El cruce de los tiempos

Enviado por Olga Lucía Lozano el Lun, 2014-07-21 14:40

La subversión de los tiempos y territorios

“Miramos el pasado a través de pruebas y vestigios que van quedando relegados y latentes en el tiempo. Por eso todos los tiempos conviven en el presente, con lazos que unen los eventos y crean una trama que puede abarcar todos los tiempos. Así el pasado se construye todo el tiempo en el presente, con las expectativas del futuro”.

Con estas palabras, Rodrigo Facundo se refiere a su proyecto Phantographies, una serie de fotomontajes que más allá de superponer los tiempos, logra realmente des-secuencializar el concepto de lo temporal, a través de la subversión de diversos paisajes memorizados.

Aunque al describir con esas palabras, esta propuesta específica del artista colombiano, podría pensarse que lo de Facundo es un experimento para romper el transcurrir lineal de minutos, años, semanas; en realidad ese proceso que destruye las secuencias, tal y como se conciben habitualmente, es solo ...

Obra seleccionada:

La subversión de los tiempos y territorios

2010

Rodrigo Facundo

Nació en Ibagué en 1958. Se formó académicamente en diversas instituciones educativas que van desde la Escuela Massana en Barcelona, hasta la Universidad de Illinois, Champaign, IL. En 1982, su trabajo resultó ser el ganador del V Salón Regional en Bogotá y en 1998 recibió una mención en el premio Luis Caballero. Gran parte de su obra ha abordado el tema de la memoria, y a partir de allí ha hecho una relectura del tiempo. Ya que más que quedarse coleccionando señales del pasado como un arqueólogo, Facundo ha logrado entrelazar los tiempos y darle un sentido de permanencia al pasado para poder aproximarse al presente y plantear algunas reflexiones sobre el futuro, pero nunca de manera obvia o catedrática. Ha trabajado con diversos materiales y ha encontrado diversas maneras de mezclarlos, de experimentar con soportes tradicionales y novedosos, algunos traídos de otras disciplinas, hasta configurar un lenguaje propio, en el que la fotografía se ha converti...