![]() |
J.J. Rendón estuvo en el equipo de campaña de Enrique Peñalosa. |
![]() |
Rendón también ayudó a Luis Pérez en Medellín. |
![]() |
Martha Pinto De Hart es la candidata que Rendón ayudaba en Bucaramanga. |
J.J. Rendón [1] se dio a conocer ante la opinión pública el año pasado cuando llegó a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos [2]. Y desde un principio, los medios lo dieron como invencible. Rendón dijo en una entrevista [3] a El Colombiano que “si he trabajado en 22 campañas, 2 ó 3 las he perdido”. Aunque ya La Silla Vacía había mostrado [1]que esa invencibilidad era un mito, el domingo de la semana pasada añadió varias derrotas a esa estadística.
El estratega político J.J. Rendón perdió sus tres apuestas más grandes: la Alcaldía de Bogotá con Enrique Peñalosa [4], la Alcaldía de Medellín con Luis Pérez [5] y la Alcaldía de Bucaramanga con Martha Pinto de De Hart.
Además de esas tres alcaldías, Rendón había sido contratado para asesorar a otros candidatos que, a medida que arrancó la campaña, no creyeron que tener al asesor venezolano de su lado fuera suficiente garantía de éxito y que terminaron retirándose de la cpntienda. Entre ellos [6] Joaquín Gutiérrez, que pensaba lanzarse a la Gobernación del Magdalena, y Silvana Giaimo, que pensaba lanzarse a la Alcaldía de Cartagena.
Sin embargo, Rendón llegó a un acuerdo con el Partido de La U este año según el cual asesoraría al partido en todas las campañas a gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales en las que participara (excepto [7] en Medellín). Según [7] Juan Lozano [8], el Presidente del Partido de La U, el rol de Rendón dentro del Partido, desde su fundación, ha sido la de asesor, remunerado con comisiones de éxito. Y, segun pudo averiguar La Silla Vacia con personas cercanas al Partido de La U en varias partes del país, la labor de Rendón dentro de La U, más que diseñar la estrategia de campaña, fue aconsejar a los candidatos del Partido sobre cómo comportarse durante las elecciones.
Los resultados
La U ganó las gobernaciones del Cesar, con Luis Monsalvo Gnecco; Arauca, con José Facundo Castillo; Huila, con Cielo González; y Córdoba, con Alejandro Lyons Muskus. El partido también hizo parte de las coaliciones ganadoras en Boyacá, con Juan Carlos Granados, y en Cundinamarca, con Álvaro Cruz. Además, La U ganó las alcaldías de Arauca, con Luis Emilio Tovar; de Florencia, con María Susana Portela; de Neiva, con Pedro Suárez; de Villavicencio, con Juan Guillermo Zuluaga y de Sincelejo, con Jairo Alfredo Fernández.
Es decir, el Partido de La U y su asesor Rendón se quedaron con seis gobernaciones de las 21 en las que lanzaron candidatos y con cinco ciudades capitales de las 24 en las que participaron. En varias de ellas, J.J. dejó su huella.
E Bogotá, puesto que el Partido de La U avaló junto al Partido Verde la candidatura de Peñalosa, J.J. terminó sumándose [9] a la campaña un mes antes de que esta culminara en derrota.
Y ya dentro de la campaña, Rendón usó estrategias similares a las que le funcionaron con Santos el año pasado. En la última semana, en la campaña de Peñalosa comenzaron [10] a mover mensajes, principalmente por BlackBerry, que dejaban mal parado a su contrincante, Gustavo Petro [11] y que, además, tenían la estructura de un mensaje ya usado por el estratega. Para las elecciones presidenciales, Rendón había hecho mover un mensaje que decía "Mockus [12] era ateo y ya no; iba a extraditar a Uribe [13] y ya no; yo iba a votar por Mockus y ya no". En esta ocasión, el mensaje decía "Petro era del M-19 y ahora no; era del Polo y ahora no; yo iba a votar por Gustavo Petro y ahora no".
Pero también, Rendón convenció a Peñalosa de que cambiara su lenguaje. Así como en los debates del año pasado Santos se refería a Mockus como “profesor”, en los debates de las semanas anteriores a las elecciones de este año, Peñalosa se refirió a su principal rival, Petro, como “senador”. Sólo que esta vez, Petro reaccionó y la estrategia se le devolvió a Peñalosa.
En los debates, Petro le recordó a Peñalosa que él en ese momento era ex senador y candidato a la Alcaldía de Bogotá. Y que no entendía por qué quería llamarlo senador como si fuera ofensivo cuando Peñalosa había intentado varias veces ser senador y no lo había logrado. Además, puso [14] a circular sus propios mensajes por BlackBerry defendiéndose de los ataques.
