Menú principal

Domingo Octubre 20, 2019

Martes, Octubre 15, 2013 - 12:15

¿Debería ser la universidad pública totalmente gratuita?

Con la marcha nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) esta semana el tema educativo vuelve a estar sobre la mesa. Una de las banderas de la “propuesta alternativa” de reforma de los estudiantes -que esbozaron al Gobierno hace dos meses y que, según ellos, no ha sido tenida en cuenta por la Ministra María Fernanda Campo- es que la universidad pública debería ser gratuita de aquí a 15 años para garantizar mayor acceso y cobertura. ¿Cree que la universidad pública debe ser gratuita?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Dom, 2013-10-20 20:00

La educación universitaria debe ser gratis para quienes no tengan como acceder a ella.

Una vez accedan, debe crearse un procedimiento de servicio social para que con servicios de poco tiempo se pague este beneficio que se recibe por parte del Estado. No es aceptable que estudiantes con ingresos familiares de clase media o alta se beneficien de ese tipo de gratuidad estudiantil.

Ahora bien, el rigor para definir la necesidad de gratuidad ha de ser alto para evitar el abuso.


Investigador en educación, Universidad de Harvard
Jue, 2013-10-17 07:44

El debate no es si se debe (o no) invertir en educación terciaria. Por supuesto que se debe: es buena inversión para las personas y para la sociedad.

El debate es diferente: ¿Quién debe pagar la inversión? Una analogía puede servir: supóngase que se tiene 1 peso y la decisión es invertir en una carretera secundaria que beneficia a un dueño de una finca o en una carretera general que beneficia a todo el pueblo cercano. Invertir el peso en la secundaria es errado: el finquero es el que debe invertir en la carretera (al fin y al cabo es rentable para él).

En educación la decisión es similar: es invertir en educación terciaria (la cual es una buena inversión privada) o en educación temprana (niños de menos 9 meses a cinco años). Los individuos deberían invertir en educación terciaria (es una buena inversión para ellos) y el estado debería invertir en educación de primera infancia, donde la rentabilidad para la sociedad es mucho mayor.


Investigador, educador y ex rector de la Universidad Nacional
Mié, 2013-10-16 16:54

Conceptualmente hablando debería, el problema es cómo se financiaría y de dónde saldrían los recursos. ¿Cómo diablos se financiaría eso en un país tan pobre como el nuestro?

No es que uno no comparta eso, conceptualmente sí. El problema es que la demanda que hay por educación superior ha aumentado y no hay cupos suficientes. Si aumentáramos la cobertura sin afectar la calidad seguiríamos enfrentándonos al problema del financiamiento.

También está la diferencia entre un servicio público y un servicio al público. Por ejemplo, el hecho de que un parqueadero sea público no implica que sea gratis. Creer en que lo gratuito es siempre sinónimo de lo público sería un error.


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Mié, 2013-10-16 14:44

Si se cruzan la suma de índices de Gobernanza Humana (GH) con el índice de Productividad Laboral (PL) –todos del Banco Mundial–, se evidencia que los países con mayor PL tienen mejores gobiernos. La correlación es muy alta (0,820) y muy confiable (99%). Si además se cruza el índice de Desarrollo Humano ajustado a Inequidad (DH_I), con el índice de PL, también se evidencia que los países más productivos son aquellos que tienen mejores DH_I (correlación 0,841, confiabilidad 99%). La PL crece exponencialmente con el índice de DH_I. Es de anotar que el DH_I incluye educación básica, y la PL es función de la educación superior.

El mensaje es claro. Así que el asunto de fondo no es la eficiencia, pues el retorno de la inversión y el crecimiento económico están garantizados. Las razones son políticas: correría peligro la clase política que a la vuelta de un par de lustros sería desplazada por una nueva generación más preparada y menos corrupta.


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Mié, 2013-10-16 14:25

Por otra parte –qué curioso, nadie lo menciona!–, la gratuidad de la educación superior pública pone en riesgo el fabuloso negocio de las universidades privadas.

El argumento de la eficiencia en contra de la gratuidad es fácilmente rebatible. Si la razón es que los ricos se beneficiarían más con la gratuidad, esto se puede corregir eficientemente vía impuestos.


Investigador en educación, Universidad de Harvard
Mié, 2013-10-16 19:08

"...la gratuidad de la educación superior pública pone en riesgo el fabuloso negocio de las universidades privadas"

Por lo que sabemos de gratuidad en otros niveles, al contrario, favorece dos tipos de universidades privadas: las de calidad alta, porque los mejores alumnos de las públicas se desplazan hacia ella; y las de muy mala calidad, porque la grauidad va a aumentar la demanda y los privados van a responder abriendo más universidades de baja calidad.


