La iluminación de la memoria

Enviado por Olga Lucía Lozano el Lun, 2014-07-21 15:40

La iluminación de la memoria

Cuando se recorren varias de las poblaciones que fueron arrasadas por paramilitares, guerrilleros, miembros de las bandas criminales o cualquier otro actor del conflicto colombiano; la oscuridad es quizá la evidencia histórica más importante de lo ocurrido. En ella se resumen el miedo, el abandono y la configuración de un país cuyo paisaje se ha ido llenando de pueblos fantasma o zonas parcialmente deshabitadas, en donde la sensación de terror permanece a pesar del tiempo.

El 22 de noviembre de 2010, las casas semidestruidas de Santa Rita en el Magdalena volvieron a iluminarse. Más de una década después de que la población fuera arrasada por un grupo de paramilitares -que además de sembrar el terror y destruir la mayoría de viviendas, derribó los postes de la luz- finalmente los pobladores de la zona decidieron tomar parte en una intervención que regresó de manera simbólica la luz a los hogares arrasados por l...

Obra seleccionada:

Colombia, tierra de luz

2010 - 2012, Colombia.

Santiago Escobar Jaramillo

Su cruce con el arte se dio cuando tenía 19 años de edad, momento en el que fue enviado como soldado de Paz de Colombia a la Fuerza Multinacional y Observadores (MFO) en el Sinaí, Egipto. Allí, se convirtió en fotógrafo y traductor de Prensa y Visitas, e inició sin saberlo su camino como fotógrafo. A su regreso estudió arquitectura en la Universidad Nacional, sede Manizales, mientras desarrollaba de manera simultánea su actividad fotográfica hasta empezar a consolidar una trayectoria que lo llevó a estar presente en las cuatro versiones del Premio Fernando Botero, en el Salón de Arte BBVA,  'Nuevos Nombres' Banco de la República y el 42 Salón Nacional de Artistas, entre otras muestras. Actualmente, trabaja como fotógrafo para Villegas Editores recorriendo el país y registrando la idiosincrasia, el paisaje y la vida urbana.

Su trabajo como arquitecto y fotógrafo ha rondado temas vinculados a la difícil realidad n...