Menú principal

Martes Noviembre 19, 2019

?

?

Las elecciones de octubre cambiaron todo el mapa del poder regional y local. Dos de los cambios principales fueron el crecimiento de Cambio Radical y la reducción del conservatismo, como se ve en las alcaldías:

Instrucciones: pase el puntero sobre cualquier municipio para ver qué partido ganó su alcaldía. A diferencia del mapa de la Registraduría, cuando hay coaliciones revisamos cuál es el partido principal en la coalición. Puede hacer zoom para ver más de cerca el mapa.

?

Mirando los concejales de las 20 ciudades más pobladas, que ponen más de la mitad de los votos del país, se nota la fuerza de los tres partidos de la Unidad Nacional y de los conservadores. Las oposiciones, de izquierda y derecha, tienen menos peso, y los partidos que entregan avales muy diversos, como Aico, Asi y Opción Ciudadana, tienen una importancia que no tienen en lo nacional.

El revisar la cantidad de gobernadores, alcaldes y diputados por partido, el panorama es que cada vez hay menos partidos con gobernaciones, los candidatos por firmas pierden importancia y que la entrada del Centro Democrático no le mordió tanto a las estructuras de los partidos grandes.

Y al revisar qué partidos se quedaron con las bancadas más grandes en las asambleas, los conservadores muestran su debilidad: donde tienen la mas grande, empatan con otro partido. En cambio, La U tiene en 10 de los 32 departamentos y el liberalismo en seis.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2016-01-15 23:57

Estimada silla,
el mapa de las alcaldías, tiene una cantidad de errores impresionante, obviando que los municipios de Antioquia, Atlántico, Amazonas y la misma Bogotá están sin marcar, creo que hubo un error y el GIS saltó un código, incríble nadie se haya percatado...

Añadir nuevo comentario