Menú principal

Viernes Noviembre 15, 2019

Las Farc y el Gobierno circularon un comunicado en el que definen los principios bajo los cuáles se enmarcarán los acuerdos al que lleguen en el tema de víctimas, correspondiente al cuarto punto de la agenda. A una semana de las elecciones lo más importante de este acuerdo es que las Farc acepta que habrá verdad, reparación y justicia para sus víctimas.

Como explícitamente el Gobierno y el grupo guerrillero se comprometen a que no será un “intercambio de impunidades” dejarían sin piso el principal argumento del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, en contra del las negociaciones en la Habana, que ha sido que allí se está pactando la impunidad de los crímenes atroces de la guerrilla.

Este acuerdo buscaría demostrar a los colombianos que no es así, dado que las dos partes han acordado que dentro del objetivo de la negociación, que es ponerle fin al conflicto, los derechos de las víctimas serán reconocidos.

En la enumeración de los principios, Gobierno y Farc detallan que para reconocer el derecho a la verdad habrá una comisión de esclarecimiento del conflicto, la cual hacía parte de las exigencias hechas por la guerrilla para comenzar a discutir el tema de víctimas, petición a la cual el Gobierno se había negado anteriormente.

Este punto es clave para el grupo guerrillero porque quiere dejar claro que este conflicto no comenzó con las Farc y que no se agota en ellas. Sin embargo, también se estableció que esta comisión “no sustituye el mecanismo para el esclarecimiento pleno de la verdad que debe contar”.

En torno al tema de la verdad, resulta igualmente interesante que las dos partes hagan explícito que los únicos que le deben una verdad a las victimas no son el Estado y las Farc, sino que es una responsabilidad que compete igualmente a otros actores sociales.  Este punto también había sido mencionado antes por las Farc y sigue la línea de lo que ha sucedido en otros procesos de paz, donde empresarios, medios, partidos políticos e, incluso, la Iglesia han reconocido su parte de responsabilidad en el conflicto.

Fuera de afirmar que la negociación no "será un intercambio de impunidades" y de aclarar en la introducción del comunicado que respetarán el derecho a la justicia que tienen las víctimas, no hay un principio explícito para este tema como si lo hay para la verdad y la reparación. La razón de esto, según supo La Silla, es que como la justicia depende del cumplimiento de todo lo demás, no lo van a tratar en el punto de víctimas sino en el del Acuerdo Final.

Este acuerdo resalta nuevamente la diferencia de enfoque del Gobierno Santos y el candidato uribista frente al tema de la negociación con las Farc, pues el acuerdo resalta que satisfacer los derechos de las víctimas es el eje de la negociación y además reconoce que tanto las Farc como el Estado han ocasionado sufrimiento.

