Lo sutil también duele

Enviado por Olga Lucía Lozano el Vie, 2014-07-18 16:57

La obra de Palacios encuentra su contundencia en la sutileza. Una sutileza que a veces, como en el caso de este conjunto de piezas sobre las minas antipersonales, resulta devastadora. Esa reiteración, que en algún momento se convirtió en el sello de su producción, también es perceptible en esta serie de imágenes bidimensionales que, de alguna manera, refleja la mutación del paisaje humano en nuestro país, una mutación derivada de la guerra y de lo que ésta nos ha condenado a ser.

En ese desfile de personajes cotidianos, en el que las reinas de belleza se refunden con deportistas y seres anónimos, hay una constante: la mutilación. La cual se convierte en un signo que marca e identifica, en una señal de la guerra y sus efectos, en un símbolo de este país y lo que significa habitarlo.

Hoy hay un país paralelo. Uno que juega a las mismas reglas, pero que ha sido mutilado y transformado para siempre. Uno que avergüenza, pero subsiste. Ese país es el que puede habit...

Obra seleccionada:

Lo sutil también duele

Faltantes
Gouache on paper,
2008

Autora
Ana Patricia Palacios

Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizó un diplomado en artes visuales en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Durante su carrera ha recibido diversos premios, becas y residencias, y tomado parte en numerosas exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país. Su nombre está atado a esa productiva generación que en los años 90 se tomo los espacios existentes y marcó un hito en la historia reciente del arte colombiano.

Su propuesta actual recorre diversos lenguajes, sin embargo sigue siendo reconocida como una de las pintoras y dibujantes más importantes de nuestro país.