Taller 4 Rojo

Enviado por Olga Lucía Lozano el Mié, 2015-04-29 14:51

El politburó del arte nacional

Los han amoldado y ajustado dentro del concepto de arte comprometido. Su trabajo tiene abiertamente carácter político, y sin sonrojarse fueron capaces de apropiarse de las estéticas del comunismo y socialismo para convertir el arte en un lenguaje capaz de conectar el poder con las causas sociales y la indiferencia.

Acompañaron a muchos de los movimientos sociales que representaron en sus causas y marchas. Mientras los integrantes de Taller 4 rojo se formaron no solo en temas artísticos, sino políticos y de énfasis social, Clemencia Lucena militó durante algunos años de su vida en el MOIR y varias de sus piezas gráficas fueron creadas para acompañar actividades o defender posturas de este partido político de corte izquierdista.

Su período de actividad más fuerte se concentró en los años 70. Y aunque, críticos de arte muy fuertes en ese momento, como Marta Traba, rechazaron el aire panfletario que está pr...

Obra seleccionada:

TallerTaller 4 Rojo

Colombia, 1970 - 1980

Taller 4 Rojo
Surge como un taller de artes gráficas en la década del 70, de la mano de Nirma Zárate y Diego Arango. Ya como colectivo artístico se suman, entre otros, los artistas Umberto Giangrandi y Carlos Granada, el fotógrafo Jorge Mora y el médico Juan Jaramillo.Muchos críticos consideran consideran que el trabajo realizado por este colectivo, además de sus aportes en el campo social y político, fue el verdadero motor para que la fotoserigrafía empezara a considerarse un lenguaje artístico en nuestro medio. Si bien inicialmente su propuesta se mostró en escenarios tradicionales del arte colombiano, pronto decidieron circularlas y exhibirlas solo en espacios públicos (carteles, pancartas, etc). Además de ser un espacio de creación, Taller 4 Rojo se convirtió en una escuela de artistas. Luego de unirse a movimientos sociales, de acompañarlos en sus luchas y de revisar el convulso país que nos tocó vivir, el colectivo terminó disolviéndose.