Menú principal

Jueves Enero 27, 2022

El domingo está citada la convención del Partido Conservador, en la que los azules definirán si van con candidato propio o si se suman a la reelección de Juan Manuel Santos. La decisión es tan crucial que a los que dicen que van a votar por Santos les están pagando el tiquete de avión.

La Silla conoció ayer una grabación en la que un convencionista de Caldas llama al partido a averiguar por el subsidio que existe para viajar a Bogotá a participar en la convención. En ella queda claro que la ayuda no es para todos los miembros del partido sino solo para aquellos que manifiestan de entrada su respaldo a la reelección del Presidente, un hecho que pone en entredicho el carácter democrático del evento.

En la grabación un convencionista, llamado Alejandro, llama a un celular que le dieron en el Partido para organizar su viaje a Bogotá. La persona que le responde, llamada Nancy Quintero, le pregunta si va a votar por Santos y le dice que si lo hace le pueden poner los pasajes de avión para ir a Bogotá y el alojamiento.

Esta es la grabación, a la que le quitamos los datos de identidad del convencionista:

Para comprobar la veracidad de la grabación, La Silla llamó al teléfono al que llamó Alejandro y comprobó que efectivamente quien lo atiende es Nancy Quintero, quien trabaja en la logística de la convención. Ella explicó que les organizan el transporte y el alojamiento a los convencionistas, pero no nos contó para quién trabaja exactamente, si para el senador Yepes o para el partido Conservador.

Al preguntarle si había alguna diferencia en la ayuda que le daban a los convencionistas según la intención de voto, dijo que no sabía y que eso no le correspondía a ella. En la grabación, sin embargo, parece estar segura.

Dice: "Una pregunta ¿tú nos vas a colaborar con la reelección del doctor Juan Manuel Santos?" (minuto 1:22- 1:26). Luego, cuando Alejandro le pregunta si hay que votar por Santos para el subsidio, responde "Sí, para qué le digo que no si sí" (minuto 1:32 -1:37).

También presenciamos la llamada a otro convencionista, de otro departamento, por parte de Alejandro Duque, quien se identificó como asesor del senador Arturo Yepes. Duque lo llamó para asegurarse de su asistencia a la convención y le preguntó cómo pensaba votar. El convencionista le dijo que no había decidido su voto y el asesor se despidió.

Ómar Yepes, excongresista y actual presidente del directorio nacional conservador, se ha alejado de Santos y quiere que el partido tenga candidato propio. Foto: Juan Pablo Pino
Roberto Gerlein es uno de los senadores más santistas. Foto: Juan Pablo Pino

El senador Yepes, de quien Nancy Quintero afirma que está impulsando que se vote por la reelección de Santos, es hermano de Ómar Yepes, el presidente del partido.

Ómar Yepes le dijo a La Silla que él prefiere que haya candidato único, pero que efectivamente su hermano Arturo está del lado de Santos. La Silla llamó al Senador pero no se pudo comunicar con él.

Para los convencionistas con los que habló La Silla no es claro si las llamadas las hace el equipo del senador Yepes a título privado o las hace el partido, ya que su hermano lo maneja y los dos pertenecen a un mismo grupo político. Tampoco es claro quién corre con los gastos de los tiquetes y el alojamiento que ofreció Quintero.

La Silla habló con el presidente del partido, quien dijo que no conocía la grabación ni sabía quién podría estar haciendo las llamadas. Explicó que oficialmente el Partido Conservador sí iba a apoyar a los convencionistas.

“El directorio le va a dar a los convencionistas en general, sin preguntar cuál es su intención de voto, un subsidio pequeño, no suficiente, para desplazarse“, dijo Yepes. Es decir, nada de viajes en avión.

Yepes también señaló que es legítimo que quienes apoyan una u otra opción acudan a los medios económicos a su alcance para buscar que la mayor cantidad de convencionistas puedan estar el domingo.

Las cargas para la convención

A la convención del domingo pueden asistir miles de personas, por lo que no es fácil prever el futuro de la convención.

Según los estatutos del Partido, tienen derecho a ir a la convención y a votar los ex presidentes y ex vicepresidentes; los congresistas, diputados y concejales conservadores actuales y los que ocuparon esos cargos en el pasado; los miembros de los directorios nacional, departamentales, distritales y municipales; los ex gobernadores, ex alcaldes, ex magistrados, ex ministros.... y la lista sigue.

Según fuentes del Partido, esas categorías suman unas 13 mil personas con derecho a voz y voto, y ayer por la tarde había más de cuatro mil personas acreditadas. Son tantos que no hay una base de datos completa y definitiva y nadie sabe exactamente hacia dónde irá el Partido.

Juan Manuel Santos podría ser el candidato de los conservadores, y así mantendría unida a su coalición de gobierno, la Unidad Nacional. Foto: Juan Pablo Pino
?
Marta Lucía Ramírez es precandidata presidencial y miembro del directorio nacional. Foto: Juan Pablo Pino

En principio las acreditaciones siguen hasta mañana a las 6 pm, cuando la Comisión de Acreditación debe producir un listado de todos los acreditados. Con esos datos ya empezarán las cábalas más claras.

Además, todavía no se sabe exactamente quiénes son los precandidatos: la convocatoria permite que se inscriban hasta el viernes.

Por ahora están la ex ministra Marta Lucía Ramírez, el ex ministro Álvaro Leyva, el ex congresista Pablo Victoria y el coronel retirado Carlos Alfonso Velásquez.

La más opcionada de estos cuatro es la ex ministra de Defensa de Uribe, quien lleva un año acercándose a los directorios departamentales y en los últimos meses ha llamado, personalmente, a todos sus miembros para convencerlos de que no voten por apoyar a Santos sino por ella.

Con esa campaña y la bandera de que el partido necesita candidato propio, y de que Santos es un presidente liberal que no deben apoyar las bases conservadoras, Ramírez espera ganarle la batalla a los santistas a punta de obtener el apoyo del directorio.

Sin embargo, se enfrentará al peso de los congresistas, la mayoría de los cuales están aparentemente con la reelección y han comenzado a mover sus estructuras políticas para que acudan a la convención.

Aunque no todos los senadores han destapado sus cartas, los más poderosos dentro de la bancada defienden claramente el apoyo a Santos, como Roberto Gerlein (a quien Santos le dio el Banco Agrario), Hernán Andrade (que tiene el Incoder), Myriam Paredes o Efraín Cepeda (quien se quedó con el Ica) mientras que José Darío Salazar, Jorger Hernán Pedraza, Juan Mario Laserna o Juan Manuel Corzo preferirían tener candidato propio.

El domingo se sabrá el desenlace de esta pugna de poder dentro del partido, que tendrá un impacto importante sobre la reelección. El Partido Conservador cuenta con 22 de los 98 senadores, 36  representantes a la Cámara y alrededor de una cuarta aprte de la fuerza parlamentaria de la Unidad Nacional.

Si van con candidato propio, en rebeldía con el Presidente, y se alían con el uribismo, podrían llevar a Santos a una segunda vuelta. Eso también significaría su muy probable salida de la Unidad Nacional, con la consecuente pérdida de burocracia, pero su alianza con el Centro Democrático en el Congreso constituiría un poder de veto significativo para el gobierno de Santos.

No en vano, los azules santistas trataron de aplazar la convención tanto como les fue posible, como contamos el año pasado, para y ahora algunos de ellos andan tratando de amarrar los votos de los convencionistas desde antes de que lleguen a Bogotá.

Perfiles relacionados: 
Roberto Víctor Gerlein Echeverría
Marta Lucía Ramírez
Juan Manuel Santos Calderón
Ómar Yepes Alzate
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-01-22 16:00

Que debe o puede extrañar el comportamiento, no tanto de Santos, sino de esta putrefacta clase política?.Ese es el sistema. El apellidos y el personaje es lo de menos; todo aquel que aspire a una reelección, hace cosas como estas. Este sistema, compuesto y asistido por siniestros personajes que toman un cargo o curul para ellos, como si el ciudadano del comun con su voto se lo escriturara, hace hasta lo impensable por sostenerse. Están dispuestos hasta robar, asesinar, mentir, etc. por conservar los placeres que en este país otorga el poder. Su voto, compatriota, es para eso: Una patente de Corso para que esos cínicos vivan como viven, mientras usted...vive como vive...

