Menú principal

Viernes Mayo 14, 2021

A un año y medio de comenzado el gobierno Petro en Bogotá, uno de sus programas bandera, Basura Cero, lleva apenas el 9 por ciento del cumplimiento de sus metas contenidas en el Plan de Desarrollo de la 'Bogotá Humana'. Precisamente, no es un opositor del Alcalde sino uno de sus aliados en el progresismo el que hace la advertencia. 

El concejal progresista Diego García le dijo a La Silla que: "El proyecto Basura Cero no estará listo en esta Administración". Su afirmación se basa en el informe Seguimiento al Plan (de Desarrollo) que actualiza, con información de todas las entidades distritales, cada tres meses la Secretaría de Planeación y a corte de junio 30 de este año registraba ese resultado general de cumplimiento de metas de Basura Cero. La Uaesp, que es la entidad que tiene a cargo este programa, reportaba un cumplimiento de metas del 8 por ciento en un año y medio de Gobierno.

Metas puntuales como, por ejemplo, la de "aumentar el número de acuerdos sectoriales de producción limpia" reportan a esa fecha el 0 por ciento de cumplimiento. Mientras que otras, como la de "aumentar el porcentaje de residuos que llegan al relleno Doña Juana tratados y aprovechados", reportan el 100 por ciento de cumplimiento, pero porque "bajaron algunas metas. En esta del porcentaje de residuos tratados la meta inicial para este año era aumentar ese tratamiento en un 7 por ciento, pero lo bajaron a un 2 por ciento que fue la misma meta que venía desde la Administración anterior", como explicó un asesor del Concejal García.

La meta que quizás sea la más importante del programa es la de aumentar el número de usuarios del servicio de aseo sensibilizados y formados en reciclaje. Esa aparece cumplida para este año en un 75 por ciento. Pero con un cambio en la meta inicial que era de 516.124 y bajó a 200 mil.

Basura Cero es uno de los programas clave del Gobierno Petro, fue propuesto por el entonces director de la Uaesp Guillermo Asprilla y pretende, básicamente, aumentar al máximo el aprovechamiento de los residuos en la ciudad y sobre todo aumentar el reciclaje.

"La Directora (de la Uaesp, Nelly Mogollón) no ha logrado hacer un buen equipo y está atortolada", concluye el progresista García al explicar el no cumplimiento de estos propósitos.

La Silla confirmó las cifras dadas por García. Estos son los documentos.

