Menú principal

Miércoles Octubre 21, 2020

  La reunión de mañana en la que Peñalosa, Carlos Fernando Galán y David Luna van a firmar un compromiso por el cambio de Bogotá, es un paso en firme para que Peñalosa se lance a la Alcaldía Foto: Juan Pablo Pino

Dos días después de que el partido de La U dio su respaldo oficial a Rafael Pardo como candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, David Luna y Enrique Peñalosa se van a tomar mañana una foto que pondría al ex alcalde como la alternativa a la candidatura de Pardo.

La idea de los tres ex candidatos a la alcaldía es firmar “un compromiso, como coequiperos, para impulsar un equipo de cambio por Bogotá”, según Luna. La convocatoria está a cargo de Galán y el acto se hará en una plazoleta cercana al Concejo, según le dijo a La Silla una fuente de Cambio Radical que está invitada a la cita.  

Los invitados, además de ellos, son otros posibles candidatos y precandidatos como Marta Lucía Ramírez y los dos precandidatos verdes, Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino y Rafael Pardo. Es decir todos, menos los petristas, y los otros dos aspirantes más fuertes: Clara López del Polo y Pacho Santos del uribismo.

“Queremos insistir, de aquí a septiembre, en que hagamos equipo. Por ahora, Rafael Pardo está jugando solo y cuando se juega solo puede meter muchos goles porque la cancha está desocupada. Pero después puede haber más jugadores y va a ser más difícil para él. Por eso tenemos que hacer un equipo y escoger al que tenga más posibilidades no simplemente al que se lanzó primero. El que tiene que pensar es él”, le dijo Peñalosa a La Silla.

Sin embargo, La Silla supo que los dos precandidatos verdes no van a asistir a la reunión. “Sí nos invitaron pero Sanguino y yo les dijimos que esperemos un poquito a que se estructure la cosa política”, le dijo De Roux a La Silla.

Esto quiere decir en últimas que quieren esperar a que los verdes definan cuál de los dos será su candidato y a que se sepa qué dicen otros aspirantes. Sin embargo, no descartan que después se puedan unir a esta coalición.

La semana pasada los tres aspirantes verdes (Peñalosa, de Roux y Sanguino) decidieron que la Alianza Verde iba a cerrar el proceso de inscripción de precandidatos el 7 de marzo, lo que le cerró las posibilidades a Peñalosa de lanzarse por ese partido en junio, como él quería.

Por eso ahora un sector de “sus amigos”, como dice él Peñalosa, le está proponiendo que recojan firmas para que se lance como independiente, ya que los verdes, le cerraron la posibilidad de ser candidato por ese partido si no se lanza ya. Esos amigos, según supo La Silla, son los concejales de Alianza Verde que se eligieron por el Partido Verde antes de la fusión con Progresistas, liderados por Lucía Bastidas. Peñalosa lo está considerando.

Así, aunque Peñalosa le dijo a La Silla que no ha decidido si quiere ser candidato, esta reunión es un primer paso para una candidatura independiente que, por ahora y como lo demostrará la reunión de mañana, estaría apoyada por Cambio Radical, y especialmente por Galán.

“Los invito a todos a conformar un equipo por Bogotá. No es contra nadie, es para lograr un cambio en Bogotá”, le dijo Galán a La Silla.

Las cuentas del “Equipo por Bogotá”
Ayer La U le dio el respaldo a la candidatura de Rafael Pardo a la Alcaldía de Bogotá. Foto: Santiango Mesa
Mientras el "Equipo por Bogotá" busca crear un compromiso para derrotar a la izquierda,  Clara López sigue creciendo en las encuestas. Foto: Natalia Arenas

A pesar de que Galán diga que el equipo por Bogotá no está en contra de nadie sino lo que están buscando es la unidad de los candidatos de centro, sí llama la atención de que lance esta propuesta justo después de que La U, el partido de Santos, le haya dado su apoyo a la candidatura de Pardo. Además, que insista en la unidad cuando Pardo ha dicho que no quiere consulta, como contó La Silla.

Esta no es la primera vez que Galán, Luna y Peñalosa lanzan la idea de crear este “Equipo por Bogotá”, pero sí sería la primera vez que lo van a hacer juntos. Hace un poco más de un mes Galán lanzó la propuesta de hacer una alianza o una consulta para escoger a un único candidato de la Unidad Nacional, en la que también incluía a los precandidatos verdes. A la propuesta se sumó Luna, quien además llamó a la unidad a Pacho Santos. Ahora las fuerzas se unen, definitivamente sin Pacho.

“Peñalosa puede eclipsar a Pardo, que lleva más de un año haciendo campaña y todavía no gana en las encuestas. Además, puede chuparse los votos de las bases del uribismo y desplomar a Pacho Santos. Sólo con Peñalosa tenemos una opción de ganarle a Clara”, le dijo a La Silla una alta fuente de Cambio Radical que prefirió guardar su nombre.

Los peñalosistas hacen cuentas que favorecen a su candidato a partir de los resultados de la más reciente encuesta de Datexco, publicada el 19 de febrero, en la que Peñalosa está el segundo lugar de intención de voto con un 19,3 por ciento, detrás de López pero adelante de Pardo y Santos.