Jue, 2014-01-23 17:49

otra vez de celebración jejeje dos tutelas más a favor de >Petro, el godofacho no tiene competencia

Mié, 2014-01-22 13:55

Aparentemente Santos tiene más que ganada la presidencia, pero no quier dejar ningún cabo suelto. Los conservadores saben que un candidato propio no les dará lo que quieren, aunque podría representarse como una imagen de independencia ante el gobierno de turno (para algunos)... esto provocaría que los votos conservadores se dividan entre, Santos, Zuluaga y el candidato propio.

Lastimosamente, la falta de candidatos fuertes a la presidencia resultaría en un bajonazo fuerte para la democracia.

Mié, 2014-01-22 12:12

No hay ninguna prueba que verifique que los tiquetes son financiados con plata de Santos, por ende, no se puede catalogar de mermelada santista. Lo más lógico que puede hacer el partido conservador es apoyar la candidatura del presidente Santos, no tiene ninguna lógica que presenten un candidato o una candidata con poco apoyo.

Mié, 2014-01-22 13:09

En la llamada dicen que hay una lista de quiénes y por quién votan. Y que a los que voten por el presidente Santos los van a "ayudar". Eso, al menos a mí, me suena a corrupción, a prebendas, a "mermelada". ¿Y a usted?

Mié, 2014-01-22 11:41

y quien me dice que esto no es La teoría del complot, es una inmensa mentira, una falsedad de enorme talla o si se quiere una obra de teatro inundada de blasfemas que se construye generalmente de manera racional e intencionada y lo hace un tipo de autor especialista en la manipulación de las letras o de las palabras para desprestigiar o anular socialmente una persona o un grupo con la intención de imponer una manera de interpretar el mundo o para tomar el poder provocando en las colectividades una cólera inusitada contra el “chivo expiatorio” que es objeto de persecución. La palabra “chivo expiatorio” proviene de un antiguo culto religioso judío de la época de la antigüedad. Los feligreses llevaban ante su jefe religioso dos chivos y este elegía uno para responsabilizarlo de todas las penas de la comunidad, de tal manera que los hombres enloquecidos expulsaban al chivo de sus territorios, lo botaban lejos, lo maltrataban, humillaban y golpeaban.

Mié, 2014-01-22 10:46

¿Eso es delito? Yo conozco un caso en Kennedy donde un aspirante a la alcaldía de Bogota, junto con un Edil del Partido de la U, regalaron viajes a San Andres a varios lideres que les consiguieron votos.

Mié, 2014-01-22 11:54

aunque en política supuestamente el todo vale, acuérdense de la Yidispolìtica, no creo que los conservadores sean tan tontos para esa propuesta de dar tiquetes por votos, sabiendo que eso seria muy difícil de controlar el día de la votación, muy diferente a los que compran votos que ya llegan es con el voto arreglado, sigo pensando que esto me huele a teoría del complot,

Mié, 2014-01-22 11:59

a través de la historia se ha utilizado mucho este tipo de artimañas,en la época de la guerra fría, más específicamente en 1962 los militares americanos pusieron en consideración del Presidente John Kennedy un macabro plan que previa ataques terroristas contra los civiles Estadounidenses en Washington y sobre las líneas aéreas, Fidel Castro debería ser responsabilizado de los atentados y cuba debería ser invadida para exterminar el comunismo de la isla e imponer una sociedad de mercado, Kennedy no aceptó meterse en un sabotaje de tal talla, fue asesinado por ello?.(Ver documental Arte-France, “las sociedades secretas” parte 1)( http://www.arte.tv/guide/fr/048059-001/societes-secretes-1-3)

Mié, 2014-01-22 11:56

La teoría del complot ha sido utilizada de manera recurrente en el transcurso de la historia humana y ha sido un arma evidente para quienes gustan de ganar las batallas o imponer sus ideas con mentiras, es decir, difamando a sus enemigos. Uno de los métodos es inventar historias, como cuando un escritor literario crea una leyenda, esto fue común en las épocas primitivas, esclavistas y feudales antes del nacimiento del racionalismo cartesiano o del empirismo de Bacon, es decir, del culto a la verdad que promociona la ciencia. En la lucha política es evidente que la utilización de esta teoría ha hecho parte de su historia, uno encuentra mentiras por ejemplo, en las acusaciones que hacía la iglesia católica a Simón Bolívar, cuando lo responsabilizaban de los temblores de tierra de la época por insurreccionarse contra el imperio español católico.

Mié, 2014-01-22 10:40

LMAO!!!