PlandeDesarrollo (1) by lasillavacia

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2014-02-07 19:11
Es que arrancar un plan desde un imaginario es muy difícil; imaginaron una ciudad diferente o mas pequeña o mas limpia; imaginaron una legislación diferente sin licitación, sin privados y sin normas; imaginaron un comportamiento diferente de la gente, que recicla o separa o compra productos caros que son renovables; imaginaron que las insipientes rutas de los recicladores eran suficientes para una urbe de mas de siete millones de habitantes, imaginaron que eran 3.471 recicladores y son mas de 13 mil ahora, imaginaron que todos comen callado... pero imaginaron mal
Vie, 2013-10-04 16:03
Deberian intentar hacer algo mas con este espacio periodistico que atacar a la administracion distrital con tanta estupidez inicua
Lun, 2013-09-30 23:31
Basura Cero no es solo de “recicladores” (recuperadores ambientales) y la Administración Distrital, sino del conjunto de las ciudadanías. Ejemplo, las universidades (entre 200 y 250 mil estudiantes de educación superior) bien pueden emular sobre el manejo interno de sus propios residuos universitarios y sus graduandos hacerlo con monografías y tesis para el manejo integral de cualquiera de los residuos que mezclados producen la mal llamada “basura”. El producto sería una generación de profesionales e intelectuales vinculados a la reflexión y negocios sobre los contenidos ambientales, económicos, políticos y culturales que subyacen al debate de “Basura Cero”. En el centro almuerza un millón de personas que producen 500 ton/día de residuos orgánicos, los centros comerciales son muy dinámicos, producen centenares de toneladas/dia de envolturas plásticas, metales, maderas, RAEE (eléctricos y electrónicos), en fin. Donde está el interés social, industrias, comercio o solo somos árbitros !!
Mié, 2013-09-25 10:47
Creo que es justa la crítica, más que todo porque no está basada en pura percepción, sino que las cifras avalan el comentario del concejal. Por otro lado, siempre ha sido llamativo que los concejales progresistas, como en este caso Diego García, o en otras ocasiones Carlos de Roux o Angélica Lozano no tienen inconvenientes en lanzar críticas a su propio líder de partido, lo cual es bastante sano y recomendable, después de todo son gente con criterio y tienen el derecho (y la obligación) de disentir cuando sea necesario y no actuar como meras marionetas sin personalidad (caso Centro Democrático).
Mié, 2013-09-25 07:09
el fracaso de BASURA CERO comenzo desde que el politiquero ROBERTO SAENZ puso su gente en la UAESP; esa entidad sigue siendo manejada por CONCEJALES corruptos, y funcionarios que se conggracian con los operadores de ASEO; diego garcia tiene razón, el programa BASURA CERO; no ha logrado ni cambio en la cultura, ni transformación de los residuos orgánicos y OJO ADPORTAS DE UNA POSIBLE DECLARACION DE EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL PORQUE LA VIDA UTIL DEL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA SE ESTIMA EN 8 MESES- eso si tumba a PETRO; por no querer reestructurar la UAESP; lleno de GENTE CORRUPTA; DESHONESTA; y que sigue viviendo del VIEJO MODELO De GESTION DE LA BASURA; no han querido CAMBIAR porque hay mucha CORRUPCION en los contratos, de todo tipo y NOMINA PARALELA que no produce sino BASURA, así las cosas, MIREN el DESORDEN DEL PROGRAMA BASURA CERO en USAQUEN y otroas alcaldias locales -
Mar, 2013-09-24 21:47
El concejal Diego Garcia ha ganado dos cosas con esta acción, mi voto se lo gana porque es fácil criticar al rival pero es un puro ejercicio de responsabilidad el ser critico con el propio partido y mejora mi percepción de Petro porque todos nos podemos equivocar, pero contar con alguien dentro de la bancada que nos haga ver los errores es un actico importante para corregir las malas decisiones. A ver si aprende el Polo que prefirio perderlo todo que poner en su sitio al ladron de Samuel.
Mar, 2013-09-24 13:59
Recuerdo una vez salió en televisión una señora que quería poner una queja a los operadores privados que recolectaban la basura, pero ellos no tenían oficina al público y la señora llevaba con la queja 3 años persiguiendo a estos señores. Ahora que el servicio lo ofrece un operador público todo el mundo puede poner quejas, sobre todo los medios, que buena que es la democracia y tan mala que es la privatización de los servicios públicos donde quejarse no es una opción.
Mié, 2013-09-25 08:39
El punto es que el privado mediante una vaina que se llama lobby y/o corrupción crea leyes e induce a los funcionarios públicos a favorecer su lucrativo negocio privado. Prefiero que todo lo haga el estado así el dinero no queda en manos de cinco grandes contratistas o cacaos que también llaman.
Mar, 2013-09-24 13:14
Basura Cero arranco mal desde su inicio, con volquetas, Doña Juana sin soluciòn, recicladores sin norte ni preparaciòn, contratos zonales van a volver a repetir, compactadores viejos y destartalados, zorreros sin capacitaciòn, en fin todo esta mal hecho por lo mismo de siempre improvisaciòn. Esto ya no es solo persecuciòn al alcalde son hechos reales de la ineptitud para cumplir con su programa bandera que le va a costar a la ciudad mucho dinero y tiempo reorganizar. Otros proyectos banderas siguen igual de atrasados como construcciòn de colegios y centros de salud, pero ante eso no dice nada. La seguridad ciudadana sigue en retroceso. POT contraversial, movilidad con soluciones absurdas, la malla vial destrozada, transportadores inconformes, construcciòn a baja marcha etc. Con exceso de gasto en publicidad cree que los resultados de su gestiòn van a mejorar su imagen. Ya es hora de una sanciòn por las "ias" ante esta gestiòn tan malala ciudad se cae a pedazos.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
8331

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
5615

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
3636

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas