Un país de caricatura

Enviado por Olga Lucía Lozano el Lun, 2014-07-21 14:57

Son más de 900 piezas. En ellas se recoge la historia de un país que desde el siglo XIX ha visto retratado su destino por quienes desde el sarcasmo y la ironía se han asomado a su delirante realidad política.

Pero “La caricatura en Colombia a partir de la independencia” no es solo una muestra de humor político, es un recorrido que, a partir de 20 episodios, se interna en el mundo de la risa para llevar a una conmovedora reflexión sobre algunos de los hechos más relevantes a nivel nacional, los cuales a veces incluyen miradas a otros temas y lecturas distintas sobre la cotidianidad.

La exposición, resultado de una iniciativa del Banco de la República que tiene sus antecedentes en los años 80 cuando se realizaron algunas investigaciones sobre el tema y se editó una serie de catálogos reunidos bajo el título: “Historia de la caricatura en Colombia”, es la síntesis de una exhaustiva labor de investigación encabezada por la artista Beatriz González, quien además es...

Obra seleccionada:

Un país de caricatura

La historia colombiana genera tanta risa como amargura. Por ello, más allá de los ánimos patrióticos exaltados por la celebración del bicentenario, vale reconstruir la vida del país a partir de la acidez e ironía de sus caricaturistas.