Minería en ojo ajeno

Enviado por Olga Lucía Lozano el Vie, 2014-10-10 11:02

Ana Patricia Palacios ha ido armando una galería de personajes que en mucho nos ayuda a rearmar la Colombia contemporánea.  A partir de su discurso visual, y tras asomarse a las realidades sociales más duras de nuestro país, ese universo de seres se ha convertido en referente del conflicto, la pobreza y la cotidianidad nacional.

Dentro de ese espectro de realidades, se encuentra ahora la explotación minera. Uno de los temas que más posturas encontradas genera en Colombia y que más facetas tiene en nuestro país, en donde la minería ilegal, las condiciones de trabajo de los pequeños mineros y los efectos de la explotación minera en el medio ambiente son parte de una realidad compleja que también toca los intereses económicos del país y de las grandes compañías explotadoras.

Palacios se aproxima a esas perspectivas, pero se centra en la de los seres que conforman con la piedra, la montaña y el tesoro escondido un paisaje único. En el que la geografía está ma...

Obra seleccionada:

Minas y Garruchas

Colombia, 2014

Minas y Garruchas
Mixta sobre lienzo,
2014

 

Autora
Ana Patricia Palacios

Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizó un diplomado en artes visuales en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Durante su carrera ha recibido diversos premios, becas y residencias, y tomado parte en numerosas exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país. Su nombre está atado a esa productiva generación que en los años 90 se tomo los espacios existentes y marcó un hito en la historia reciente del arte colombiano.

Su propuesta actual recorre diversos lenguajes, sin embargo sigue siendo reconocida como una de las pintoras y dibujantes más importantes de nuestro país.