Esto contrasta con la visión uribista, acogida por Zuluaga, que no reconoce la existencia de un conflicto armado sino de una amenaza terrorista por parte de las Farc y, por tanto, cree que la negociación debe estar encaminada a que solo la guerrilla reconozca su responsabilidad como requisito para reintegrarse a la sociedad. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2014-06-09 15:44
La impunidad no radica en el reconocimiento a las victimas; la impunidad esta en las penas que deban de asumir los de las FARC por las atrocidades que han infringido a sus victimas.hace unos días el Fiscal Montealegre defendía ante la Corte Constitucional, cuando se estudiaba la Ley de Victimas, que los guerrilleros no necesariamente tendrán que pagar con cárceles sus delitos de lesa humanidad que pagarían con trabajo social y que en todo caso podrán optar por cargos públicos..Lo mismo informan los negociadores de la Habana y el mismo presidente Santos..Ese es el tipo de impunidad que el pueblo Colombiano no va aceptar y menos permitir..que se le trasmitiría a toda la delincuencia organizada?..Este editorial acomoda de manera perversa la política de paz del Doctor Zuluaga."Paz sin impunidad y con penas mínimo de 6 años no escarcelable".en los puntos anunciados no tocan el tema de las penas a pagar por los delitos de lesa humanidad.es ahí donde radica la diferencia. ZULUAGA PRESIDENTE
Dom, 2014-06-08 18:44
Acuerdo sobre víctimas no le tumba a Zuluaga “uno de sus principales argumentos de campaña” ya que las propuestas son concretas y diferentes al denominado “Acuerdo de victimas”; por el contrario, le da la razón al candidato sobre la necesidad de negociar el fin de la guerra, pero con condiciones, una de ellas la más importante, el reconocimiento de las víctimas que las FARC no les ha otorgado y no les va a otorgar, ya que este comunicado es una respuesta oportunista a las últimas encuestas. Los negociadores del gobierno en Cuba, tratan de darle forma a un proceso de paz que medio avanza con unos acuerdos fáciles de incumplir por parte de las FARC, que han dicho en todos los tonos, que si el gobierno quiere que ellos entreguen las armas, se les debe entregar el poder y para allá vamos. El “Acuerdo de victimas” protegerá a los miembros de las FARC, quienes en su condición de ejército de liberación ya no serán tratados como terroristas, sino como víctimas de las FFMM de Colombia.
Dom, 2014-06-08 09:06
Con ese acuerdo más va a arreciar la oposición contra Santos y el proceso de paz. Que nos muestren, como en Sudáfrica, toda la miseria y desvergüenza de la guerra, eso si será lo más importante que le pueda pasar a nuestra sociedad. Que aparezcan los militares, los banqueros, empresarios y políticos como responsables de tanta violencia, es de no creerlo. Acá siempre nos han inducido a un solo diablo: las Farc, pero resulta que hay más, iguales o peores, porque siguen agazapados y lucharán para seguir así, porque nosotros los colombianos no tenemos sentido de la verguenza, responsabilidad y solidaridad. Ahí vamos derecho a elegir un títere de ese Saturno que devora a sus propios hijos.
Dom, 2014-06-08 13:47
Dio usted en el clavo Marleny, ahora muchos Uribistas (que los hay de muchas clases) saldran unos ( la parte interesada) a buscar otra escusa para perpetuar la guerra y los otros ( los que repiten como loritos, pero que solo son manipulados con el miedo y promesas de mas de lo mismo) a llevar la palabra del mesias a propios y extraños, pero retomando es cierto todos esos actores no tan visibles, necsitan que la guerra continue, que sera de los apostoles y su mesias, donde la guerra pare y nos dediquemos a encontrar la verdad?, que sera de muchos militares, y contartistas que se lucran y hacen carrera?, que sera de los Kikos, los Garcia, las Gatas y otros q aun tras las rejas hacen alarde de su poder?, Adenda: para enmarcar el aforismo acuñado por Marta Lucia, que los importante no era la guerra o la paz, sino paz sin impunidad. Para reflexionar: si continua la guerra, no habra mas nuevas victimas y por ende mas impunidad?, q conveniente q no se sepa la verdad...para los criminales!!!
Lun, 2014-06-09 15:55
NO LOGRO COMPRENDER PORQUE RAZÓN LA GRAN MAYORÍA DE SANTISTAS O DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA CUANDO SE REFIEREN A LOS SEGUIDORES DEL CENTRO DEMOCRÁTICO LO HACEN CON EXPRESIONES PEYORATIVAS Y DESOBLIGANTES QUE NADA TIENE QUE VER CON UNA OPINIÓN SERÍA Y RESPONSABLE, CON CONVENCIMIENTO DE CAUSA Y ARGUMENTOS VALEDEROS Y POR EL CONTRARIO SE EXPRESAN CON TÉRMINOS HASTA VERGONZOSOS DE REPETIR..DIGNOS DE QUIEN NO TIENE FUNDAMENTO EN SUS OPINIONES.
Dom, 2014-06-08 12:23
Ja Marleny eso no se verá jamás ni como ataqué de locura de parte de la extrema derecha. Aquí no ha ocurrido ni ocurre ni ocurrirá nada de nada, tenemos la oligarquía mejor montada de toda LA, menos con un anuncio tan oportunista y politiquero. EL ESTAMENTO jamás ha imaginado un ataque de "honestidad", eso sería humillante y vergonzoso,primero muertos q caídos en la desgracia infinita del repudio., al contrario como usted dice se la pueden cobrar a Santos. Quedan 8 días de suspenso q son una eternidad, un pueblo ignorante ante la posibilidad-probabilidad de seguir cometiendo horrores. La educación nunca será política de estado, deje así q eso es lo q hay. Y pensar q los vecinos del sur los vemos como Indios. Ojalá tuviéramos un mínimo de cojones de los q a ellos les sobran y bastante.
