LA SILLA VACIA

Dos cifras encabezan el libro negro de los escándalos del 2014: 17.000 mil niños están desnutridos en Uribia, Guajira y 25 personas fueron desmembradas en las casas de “pique” de Buenaventura. Pero, a los partidos que estaban en el poder local en estas tragedias parece que el castigo político no les llegará en estas elecciones de octubre.

La Silla Vacía revisó cinco escándalos locales recientes y encontró que en cuatro de ellos parece que no habrá voto castigo. Para los votantes parece ser menos costoso tragarse el sapo de la corrupción o la mala gestión, que pelear con el padrino político.

En medio del retraso de Transcaribe vuelven a jugar los García

En Cartagena la gente ya está que saca la mano con el retraso de Transcaribe. El alcalde elegido en elecciones atípicas de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, había prometido en campaña que el Sistema Integrado de Transporte masivo Distrital estaría listo para principios del 2014. Después aumentó el plazo para septiembre del 2014 y hoy es el día en que los buses no han empezado a andar.

Pero para la mayoría de los ciudadanos es claro que la culpa de los atrasos no la tiene Vélez, quien se posesionó hace pocos meses. Sino el grupo político de los García Zuccardi, que incluye a la ex senadora Piedad Zuccardi de García, a su hijo el senador Andrés Felipe García Zuccardi y a su esposo el ex senador Juan José García Romero.

No es una noticia nueva que este grupo político ha controlado la Gerencia de Transcaribe, con muy mala gestión.

Como lo señaló la Silla Vacía en el 2012, el alcalde Campo Elías Terán no aguantó la presión de los García por la Gerencia de Transcaribe y, después de pedirle la renuncia a Enrique Chartuni, designó, contra la voluntad del Ministro de Transporte, a José López Amaris, hijo del ex-congresista Alfonso López Cossio, condenado por "parapolítica".

La relación entre los García y la familia de Lopéz Amaris es una historia de vieja data: López Cossio fue representante a la Cámara en cuatro periodos y una vez candidato a la Gobernación por el movimiento de Juan José García.

El desenlace no fue bueno. En noviembre de 2013, la Procuraduría inhabilitó por 12 años a López Amaris. Encontró que López se abstuvo de iniciar los trámites inherentes a la imposición de multas en contra del concesionario Portal Calicanto S.A.S., pese a sus constantes incumplimientos en el avance de la obra.

Sin embargo, se ve complicado que los cartageneros castiguen a los García por tantos años de espera. Los García ya tienen a Rosario Ricardo como su figura a la Gobernación y según el run-run político del corralito de piedra ella estaría montando una alianza con el candidato a la Alcaldía que encabeza las encuestas: el ex concejal conservador de Cartagena Quinto Guerra.

De cobrar tributos exorbitantes a candidato a la Gobernación

El municipio de Funza, que es uno de los lugares del país de mayor expansión industrial y clave para el desarrollo de Bogotá-región, los industriales fueron sorprendidos en el 2010 por su entonces alcalde Jorge Emilio Rey con un impuesto exorbitante por plusvalía.

Como lo contó La Silla Vacía al destapar este escándalo en el 2012, este tributo al incremento del valor comercial de un inmueble llegó a ser tan grande que un solo predio podía terminar pagando un poco menos de 20 mil millones de pesos, casi la mitad de lo que pagó todo Bogotá la única vez que se ha recogido por plusvalía.

El cobro de la plusvalía tuvo tantas irregularidades que la entonces concejal Sandra Patricia Granado puso una denuncia penal y disciplinaria contra Rey. La Procuraduría también inicio procesos frente al caso.

Sin embargo, ni las denuncias, ni la inconformidad de los comerciantes fueron suficientes para parar la carrera política de Reyes. Por el contrario, este político de Cambio Radical no ha hecho sino escalar.

Después de terminar su periodo en la Alcaldía, saltó a ser Secretario de Acción Comunal con el Gobernador Álvaro Cruz, quien fue elegido por su mismo partido en alianza con La U.

En el 2014 fue elegido representante a la Cámara por Cundinamarca con la más alta votación de Funza. Y renunció en octubre para lanzarse como candidato a la Gobernación de Cundinamarca por Cambio Radical.

En esta nueva campaña tiene muchos chances, pues cuenta con el apoyo de los líderes comunales del departamento. Como lo contó las2orillas en su puesto como Secretario de la Gobernación recorrió los 116 municipios del departamento fortaleciendo las acciones comunales. Esto se dejó ver en su votación a la Cámara donde de 27 municipios de Cundinamarca en los que Cambio Radical fue la mayor votación, Rey fue el candidato más votado en 16.

