Retrospectiva de Clemencia Lucena

Enviado por Olga Lucía Lozano el Mié, 2015-04-29 15:01

El politburó del arte nacional

Los han amoldado y ajustado dentro del concepto de arte comprometido. Su trabajo tiene abiertamente carácter político, y sin sonrojarse fueron capaces de apropiarse de las estéticas del comunismo y socialismo para convertir el arte en un lenguaje capaz de conectar el poder con las causas sociales y la indiferencia.

Acompañaron a muchos de los movimientos sociales que representaron en sus causas y marchas. Mientras los integrantes de Taller 4 rojo se formaron no solo en temas artísticos, sino políticos y de énfasis social, Clemencia Lucena militó durante algunos años de su vida en el MOIR y varias de sus piezas gráficas fueron creadas para acompañar actividades o defender posturas de este partido político de corte izquierdista.

Su período de actividad más fuerte se concentró en los años 70. Y aunque, críticos de arte muy fuertes en ese momento, como Marta Traba, r...

Obra seleccionada:

Retrospectiva de Clemencia Lucena

Colombia, 1970 - 1980

Clemencia Lucena
Nació en Manizales el 5 de diciembre de 1945. Pese a su corta vida, falleció a los 37 años de edad, su actividad artística es extensa y prolífica: realizó al menos cinco exposiciones individuales y 25 colectivas y diseño un número indeterminado de piezas gráficas, muchas de ellas dedicadas a promocionar las causas del MOIR, partido en el que militó. Su obra mezcla la ironía, el sarcasmo y la literalidad dando lugar a un testimonio crítico en torno a las actividades y cotidianidad de la alta sociedad colombiana y los abusos del poder. Para esta edición de Esto no es bonito, seleccionamos algunas de sus piezas más políticas.