El mensaje de Petro decía: “Petro destapó la parapolítica, y no se arrepintió. Petro denunció a las mafias que se estaban tomando al país y tampoco se arrepintió. Petro destapó la corrupción en Bogotá, y menos se arrepintió”.
El día de las elecciones, la campaña de Gina Parody [15] denunció que muy temprano se hicieron llamadas telefónicas con grabaciones pidiendo votar a favor de Gina Parody, lo que molestó a muchas personas que fueron despertadas en la madrugada.
La candidata independiente dijo que esto hacía parte de una campaña sucia en su contra y, aunque no señaló [16] directamente al responsable, en la campaña de Parody sí dijeron que esa misma situación había ocurrido en Medellín afectando a la campaña de Aníbal Gaviria [17]. Y en Medellín, los de la campaña de Gaviria creían que esa exacta estrategia que se hizo una semana antes había sido coordinada por Rendón para favorecer a su cliente Luis Pérez.
En una entrevista [18] con Caracol, Rendón dijo que él no había tenido nada que ver con las llamadas y que creía que era un problema del servicio que ofrece esas llamadas automáticas y que él no desperdiciaría el último día de elecciones “pataleando” y peleando por cosas como esa.
Cuando le preguntaron por sus derrotas en esta contienda, Rendón le dijo a Caracol Radio que, en buena parte, esta derrota de Peñalosa se dio por las limitaciones que le imponía el Partido Verde.
Dijo que era muy difícil lograr algo con un candidato que no cree que la propaganda política sea necesaria y que es muy difícil enfrentarse al Polo en su bastión, Bogotá (Rendón recuerda que buena parte del Polo se fue con Petro), sobre todo cuando los candidatos del “establecimiento” se quitaron votos entre sí al decidir no aliarse en esta campaña.
Rendón además dijo que era difícil enfrentarse a un candidato que, como Petro, recurría al “significante vacío”, es decir, que emocionaba a la gente sin realmente decir nada de fondo. Por eso, dijo que se arrepentía de “no haber hecho guerra sucia contra Petro”, pues dijo que tenía mucho material para hacerlo y, en cualquier caso, pensaba que su candidato habría sido mejor opción para la ciudad.
La campaña en Medellín
En el caso de Antioquia, Rendón decidió irse a la campaña del candidato por firmas Luis Pérez, en vez de ir a las campañas del partido para el que trabaja, La U. Aunque en la región se decía que Rendón tenía un contrato con la campaña de Pérez desde antes de que llegara a un acuerdo con La U, el venezolano ha dicho que la campaña pasada le hizo mucho daño a Pérez y que en esta ocasión quería resarcirse con el candidato y que, por eso, accedió a asesorarlo sin cobrarle.
En cualquier caso, La U lanzó a Federico Gutiérrez [19] a la Alcaldía de Medellín y a Carlos Mario Estrada [20] a la Gobernación del departamento y Rendón estuvo en otra orilla. La campaña de Pérez se vio muy cercana a la campaña a la Gobernación del conservador Álvaro Vásquez [21] -aunque nunca hubo una alianza oficial- por lo que se rumoraba que J.J. también estaría ayudando en su campaña.
Y entre las estrategias de la campaña que se atribuyeron a J.J, aunque nunca se probaron, estuvieron, de nuevo, los trolls de twitter, fanáticos de Luis Pérez y anti-fanáticos de cualquier otro aspirante o persona que hablara mal de su candidato. Se crearon también cuentas de twitter que trinaban automáticamente partes del programa de gobierno de Pérez, añadiendo el hashtag #FirmesConLuisPérez [22] -que se popularizó entre los seguidores del ex alcalde. Algunas [23] de esas cuentas siguieron trinando aun después de elecciones.
También, el número de followers de Pérez (y de los de Vásquez) comenzaron a inflarse sospechosamente [24], en una campaña para ganar presencia en redes sociales, aun si era entre cuentas falsas o automatizadas.
Pero lo más fuerte en Antioquia se dio en la pelea entre Pérez y Aníbal Gaviria. Ambos candidatos estaban enfrascados en una contienda muy cerrada por la Alcaldía de Medellín, con varias encuestas dándolos a pocos puntos uno del otro o la de Datexco [25] en la que inexplicablemente Gaviria le sacaba 24 puntos a Pérez. Por eso comenzaron a salir rumores y acusaciones negativas [26] contra ambos candidatos.
Una persona cercana a Rendón explicó a La Silla Vacía que el estratega no hace guerra sucia, sino que se limita en las campañas a entregarles a los ciudadanos la información que todavía no tienen, completarles el perfil de algunos candidatos. Por esto, en la campaña de Aníbal Gaviria se piensa [27] que Rendón fue quien puso a circular las acusaciones contra el candidato liberal pues, si bien ya se conocían y de hecho existían, no habían tenido un despliegue tan grande como en estas elecciones.
