De los otros emblemas nacionales

Enviado por Olga Lucía Lozano el Lun, 2014-07-21 15:06

Que nuestro escudo siga incluyendo a Panamá, vaya y venga. Así lo decidió el Gobierno en 2009, luego de que al Representante a la Cámara Dairo Bustillo le diera por proponer sacar al país vecino y meter a San Andrés y Providencia. La propuesta, que no parecía tan descabellada, se cayó por una razón simple: Nicaragua aún pelea en estrados internacionales la soberanía sobre las islas.

Pero más allá de Panamá, lo que representan el escudo y la bandera colombiana pareciera significar muy poco para el país presente. Por ello, y aprovechando que llegó el 20 de julio, recopilamos algunas de las reversiones y reutilizaciones de los símbolos y personajes patrios realizadas por diversos artistas nacionales; las cuales dan cuenta de un presente casi siempre menos glorioso que el reflejado en los símbolos nacionales por excelencia.

Como parte de esta "Galería patria", queremos invitar a los usuarios a enviar sus propias interpretaciones gráficas de nuestro escudo y nuestr...

Obra seleccionada:

Galería patria

Llegó la fiesta de independencia y todo el mundo anda desempolvando la bandera y reviviendo el ánimo patriota. ¿Pero los símbolos patrios representan en algo a este país presente? Acá va una selección de relecturas de ellos, a través de la mirada de algunos artistas nacionales.