Ver por los que vieron y por los que no

Enviado por Olga Lucía Lozano el Lun, 2014-07-21 11:47

Ver por los que vieron y no


Cámara de Comercio de Bogotá

Son veinte piezas. Hasta hoy, el público ha visto 14 de ellas y a partir de cada relato ha ido rearmando la historia de horror vivida por las víctimas de los paramilitares.

Cada pieza es un fragmento de ese diario aterrador. Y cada fragmento es, a su vez, un ejercicio de visualización que se opone a la miopía del país y hace visibles los hechos que muchos quieren refundir en su ceguera.

En la obra de Savdié hay varios elementos que se conjugan para configurar un discurso contundente. Los carteles inspirados en las piezas gráficas empleadas para los exámenes oftalmológicos, llaman la atención sobre aquellos textos que se reproducen en los medios, pero que a veces parecen inútiles ante la indiferencia de la audiencia. En los carteles de Savdié, por el contrario, hay que detenerse, hay que prestar atención, hay que atar cada letra para encontrar la voz que grita y descubre al paí...

Obra seleccionada:

Examen de visión 20/20

Obra gráfica, 2008

Autor(a)
Mónica Savdié

Mónica Savdié nació en Bogotá. Se ha desempeñado como diseñadora industrial y periodista. Justamente, la confluencia de esas dos disciplinas y su capacidad para abstraer y construir un universo plástico a partir de un informe periodístico dieron vida a esta propuesta que reconstruye los relatos de quienes fueron víctimas de la violencia paramilitar en nuestro país.