Gaviria tuvo que enfrentar acusaciones de ser aliado de alias “El Cebollero”, uno de los cabecillas de la oficina de Itagüí, de ser financiado por las AUC y de que su padre financió a los paramilitares. Y en la campaña de Gaviria siempre sintieron que estas acusaciones venían de la campaña de Luis Pérez y de Rendón.
Sobre esta campaña negativa, J.J. aceptó en la entrevista con Caracol que estos ataques venían efectivamente de la campaña de Pérez, pero dijo que fue una decisión independiente de otras personas que trabajaban allí y que él no tuvo nada que ver con ella. Además, se quejó de que cualquier “panfleto o llamada estúpida” de cualquier campaña le terminaba siendo siempre atribuida.
De todas maneras, Pérez y Vásquez perdieron contra la coalición Liberal-Verde que puso a Sergio Fajardo [28] en Antioquia y a Aníbal Gaviria en Medellín.
Rendón opinó que su candidato en Medellín perdió porque no hizo las alianzas suficientes, porque también hubo campaña negra en su contra y porque la soberbia de Pérez en las últimas semanas hizo que no se preparara lo suficiente para los debates.
El video de Bucaramanga
En el caso de Bucaramanga, Rendón asesoraba a la ex Ministra de Comunicaciones de Uribe y candidata del Partido de La U, Martha Pinto de De Hart, quien fue derrotada por un amplio margen por el candidato liberal Luis Bohórquez.
Fuentes en Bucaramanga le dijeron a La Silla Vacía que Rendón se apareció una sola vez en la campaña de Pinto y que su labor se limitó a dar consejos estratégicos y que no fue él quien diseñó el plan de acción. Sin embargo, en campaña apareció un video haciendo una parodia de una escena de la película “La Caída” (un recurso recurrente en YouTube).
En la escena original de la película, que está en alemán, los altos mandos del ejército Nazi le revelan a Hitler que la guerra está por ser perdida. En la parodia se añaden subtítulos que dan a entender que Hitler se entera de que Bohórquez no está casado con su novia con la que vive hace dos años (como aclaró el mismo candidato en radio, causando escándalo en Bucaramanga). El video además, recuerda todas las elecciones que ha perdido Bohórquez y pregunta si, como en esas veces, llorará una vez más.
El video fue subido a YouTube por un usuario [29] que sólo ha subido cuatro videos, todos hablando mal de Bohórquez. Así que se entendió como parte de la estrategia que Rendón aconsejó en Bucaramanga. Pero que, como en los otros casos, tampoco se probó que fuera él el que lo hiciera.
Una campaña ganadora
En el Huila, por otra parte, ganó la candidata de La U, Cielo González, quien también contó con la asesoría de Rendón. Durante la campaña, a principios de octubre, la Fiscalía le abrió [30] investigación a González por irregularidades en el proyecto del Reservorio, un proyecto de su época como alcaldesa que consistía en un convenio de cooperación internacional para mejorar el acueducto de Neiva.
Poco después [31], la Procuraduría le abrió pliego de cargos y la Contraloría le abrío una investigación por dineros que terminaron en la empresa TIGSA sin que mediaran contratos.
Después de esto, comenzaron a aparecer rumores [32] en el Huila según los cuales el senador Jorge Géchem habría dicho que el candidato del Partido Liberal y de Cambio Radical (que en ese momento lideraba las encuestas), Carlos Mauricio Iriarte, estaba buscando aliarse con el candidato conservador Jorge Perdomo para así hacerle frente a la candidatura de González.
Pero tanto Perdomo [33] como Iriarte [32] desmintieron esos rumores y señalaron que venían de la campaña de González.
También circuló un rumor según el cual Perdomo adheriría a González. Pero el candidato conservador, en esta ocasión, también salió a desmentir la información y dijo [34] que La U quería “enlodar el proceso electoral”.
Estos rumores concentraron a la prensa y la opinión huilense en la posibilidad de alguna alianza, crearon una cortina de humo y desviaron la atención de los procesos abiertos a González. A la postre, Cielo González, la candidata de J.J., comenzó a subir [35] en las encuestas y, finalmente, ganó, aunque todavía tiene que enfrentar sus procesos legales.
Aunque J.J. dijo en la entrevista en Caracol que “ganó unas y perdió otras”, y es cierto, al final sale de estas elecciones sin su aura de vencedor y el mito de su imagen de ficha segura para ganar una contienda electoral se va desvaneciendo.