Dom, 2014-06-08 07:42
Creo que ese comunicado conjunto no logra reversar la tendencia electoral favorable con la que cuenta ÓSCAR IVÁN ZULUAGA para la 2ª vuelta de estos comicios electorales de 2.014 que son para escoger un nuevo Presidente de la República o ratificar a quien hoy tiene las funciones de Primer Magistrado de la Nación. Paradojica e irónicamente ninguno de los dos exhibe novedades que merezcan ese nombre. ZULUAGA va a ser la reedición desdibujada y desteñida de ÁLVARO URIBE VÉLEZ y SANTOS será más de lo mismo. Eso sí y en el supuesto caso de que resulte ganador deberá replantear la distribución de los cargos en las distintas ramas del Poder Público en las que el Ejecutivo tenga competencia, ya que tuvo apoyo de distintos y disímiles sectores políticos. ZULUAGA tendrá que ponerle ramilletes de flores rojas que no sean para simbolizar más derramamientos de sangre, sino por el contrario para adobar su derechismo no muy genuino.
Sáb, 2014-06-07 23:22
Sí señores, el anuncio es totalmente oportunista, politiquero y todo lo demás q el UCD se quiere inventar; ya el muñeco dijo q no les cree y el ventrílocuo yo hizo lo propio. El anuncio cae como baldado de agua fría a los q están en contra de cualquier tipo de negociación, es natural, su ppal arma se desvirtúa, y con los comerciales- demorados x cierto-incluyendo a las víctimas , la cosa mejora para chuky. No faltan las alharacas de analistas- especilistas- periodistas, q a su vez se convertirán en oportunistas para defender o atacar al candidato afin. Esto es política señores, esto es Colombia, ... Q hay de nuevo viejo...!!. Insisto, ahora le falta un comercial q hable ESPECIFICAMENTE del gasto de la guerra redirecionado a reparación de víctimas e inversión social--, sin lenguaje rebuscado como los del gato para decir cosas tan sencillas- claro y directo a donde tiene q llegar y rapidito.
Sáb, 2014-06-07 20:51
Es un momento muy importante, ya está la ley de victimas, todos los actores deben aceptar su responsabilidad, no importa el color del uniforme No van a sentirse deshonrados de que los pongan al mismo nivel de un grupo terrorista cuando sus miembros han deshonrado a su isntitución cometiendo actos de barbarie contra población indefensa, lo mismo que han hecho las farc. No hace falta ser intelectual graduado de los Andes pa entender eso.
Sáb, 2014-06-07 18:05
Y es que acaso se está negociando con una ONG de hermanitas de la caridad? Obvió qué las FARC son victimarios. Y están condicionando esta aceptación a que otros actores como empresarios, políticos, la iglesia, la FIFA ,el cachaco de la tienda etc reconozcan su responsabilidad en el conflicto. Como todos somos responsables entonces nadie es culpable y total nada, las FARC al congreso y las víctimas a vivir con su irreparable pena. Que alguien me explique cual avance, no se ve. Yo soy familiar de víctima del conflicto, piloto de blackhawk acribillado durante un desembarco de tropas en Dabeiba año 2000.. Que ganó con este "avance"? Nada. OIZ garantiza mantener la capacidad ofensiva de las FFMM para evitar hechos como los de Dabeiba. Con JMS estas pesadillas pueden revivir.
Sáb, 2014-06-07 21:00
Ese es el problema, que garantizar esa "capacidad ofensiva", armar mas gente, comparar mas armas solo engorda la guerra y ademas se ha creado alrededor de esto un nuevo carrusel, una nueva burocracia que mueve un inmenso capital dentro de las fuerzas armadas, esa platica se puede invertir en mejorar el nivel de vida de los colombianos. Es lamentable la perdida de un ser querido, no solo de tu familiar, `pero hay que admitir que estos bombarderos a veces se descachan y mueren inocentesH (daño colateral?)Hay miles de civiles padeciendo esta guerra, es mejor una salida y OIZ y su amo solo ofrecen plomo, caiga el que caiga.
Sáb, 2014-06-07 16:33
Difícil creerle a Santos, el ministro de los falsos ++ que posa de neoliberal “menos malo”, que habrá verdad, justicia y reparación. Tan difícil como creerle algo a Zuluaga. Pero cabe preguntarse, aparte de la disputa entre mayordomos S y Z, detrás de los cuales está el amo USA, quien ha alimentado a paramilitares y de armas a nuestra guerra, qué desea ésta, y si se compromete con las víctimas y avala las negociaciones de la Habana?. Con la paz para la Confianza Inversionista sabemos que sí (dijo Biden que es un proceso "serio y bien diseñado"), una paz con un campo despejado de guerrilla pero también de pueblo, para facilitar el lucro de capitales nacionales y transnacionales con despojo, destrucción ambiental, sequía y muerte.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
4923

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
2246

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
2072

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas