Alfredo Rangel, el conocido analista de temas de seguridad que está en el sexto renglón de la lista uribista al Senado [1], está tratando de abrir la puerta para que el Centro Democrático vuelva a pensar cómo va a pelear las presidenciales, en vista de la baja popularidad de Óscar Iván Zuluaga [2] y de la aparición de Marta Lucía Ramírez [3] en el partidor.
Según supo La Silla, en la reunión de hoy del comité político del movimiento del ex presidente Álvaro Uribe [4], Rangel va a proponer que se replantee la estrategia electoral en vista de la “nueva realidad política” tras la convencion conservadora del domingo [5].
Aunque lo de Rangel es solo una propuesta, va en la misma línea [6] de los deseos de Pacho Santos [7] y de otras voces uribistas no zuluaguistas, como Ernesto Yamhure, que creen -como contó [6] La Silla- que el uribismo debería apoyar la campaña de Ramírez. Yamhure le dijo a La Silla que es hora de que los uribistas, que le han pedido por años a las bases conservadoras que voten por sus candidatos, le devuelvan el favor a los azules.
Rangel, que lideró el Centro Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda y es habitual invitado de los talleres democráticos de Uribe, forma parte del comité político del movimiento como representante del Centro de Pensamiento Primero Colombia, el grupo liderado por José Obdulio Gaviria [8] que ha tratado de construir la doctrina uribista.
Con él, están en el comité político otras figuras conocidas del uribismo como los ex ministros María del Rosario Guerra [9] y Fernando Londoño [10], el empresario Fabio Echeverri, el ex congresista conservador Fabio Valencia Cossio [11] y el ex viceministro y presidente del movimiento Alejandro Arbeláez.