Todos en guerra, todos humanos

Enviado por Olga Lucía Lozano el Mar, 2014-07-22 09:04

Para Arias la realidad país no es un asunto anecdótico que lo toque solo a través de los noticieros. Además de recorrer durante dos años, a principios de esta década, zonas como Puerto Asís, La Hormiga y Mocoa, entre otras, una buena parte de su producción se inspira en temas como el conflicto, la política nacional y el narcotráfico.

Para Arias el arte no es una disciplina aséptica que lo lleve a contextualizar a distancia. Su cuerpo, su intimidad y/o su seguridad están en juego en parte de su obra o, al menos, son expuestos sin prejuicio alguno o empleados como medio para elaborar su discurso estético.

Humanos Derechos, la pieza elegida para aparecer en Esto No es Bonito, está compuesta por cuatro videos en los que de manera simultánea y sincronizada se desnudan cuatro personajes: una guerrillera, un paramilitar, un soldado y un campesino. Las acciones casi coreográficas que les llevan a despojarse de su ropa, funcionan como una metáfora visual que ...

Obra seleccionada:

Humanos derechos

2008

Fernando Arias

Nacido en Armenia en 1963, Fernando Arias estudió Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, y Arte y Diseño en Londres. Durante su larga trayectoria, Arias ha tomado parte en numerosas muestras colectivas, dentro y fuera del país, y ha realizado varias exposiciones individuales. Fue ganador del Salón Nacional de Artistas Colombianos en 1994 y ha participado con su trabajo en eventos de la talla de la Bienal de Venecia (Italia), la Bienal de La Habana, la Bienal Mercosur y la Bienal de Tirana.

Por veinte años vivió entre Colombia e Inglaterra, y en esa condición de nómada dio vida a muchas de las obras que hoy lo distinguen como uno de los artistas más prolíficos, interesantes y comprometidos de los últimos años en nuestro país.

Durante las últimas dos décadas, Arias ha recibido distintos premios para investigación de las artes visuales, otorgados por fundaciones de Inglaterra, Holanda y Esco...