Anoche, el Concejo de Cajamarca inclinó la balanza a favor del proyecto de La Colosa de la minera sudafricana AngloGold Ashanti. Con 10 votos contra uno, los concejales de este municipio tolimense tumbaron la posibilidad de una consulta popular en la que la comunidad definiera -como ya lo había hecho Piedras en 2013- si están de acuerdo con la explotación de oro o no.
Como contó La Silla [1], a pesar de las presiones que denunciaron algunos concejales, la mayoría del Concejo terminó dejando sin piso -en una sesión que comenzó a las 5 de la tarde y terminó a las 8- la propuesta que presentó el Alcalde Luis Evelio Gómez.
Con esta decisión, La Colosa -el proyecto aurífero más grande del país- superó uno de sus obstáculos políticos a nivel local. Como contó La Silla, desde la consulta popular en Piedras -donde Anglogold contemplaba instalar parte del proceso del oro y donde arrasó el 'no'- se han ido multiplicando las iniciativas de grupos ambientales y cívicos que buscan frenar el proyecto.
En Cajamarca, donde están los yacimientos de Anglogold, esa posibilidad ya parece sepultada.