Sin Martínez, pero en rojo

Desde que el liberalismo derrotó al candidato del cuestionado Juan Carlos "Negro" Martínez, Héctor Copete, en las elecciones de alcalde del 2011, se pensó que el futuro de Buenaventura iba a mejorar. Pero no.

Las historias reveladas hace seis meses alrededor de las casas de “pique” y los cuerpos descuartizados encontrados en la playa, hablan de un aumento en los índices de violencia en el puerto.

El nivel de desplazamiento en Buenaventura aumentó de 9.500 personas al año entre 2004 y 2008 a casi 12 mil entre 2009 y 2013.

La responsabilidad política por esta oleada de víctimas de los Urabeños y la Empresa, le cayó al alcalde Bartolo Valencia. Un informe de Human Right Watch de marzo del 2014 señala graves lunares en seguridad ciudadana y en la atención de víctimas que recurren a las autoridades pidiendo protección. Y le hace claras recomendaciones al alcalde, pero año después estás no se han cumplido.

Hace una semana esta organización publicó un nuevo informe en el que el alcalde se vuelve a rajar. El balance es que la presencia de Fuerza Pública es insuficiente en varias zonas donde se ubican las Bacrim. También denuncia la inexistencia de un albergue para desplazados y de medidas para proteger los bienes que abandonan estas víctimas y que se los apropian los criminales.

“La ciudad ha alojado a personas desplazadas durante períodos de varias semanas en un estadio deportivo donde, según informan fuentes creíbles, no han tenido acceso a agua potable ni a servicios sanitarios adecuados”, afirma el informe reciente.

Pese a esto y a que suenan 17 candidatos a la Alcaldía, incluso el ex cónsul de Colombia en Washington Libia Mosquera que se afirma es de la cuerda de Martínez, los liberales tienen todo para volverse a quedar con la Alcaldía: la maquinaría, los concejales y los programas del Gobierno nacional para capitalizar.

Eso sí tienen que mantenerse unidos. Pues en los últimos meses se ha hablado mucho de la pelea entre el senador Édison Delgado y el representante Hernán Sinisterra por el aval liberal en Buenaventura. Delgado apoya a Rosario Quiñónez, ex directora de Comfenalco en la ciudad y hermana del ex alcalde Saulo Quiñonez.

Pero Sinisterra, en alianza con el actual burgomaestre Bernabé Mosquera, están apoyando a dos ex funcionarios de la Alcaldía que también están aspirando: Bernabé Mosquera y Edison Mosquera.

Los liberales tampoco serán castigados en la Gobernación. Todas las apuestas dicen que Dilian Francisca Toro va a lograr salir ilesa de la fila de investigaciones que existen contra ella y lanzarse como la única candidata por la Unidad Nacional, incluyendo el liberalismo. Ganadora segura.

Uribia no cambia de Cielo

En el 2014 los políticos de la Guajira estuvieron en el ojo del huracán por cuenta de la muerte de 3000 niños mayoritariamente de la etnia Wayuú, por desnutrición o por causas relacionadas a ésta en los últimos seis años.

El alcalde de Uribia Abel José Giacometto y su grupo político liderado por la ex alcaldesa Cielo Redondo encabezaron el escándalo pues este municipio, pese a ser el que más recibe regalías en el departamento (235 mil millones desde 2002), es el segundo en cifras de desnutrición. Son 17.000 niños desnutridos según las cifras de la Defensoría del Pueblo.

Desde el 2013, 3.285 millones recursos de regalías se gastaron en una nueva plaza para el pueblo, que fue construida con mosaicos alusivos a la cultura Wayuú y juegos infantiles, mientras los niños se morían de hambre.

Varios líderes del pueblo Wayuú fueron a Bogotá a mediados del 2014 denunciar ante el entonces Ministro del Interior Aurelio Iragorri que los alimentos y el agua (transportada por carro tanques) no les estaban llegando o que eran manejados con criterios políticos.

En un debate en el Congreso en 2014, la representante a la Cámara Ángela Robledo mostró que en el caso de Uribia no era el ICBF sino aliados del grupo político de Redondo los que repartían los alimentos.

Para administrar el programa de alimentación escolar el alcalde Giacometto firmó un contrato por 345 millones con la fundación privada llamada Yaletsi Waya de propiedad de María de los Remedios García, integrante de la Mesa de Concertación Wayúu y quien en la Alcaldía de Marcelino Gómez (también del grupo de Redondo) fue la secretaria de Asuntos Indígenas.

Estas denuncias también fueron visibilizadas en un programa de Pirry, en el cuál incluso se mostró una denuncia interpuesta por un ciudadano ante la Contraloría donde se menciona que recursos de la Alcaldía, que podrían haber sido invertidos en nutrición infantil, fueron supuestamente utilizados para financiar campañas políticas.

“El puesto en el comedor escolar, una bienestarina, una pimpina de agua o el traslado de un niño enfermo a Riohacha, aquí depende que uno esté o no con Redondo” afirmó una fuente de Uribia a La Silla Vacía que prefirió no ser mencionada. Sólo después del escándalo, el alcalde se puso las pilas y gestionó un centro zonal de Bienestar Familiar en Uribia.

Pese a todos estos cuestionamientos, el hijo de Cielo Redondo, Luis Enrique Solano Redondo, está más que anunciado como el ganador de las próximas elecciones. “No sólo es el candidato del alcalde y cuenta con toda su maquinaria. Sino que tiene 17, de los 17 concejales del pueblo”, afirmó un conocedor de la política de la región a La Silla Vacía.

Fuera de eso, en varios medios de la región se ha afirmado que Cielo Redondo también quiere elegir Gobernador. Estaría apoyando el nombre de Wilmer ‘Chichi’ González Brito. Y en caso de que salga triunfadora, el presupuesto que el ICBF ha dicho que invertirá para ayudar a estos niños indígenas en todo el departamento, que en el 2014 sumó más de 130 mil millones, también quedará a su alcance.

Yopal, sin acueducto

El 18 de Julio del 2014, el 90 por ciento del comercio de Yopal amaneció cerrado. Después de cumplir tres años sin agua potable, la población salió en masa a manifestarse contra el alcalde Willman Celemín.

En el 2013, el alcalde había contratado una planta de tratamiento temporal (planta modular) por cerca de 11.000 millones de pesos, pero uno de los tanques colapsó al año. Y desde eso, no logró restablecer el servicio de agua a los yopaleños. Por eso, y por el gasto de recursos del municipio para pagarles vacaciones en un spa a sus funcionarios, la Procuraduría destituyó a Celemín recientemente.

Lo interesante es que parece que en este caso sí habrá castigo. El aspirante a la Alcaldía que más apoyo popular tiene es John Jairo Torres y está haciendo campaña en contra de Celemín y su grupo político.

Como lo contó La Silla Vacía, Torres cuenta con el apoyo de las 10 mil familias que benefició con la construcción de la ciudadela La Bendición.

Fuera de tener asegurados estos votos, que son una cuarta parte de Yopal, este polémico mesías ha ganado adeptos bajo la promesa de las casas que va a construir en el futuro.

Torres logró, con sus propias excavadoras y sin contar con los permisos de Corporinoquia, abrir varios pozos para ponerle agua potable en su ciudadela. La urbanización tampoco estaba contemplada en el ni del Plan de Ordenamiento Territorial ni tiene permisos de construcción. Y ahora le chicanea a Celemín y le echa en cara su falta de gestión y tenacidad.

“Yo le voy a dar una solución a usted de cómo ponerle el agua a Yopal en seis meses sin problema” dijo Torres en entrevista con una emisora local.

Frente a las investigaciones de Corporinoquia, más recientemente dijo "cómo va a ser delito que nosotros en la Bendición tengamos agua, mientras Yopal lleva cuatro años en crisis...".

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2015-03-15 14:20

Definitivamente esto solo lo arregla DIOS y bien dice la Biblia POR IGNORANCIA PERECERÁ MI PUEBLO.

Quien tiene la culpa?

Jue, 2015-03-12 15:49

Falta incluir los niños muertos por tomar aguas contaminadas, por la falta de acueducto y lo sinvergüenzas políticos, van a seguir en el poder.

Jue, 2015-03-12 15:46

Al leer esto ya ni sé si pensar mal o no, porque esa es la historia de nuestro país. Los grandes jeques (no sé si se escriba así), siempre han cometido directa o indirectamente los crímenes más aberrantes contra la ciudadanía y el pueblo, el ignorante y triste pueblo se deja llevar por los medios de comunicación, tres pesos o un mercado y no se da cuenta que están condenando a sus futuras generaciones al desastre y la pobreza.
Hasta cuando Dios mio será que podremos levantarnos y entender que necesitamos con urgencia nuevos líderes, una nueva generación que no sea heredera de tanta podredumbre...

Añadir nuevo comentario