Además, este “Equipo por Bogotá” está contando con que Peñalosa tiene casi 400 mil votos que sacó en la primera vuelta presidencial del año pasado y con que, gracias a su discurso de centro derecha, le puede robar votos al uribismo.

Así, Peñalosa podría terminar ungido por los independientes, recogiendo firmas y con el apoyo de Cambio Radical y de David Luna. Eso le metería presión a Pardo para medirse en una consulta y buscar una candidatura de unidad entre él y Peñalosa para elegir un candidato único entre los dos.  Si es que la movida se concreta.

Perfiles relacionados: 
Enrique Peñalosa Londoño
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-03-03 14:09

No me parece equitativo que la periodista desestime las posibilidades del candidato de Progresistas. Los prepotentes de antes ahora se tienen que unir para poder tener alguna posibilidad. Ese man de Petro sí que ha gobernado para la gente, eso les duele a los de siempre. Ojalá repitan. Creo que fue Mujica el que dijo algo como "los que tienen de todo, siempre piensan que la inversión social es exagerada".

Mar, 2015-03-03 21:25

Tranquilo hombre. No se desgaste con estos "impolutos" viva feliz. El próximo Alcalde será de la línea de Petro. Las encuestas internas en la Alcaldía dan a Petro ganador, mejor dicho, dan ganadora a la Bogotá Humana para ser más exactos. La marca está pegada en los estratos bajos, falta el candidato que la impulse. Petro está esperando la revocatoria para poder hacer política de la buena ya que si no se reactiva la revocatoria, difícilmente el Alcalde podría participar en política y ceder sus votos al elegido en el progresismo.

Mar, 2015-03-03 11:20

Peñalosa se ha convertido en un personaje patético que hace parte del folclor electoral bogotano. Que sí se lanza, que no, que se lo han rogado, pero que entonces como independiente. Por favor. No sólo es una falta de respeto con su base electoral, que se presume independiente, es una falta de respeto con la ciudad. Si de verdad le interesara el futuro de Bogotá, buscaría apoyar a los candidatos de su partido desde la experiencia que tiene en temas urbanísticos, incluso considerar trabajar en la administración de quien gane en octubre. Pero no, su afán por figurar prima.

Mar, 2015-03-03 12:08

Hola Jyon, 

Si, Peñalosa no está amarrado a los verdes porque no fue elegido para ningun cargo y tampoco pertenece a la mesa directiva del partido. En ese sentido, es libre para irse por donde quiera. 

Mar, 2015-03-03 09:42

Peñalosa con una imagen desgastada y pocas probabilidades de ganar solo va lograr favorecer a Clara López por medio de la división del voto de centro y de derecha, un error más es su idea de recuperar a Bogotá.

Mar, 2015-03-03 07:38

No hay derecho a que Galán y Luna no aprendan la lección después del desastre de las elecciones pasadas y vuelvan a atravesársele a la ciudad. Que desgracia con estos "aguacates" que lo único que quieren es figurar, así se tiren mas en esta ciudad.

Lun, 2015-03-02 19:52

Peñalosa es un político como cualquier otro, oportunista como el más... Se quiso subir al bus de la victoria del uribismo, quiso manipular a los Verdes a su antojo, y ahora busca apoyo del partido más retardatario de Colombia (el conservador), y de la maquinaria electo-contratista de Cambio Radical.

No intenten mostrarlo como independiente, no nos crean tan... ingenuos.

Ñapa: ¿"ungido por los independientes"? Un poco contradictoria la expresión, ¿no? Además, ¿cuáles independientes?: ¿Martha Lucía Ramírez? ¿David Luna? ¿Galancito?

Mar, 2015-03-03 14:16

Tiene razón Craso: Galancito... hasta el diminutivo le quedó grande. Dudo que su papá aprobaría esa manguala que está haciendo. Qué vano y triste sacrificio el de su papá, para que este hijo salga con esto. Qué vergüenza.

Lun, 2015-03-02 18:17

Si Peñalosarota pone huevos q lo haga donde sea, con quien sea, como sea pero pronto. Q' mamera esta telebovela, un día si otro día no, aquí allá, más acá, en fin.

Ahora, lo q si me parece interesante es la actitud d VArgas Lleras poniéndole trabas a Santos permitiendo candidaturas alternas. Se le olvida q Santos le esta permitiendo el Vargas 1 como trampolín directo al 2018 y desde ahora quiere medir fuerzas en la capital?. Igual q desde ya no haya consenso entre los pluma blanca indica q no hay confianza, no hay unión y q Santos puede traicionar again.

Al final tanto trabajo para nada, una alcaldía q está mas que CLARA.

PeñaloSarota muy necio, pierde y pierde no le da pena si ya hasta la vergüenza perdió, pero se le abona su persistencia.

PD: FUribe está quedando solo, en la + reciente salida con los datos del ejército una vez + sobre los posibles ataques d la guerrilla, no hubo bombo, fue todo muy normalito, ya nadie le cree, Poechito "se está quedando solo": Santis.

Añadir nuevo comentario