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Jue, 2013-10-17 03:35

Hasta donde entendí, la discusión es sobre la gratuidad de la educación superior pública, no de la educación superior en general.


Investigador en educación, Universidad de Harvard
Jue, 2013-10-17 07:35

Según entiendo su argumento, usted dice que la gratuidad en educación pública terciaria va a ser mala para el negocio de educación terciaria privada. La evidencia de lo que pasó con gratuidad en educación básica es muy diferente.

En un primer momento, al implementarse la gratuidad, el número de estudiantes en colegios públicos aumentó. Debido a que esto generó una baja en la calidad de los colegios públicos (menor gasto por alumno, un mayor número de alumnos por profesor, etc), los mejores alumnos de los colegios públicos pasaron a los privados de buena calidad. Adicionalmente, algunos “empresarios” privados, al ver una mayor demanda por educación y baja calidad pública, abrieron colegios privados (de calidad cuestionable). Por consiguiente, gratuidad puede ser un buen “negocio” para los privados.

Pero creo que este es un punto menor en el debate importante: ¿será que el estado debe invertir en educación terciaria gratuita? Mi respuesta es no.


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Jue, 2013-10-17 11:33

La premisa principal de su silogismo es que la educación pública es peor que la privada. La segunda premisa es que la educación pública no puede mejorar su calidad. El silogismo sentencia que los mejores alumnos con mejores ingresos querrán pasarse a un mejor centro educativo -privado!.

Un mundo en que la educación y la salud son un negocio, las implicaciones son las senaladas en su comentario. Siendo consecuentes con el silogismo, la educación pública en cierto punto debería desfinanciarse y dejar que la competencia de los mercados se encarguen de mejorar la privada. Evidentemente, no podemos pedirle a los mercados que mejoren la educación pública, para eso se necesita del estado.

Pero el silogismo no funciona si se fortalece la educación pública y se pone a la altura de la privada. No basta con generar gratuidad o aumentar cupos. Se requiere presupuestos y mejorar la calidad.

En Alemania toda la educación es un asunto del estado, y funciona.


Investigador en educación, Universidad de Harvard
Jue, 2013-10-17 12:01

¿La educación pública es peor que privada? En promedio, en Colombia sí (no Alemania). ¿Educación pública no puede mejorar? Por supuesto que sí (tiene mucho margen de mejora), con más recursos y en largo plazo. ¿Más recursos? Bueno, en Alemania la tasa de impuestos a las corporaciones y personas es de (aprox) 30 y 45% (la marginal alta). El IVA de (aprox) 19%. Alemania, con PIB alto e impuestos altos, tiene recaudo alto de impuestos.

Yo estoy a favor de una educación pública fuerte: cobremos más impuestos, sobre todo a la propiedad, y aumentamos calidad de educación de, primero, la primera infancia y básica, y luego la terciaria.

¿Qué podría pasar en corto y mediano plazo con gratuidad en terciaria? Mi pronóstico (creo el suyo es diferente): el gasto por alumno público declina y la calidad también. A no ser que haya un milagro y encontremos más recursos para educación. Y aún así, yo los dedicaría totalmente a 1ra infancia.


Ex Secretario de Gobierno de Antioquia
Mié, 2013-10-16 08:56

La educación terciaria es de las más determinantes a la hora de construir equidad. Sin embargo, con una cobertura del 43% existente en Colombia para 2011 (según la UNESCO) estamos lejos de utilizar la educación como verdadero instrumento de movilidad social.

La evidencia empírica ha mostrado que el gasto público en educación superior que se ejecuta hoy en Colombia, a través de las universidades públicas(subsidiando la oferta), favorece mayoritariamente a quienes tendrían con que pagar una matrícula en una universidad privada.

Por esto, antes de pensar en gratuidad, lo que se debe hacer es pensar en ampliar la cobertura con calidad, dándole la opción a los estudiantes de escasos recursos de ir a los mejores programas, en las mejores universidades (públicas o privadas) con un sistema de subsidios a la demanda. Con un esquema parecido, Chile registra hoy una cobertura del 71%. A pesar de dificultades allí registradas, algo deben estar haciendo bien para tener esa cobertura.


Investigador en educación, Universidad de Harvard
Mié, 2013-10-16 08:01

La educación terciaria gratuita es pésima idea. Si bien es cierto que medir el retorno social —el beneficio neto para la sociedad de la inversión— de la terciaria es difícil, el retorno privado —el beneficio neto para las personas— es muy alto cuando la educación es de buena calidad. El Estado debe garantizar el acceso a crédito para las personas sin colateral.

Asimismo, todos los estudios disponibles dicen que la inversión pública en educación terciaria es regresiva: los hogares con mayores ingresos son los que más se benefician del gasto. Los estudios que existen sobre gratuidad para educación básica son muy iluminadores. Inicialmente, al implementarse la gratuidad, la matricula aumenta. Sin embargo, al cabo de un poco tiempo, los “mejores” alumnos de la pública van a pasarse a la privada; las personas que provienen de colegios de baja calidad (la mayoría públicos), desertan; y finalmente, la gratuidad fomenta nuevas universidades/institutos, de muy baja calidad.


Investigador en educación, Universidad de Harvard
Mié, 2013-10-16 09:18

Desde un punto de vista de implementación, actualmente existen muchas universidades públicas (y privadas) de muy baja calidad, y el presupuesto general no alcanza para todas. Una política sensata sería cerrar varias instituciones y fortalecer las buenas. Con gratuidad esto no se lograría.

Asumamos que la educación es un derecho fundamental. Como el país no puede hacer todo al mismo tiempo, debería existir un listado de prioridades. Ciertamente creo que es contundente decir que el país debería invertir en primera infancia (y darles a los niños de menor 9 meses a cinco años) educación gratuita de calidad y luego, cuando podamos, darle educación gratuita a los individuos de 18 a 25 años.

Este es uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: acá se va a medir si el país está para grandes cosas o no. Ojala el debate tenga el nivel que necesita.


Ex senador y presidente, Movimiento Mira
Mar, 2013-10-15 21:18

La gratuidad de la universidad pública es un deber que estamos esperando se materialice desde 1991, cuando la Constitución preceptuó “La educación será gratuita en las instituciones del Estado”, sin distinguir entre básica, media o universitaria.

Estamos en deuda de garantizar a nuestros jóvenes la posibilidad de continuar con su proyecto educativo de vida con gratuidad, cobertura y calidad. Hay que fortalecer el puente que debe ser la educación media pública, de manera que se garantice reales posibilidades de acceso a los pocos cupos, permanencia y capacidad de competir con quienes se gradúan del sector privado. Por ello nuestra propuesta de grado 12 opcional, gratuito y homologable.

Es comprensible que ante el actual déficit de las universidades públicas la propuesta de la gratuidad genere dudas, pero esto no debe ser excusa para cerrar las puertas a esta conquista social. Es momento de abrir el debate sobre la gratuidad de la educación superior.


Abogado y candidado al Senado del Uribe Centro Democrático
Mar, 2013-10-15 16:40

Apoyo la idea de que la universidad pública tenga un costo mínimo (podría pensarse en algo así como un salario mínimo al semestre y que pudiera prestarse el dinero por parte del Estado) en donde a los ciudadanos les duela algo para que se esfuercen de verdad. Pondría algunas restricciones para dicho costo bajo: para una sola carrera (no financiar cambios) y un tiempo límite estudiando dicha carrera (no financiar mediocridad).

Esta idea debe ejecutarse de acuerdo con las capacidades del Estado para llegar a la misma en el mediano plazo. Pero puede empezar a aplicarse de manera inmediata frente al hecho de préstamos masivos y disminución de matrículas hasta que más adelante lleguemos al punto propuesto.


Socio Director ECON ESTUDIO
Mar, 2013-10-15 16:39

Como existe una restricción presupuestal lo ideal es que los recursos disponibles se concentren primero en la atención a la primera infancia y luego en una educación primaria y secundaria de calidad. Este es el gasto que sería más progresivo. Quienes terminan secundaria y aspiran hoy a un cupo en la universidad no son los más pobres.

No quiere esto decir que no haya que destinar recursos a ampliar coberturas y a evaluar sistemáticamente la calidad de la oferta de educación universitaria. Pero la gratuidad en este nivel educativo no debe ser la prioridad a la hora de asignar recursos escasos.

Vale la pena, más en general, cuestionar la eficacia de la gratuidad para inducir esfuerzo por parte de los receptores de subsidios. La literatura económica evalúa mal la gratuidad en la mayoría de los casos, porque los seres humanos no valoramos adecuadamente lo que se nos entrega de manera gratuita.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Educación