En defensa de la memoria

Enviado por Olga Lucía Lozano el Lun, 2014-07-21 12:04

En defensa de la memoria

Varias veces estuvieron en riesgo de desaparecer por decisión oficial. Hasta hace unos meses servían de refugio a algunos indigentes y de bodega a expendedores de droga y hacedores de maleficios y magia negra. El paisaje circundante estaba compuesto por maleza y en su entorno lo más llamativo era el cesped descuidado y sin cortar.

 

 

 

Ahora los columbarios del Cementerio Central y los casi nueve mil nichos que los componen han recuperado, en parte, su esencia de espacio ceremonial. Gracias a “Auras Anónimas”, un proyecto artístico de la maestra Beatriz González que recrea algunas de las modalidades empleadas por los colombianos para cargar sus muertos, los espacios reservados a los difuntos de otros tiempos se mantendrán en pie y en la memoria de sus habitantes. 

La obra, que podrá ser visitada por el público en unas semanas y hace parte de los proyectos que conmemoran el Bi...

Obra seleccionada:

Auras Anónimas

Autora
Beatriz González Aranda

Artista, historiadora y crítica de arte santandereana (Bucaramanga, 1938). Adelantó estudios de Bellas Artes con Juan Antonio Roda en la Universidad de los Andes y realizó un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. En su faceta de investigadora ha publicado diversos libros sobre artistas, movimientos artísticos y caricatura.

Como artista, la producción de Beatriz González arranca en los años sesenta. Su primera expoxición en Bogotá tuvo lugar en 1964. Un año después realizó las dos versiones de una de sus obras emblemáticas: Los suicidas del Sisga (segundo premio especial en Pintura del XVII Salón de Artistas Nacionales, 1965).

Hoy, cuando es reconocida como uno de los nombres más importantes de toda la historia de la plástica nacional, su obra es un referente de la personalidad, el carácter y el gusto de quienes componemos este país, el cual somete a su mirada irónica y crítica, pero ...