L(aughing) M(y) A(ss) O(ff)

¡Democracia! ¡"La democracia más antigua y estable del continente"!
So funny! Aaaah... *enjuga lágrima*
Ok, ahora sigo con mis comics... gracias por la broma, muy buena. :D

Mié, 2014-01-22 10:35

ES VERDAD QUE ESTAN COMPRANDO VOTOS PARA QUE EN LA CONVENCION APOYEN LA REELECCION DEL PRESIDENTE SANTOS A MI ME CONSTA, DA TRISTEZA QUE COMPREN LA CONCIENCIA QUE BAJO HAN CAIDO SOLO POR EL ANCIA DE PODER, GRAVE MUY GRAVE,

Mié, 2014-01-22 09:37

El Partido Conservador, sin burocracia, sin mermelada, no es el partido Conservador. Obviamente van a irse donde mejor sombra encuentren.

Mié, 2014-01-22 09:36

Esto es horroroso todo girando de acuerdo al vencedor de turno a expensas del árbol que más sombra de, es lo normal.

Ahora, el actuar democrático de las convenciones esta mandado recoger hace mucho tiempo, la más reciente con la Furiconvencion fue una muestra muy precisa de lo que es hacer política en Colombia, no es de extrañar en nada y en general lo que describen es el pan nuestro de cada partido.

Al final creo, espero y confío por el bien y el apoyo al ´proceso Habana y al posible pos-conflicto, que los conservadores en su mayoría se queden con Santos; es una torta burocrática muy grande para tirarla a la caneca de la basura, ya casi 4 años con un ministerio a su antojo no es fácil conseguirlo nuevamente, y desde la oposición al lado de furibe no harían más que oposición sin réditos burocráticos, ya que para el 2018 las apuestas creo van por otro lado muy diferente a la derecha tradicional.

Mié, 2014-01-22 14:36

El conservatismo es el ejemplo más claro y concreto del significado de voto de maquinaria.

sigue abajo Gmolano

Mié, 2014-01-22 14:33

No hay propuestas de nada de ningún tipo, atreverse a buscar opción propia no es más que un sofisma de distracción para que les crean que son poderosos, el único que se es come el cuento es Santos y por eso les escrituro el MinAgro, adicionalmente se quedaron los mismo viejos de siempre dando la cara y no tuvieron la vergüenza de permitir a sus hijos y nietos relevarlos, tal vez así pasarían menos vergüenza, solo ahora la hija de un señor Laureano sale como "la nueva sangre" de en partido que hace rato está más que hecho astillas, ..quebrado..

PD: ya viste a Santos en Europa asumiendo deudas por 2000 mil millones de U,S o Euros?
Ese es al pago a permitirnos eliminar la famosa visa aquella que abre la puerta a los colombianos a toda la comunidad europea; nadie da puntada sin dedal, menos cuando hay quienes coman el cuento.

Y hasta la próxima,...tengo que hacer.

Mié, 2014-01-22 09:35

A estas alturas...ya nada me sorprende...lo único sorprendente es que exista gente que piense en votar por el...

Mié, 2014-01-22 10:02

La actitud de los políticos es de total cinismo e irrespeto con el ciudadano, al q le dan trato democrático mientras son necesarios para su beneficio personal, después asumen las posiciones más frescas y descaradas, se vuelven feos.

La nueva alianza de Pastrana Furibe-de verdad asusta, supuestamente enfrentados por los el Caguán-realito, ahora en aras de recuperar el terreno perdido se unen en contra de Santos,demostrando q nuestra clase política tradicional nunca se separa, nunca son enemigos,al contrario no son más q impases por la distribución de mermelada.

Para rematar aparece ahora santos en su desespero-xq ya sabemos q actúa mas por la fuerza del empuje-diciéndolo q xq’ no haría las paces con Furibe,después q aquí mismo en LSV se debatió y se asumieron posiciones q Santos no era Furibe ni viceversa. Las alianzas oportunistas demuestran q nunca han dejado de ser lo q realmente son: Tradicional derecha.

Mientras la izquierda anda de enredos, la derecha anda de acomodos.

Mié, 2014-01-22 08:36

Esta singularidad es una izada a la bandera. Es obvio que Santos será ratificado. Lo razonable sería que imprimieran un documento en el que ratificaran su apoyo a Santos y ahorrarse ese dinero o invertir ese dinero en alguna obra social, como la que le gusta al Dr, Santos.

Añadir nuevo comentario