 2013-05-19 02:46

"Los muestreos (que hicimos) mostraban que entre el 28 y el 30 por ciento de firmas no cumplían los requisitos", dijo Miguel Gómez en Blu, Don Nadie. Y en la nota lo que explicamos -y yo creo que ahí se ha generado una confusión ciudadana, entre tanta acusación encontrada- es que esta revocatoria en particular necesita 289 mil firmas válidas. Eso es independiente de cuántas inválidas haya. Es decir, si la Registraduría certifica 289 mil válidas, se convoca la votación no importa si el resto es inválido. Así es el mecanismo. Y la declaración que han dado los de la revocatoria es que precisamente previendo que siempre hay gran cantidad de firmas inválidas fue que presentaron más del doble. En cuanto a si este proceso es transparente o no, la Registraduría será la que de el veredicto. Estás en tu derecho a no estar de acuerdo con Miguel Gómez, claro, pero acá lo que tratamos es de presentar todos los puntos de vista y de clarificarlos en la medida en que podamos y no generar confusión.

Dom, 2013-05-19 02:49

Si la intención era escribir una nota informativa e imparcial (¿es ese el objetivo?) no hubiero sido bueno escribir lo que dijo Gomez en Blu Radio en la entrada y no aqui en los comentarios? ¡¿No es una información relevante que el recolector de firmas diga que 30% no cumplan riquisitos?!

Dom, 2013-05-19 02:46

señorita laura, el mismo miguel gomez dijo que 200 mil no eran validas mire y vera:http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/200-mil-firmas-para-re...
y es que yo a sumerce no le estoy discutiendo si le alcanzan a gomez para la revocatoria o no. si tiene 200 mil firmas chimbas es o por que esa gente es muy chambona para recoger firmas o por que querian darselas de que todo el mundo estaba contra petro y chimbiaron las firmas de aposta. si me entiende?

Dom, 2013-05-19 02:47

Te entiendo, Don Nadie, y eso fue lo que te comenté: que Gómez dijo que, según sus cálculos, entre el 28 y el 30 por ciento de firmas sería inválido. Yo no creo mucho en que hayan "chimbiado las firmas de aposta" porque eso iría en contra de sus intereses, que son que la Registraduría convoque el referendo, a lo mejor es lo primero que dices, pero no se. En cualquier caso, es bueno que a la gente le quede claro que para este proceso en particular se necesita un número de firmas y ya. Saludos

Dom, 2013-05-19 02:48

No Laura. Te equivocas. "Chimbiar" las firmas no va en contra de los intereses de Gomez. NUNCA! Es mas conveniente politicamente. Tu misma mencionas que a la Registraduria solo le importa que existan el numero de firmas validas, pero politicamente es mejor mostrar, como efectivamente lo ha hecho Gomez, que mas de 600 mil personas firmaron la revocatoria. Y como bien lo sabemos, no importa para el resultado de la revisión cuantas hayan sido invalidadas. Si no tiene relevancia el numero de firmas invalidadas, es mas conveniente que se afirme que se presentaron un millon, así se validen las 289 mil necesarias.

Dom, 2013-05-19 02:48

Excelente punto, dquintero, tiene mucho sentido. Aunque tampoco creo que se quisieran arriesgar a presentar un poco de firmas inválidas sabiendo que iban a terminar quedando mal cuando eso se hiciera público. En fin, tiene de largo y de ancho. Gracias por comentar

Páginas

Añadir nuevo comentario