Un vestido, cien recuerdos

Enviado por Olga Lucía Lozano el Lun, 2014-07-21 16:12

Son cien mujeres. Caminan en fila por algunas de las calles más transitadas de Bogotá. Cada una luce un vestido de novia que con la larga caminata deja de ser un pulcro recuerdo ceremonial y se transforma en un traje desgastado y sucio. En las manos de cada mujer reposa una canastilla y en ellas un montón de recordatorios que entre almendras y tarjetas evocan algún viejo y dulce ritual.

Es un día caluroso. Entre el polvo de las calles y el calor agobiante, los transeúntes se detienen y miran sorprendidos esa procesión de mujeres que parecen indiferentes al contexto, pese a ser como un río blanco en medio del smog, el ruido y los afanes del mediodía. Ni los comentarios de los vendedores ambulantes, ni las preguntas de algunos transeúntes, ni los chistes de mal gusto, ni los ruegos para que no se casen logran penetrar esa atmósfera que ha sido construida con un solo fin: narrar a través de un elemento simbólico, un universo que muchas veces no tiene nada que ver con la po...

Obra seleccionada:

Recuerdos Velados

Marzo 10 -2010, Bogotá

Beth Moysés

Artista brasilera que vive y trabaja en Sao Paulo. Estudió artes plásticas en la Fundación Armando Álvares  Penteado de esa ciudad y realizó un posgrado en artes en la Universidad Estatal de Campinas.  Su propuesta artística se ha desarrollado desde una perspectiva de género, en particular, desde una profunda mirada a la violencia que se ejerce sobre las mujeres en diversos ámbitos, pero haciendo énfasis en la que se desenvuelve de manera doméstica y cotidiana. El performance realizado en la ciudad de Bogotá tiene sus raíces en acciones desarrolladas en otras ciudades del mundo y se convierte en la primera obra de la artista que pudo observarse en Colombia.