Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

Un doble golpe recibió el alcalde de Bogotá Gustavo Petro hace poco más de dos semanas en el Foro de Sao Paulo (el foro político que reúne a todos los partidos y movimientos de la izquierda en Latinoamérica), en parte por unas decisiones del Polo Democrático y del Partido Comunista, miembros de esta asociación.

Resulta que el movimiento Progresistas, fundado por Petro, mandó dos delegadas al encuentro en Sao Paulo: la concejal progresista Alejandra Rodríguez e Hilda Carrera, que maneja las relaciones internacionales del movimiento. Ellas iban con dos misiones puntuales: gestionar la membresía de Progresistas al Foro de Sao Paulo y lograr que la plenaria del Foro se pronunciara en favor de la Administración Petro, teniendo en cuenta el proceso de la revocatoria y el juicio disciplinario que le sigue a Petro la Procuraduría.

La concejal Rodríguez contó a La Silla que, a pesar de que estuvieron muy cerca de lograrlo, ambas misiones se frustraron por incidencia directa del Polo Democrático y de la senadora Gloria Ramírez (cuya curul es del Polo, pero quien fue en representación del Partido Comunista), pues en el Foro de Sao Paulo las decisiones tienen que ser unánimes y se caen con una sola voz que no esté de acuerdo con algo.

Los miembros colombianos del Foro de Sao Paulo son el Polo, el Partido Comunista, la Marcha Patriótica y el movimiento Presentes por el Socialismo. Progresistas duró los ocho días del encuentro haciendo gestiones para unirse a ese grupo, pero finalmente en el llamado Grupo de Trabajo (que es el encuentro privado que sostienen los representantes de los partidos miembros de la asociación) se les negó el ingreso.

"No hubo una respuesta oficial sobre por qué esa negativa, pero supimos que lo que pasó fue que la senadora Ramírez dijo que antes de ese ingreso había muchas cosas por solucionar en Colombia", contó la concejal Rodríguez.

Como esto sucedió días antes de finalizar el evento, las dos delegadas de Progresistas se dedicaron después a hacer lobby para regresar al país, al menos, con la resolución de apoyo a Petro avalada por la plenaria del Foro de Sao Paulo.

Para ello se entrevistaron con muchos delegados de partidos de varios países, a quienes les explicaron las ideas de Petro y los logros alcanzados por él en Bogotá. Rodríguez dice que lograron el respaldo en el Encuentro de Jóvenes y en el de autoridades locales, que se hacían dentro del evento.

El 5 de agosto pasado, el día de la clausura, en la plenaria el Secretario Técnico del Foro leyó varias resoluciones de apoyo entre ellas la de Petro y la puso a consideración. La resolución, básicamente, decía que el Foro de Sao Paulo respaldaba al Gobierno de Bogotá que se estaba viendo afectado por dos proyectos impulsados por la derecha: la revocatoria y la investigación en la Procuraduría.

Ese espaldarazo le hubiese servido mucho a Petro porque enviaba el mensaje de que toda la izquierda -tanto la dura bolivariana como la socialdemócrata de Chile, Uruguay y Brasil- del continente está al tanto de lo que le sucede a su Gobierno y lo respalda.

Pero una vez leída la resolución, la senadora Gloria Inés Ramírez intervino para dejar constancia de que ni a ella ni a ningún otro delegado colombiano en el Foro se le había consultado el tema y por lo tanto no podía ser aprobado, pues no había unanimidad. En el recinto estaba también el expresidente de la CUT Tarcisio Mora, en representación del Polo.

Según la concejal Alejandra Rodríguez, cuando se acercó a Mora para pedirle una explicación respecto al veto, el líder sindicalista "me insultó, me trató de manera muy grosera, diciendo a gritos que Progresistas no debía entrar al Foro porque tenía una alianza con la derecha del Presidente Santos y que yo tenía que haberle pedido a él una cita para hablar del asunto. Fue un mal rato, pues además me dijo que yo no era nadie y que él sí, pues lleva 23 años asistiendo a las reuniones del Foro".

Según la cabildante, días antes Mora le había manifestado su respaldo a la resolución en favor de Petro.

Al respecto, Tarcisio Mora le dijo a La Silla que jamás insultó a Rodríguez y que lo que pasó fue que "los Progresistas hicieron las cosas mal, pues se saltaron la regla de oro del Foro de Sao Paulo y es que todo debe hacerse por consenso y el primer consenso que hay que buscar es el de los miembros del mismo país de uno".

Por su parte, la senadora Ramírez explicó que los Progresistas debieron hacer sus peticiones con el consenso previo de los delegados colombianos, pero "como que no conocían el procedimiento".

Ramírez advirtió que ella sí estaba de acuerdo con el apoyo a Petro y que de hecho pidió que en la misma resolución se agregara un párrafo en respaldo a la exsenadora Piedad Córdoba.

Sin embargo, la constancia de ella y la del Polo dejaron a la delegación progresista con los crespos hechos. Ese movimiento insistirá en entrar al Foro de Sao Paulo.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-04-30 16:54
Realmente si es vergonzoso que por el procedimiento y la vanidad de unos se sacrifiquen alianzas estratégicas como estas.
Jue, 2014-03-13 09:57
Lastima que por rencillas intestinas la izquierda colombiana este perdiendo lo poco que había ganado en tantos años de lucha y de muertos.
Lun, 2013-11-25 13:49
!He ahí hijo mío la politiquera izquierda colombiana¡ QUÉ VERGÜENZA...¡
Lun, 2013-11-25 10:15
Al parecer, los políticos son una clase que no distingue partidos o ideologías. ¿ideologías?
Vie, 2013-10-25 01:22
Ahí está pintado el Polo Democrático, es un montón de derechistas que engañaron al pueblo y no son capaces de sentir la patria por ningún lado. Estoy casi seguro que a ese foro hubiere ido una representación del Centro Democrático, Tarcicio el rancio sindicalista de derecha lo había apoyado y la polista Ramirez, no habría solicitado el consenso en Colombia para hacer lo mismo. Bien dicen que "al árbol bueno por sus frutos se le tiran piedras", pero para recogerlos cuando estos frutos caen, se tienen que arrodillar ante él, o por lo menos inclinar la testa. Petro a buena hora te retiraste de ese montón y ahora te tiran porque saben que eres grande, recto y de carácter indomable como deben ser los hombres que son de la verdadera izquierda social. ¡Adelante, del Polo no se necesita y mocho menos de Mora!, es mejor no recibir el apoyo y conocerlos.
Jue, 2014-03-13 10:00
Para que aprenda a administrarles las ganancias a los corruptos..? y lo dejen gobernar
Jue, 2013-08-22 08:36
Lo que le pasó al foro de izquierda era un total desconocimiento de lo que pasa con todas las facetas de las diferentes izquierdas por liderar en Colombia, y lo que significaría el avance de Progresistas en este tipo de organizaciones, para Colombia.
Mié, 2013-08-21 20:24
El titular así lo quieran disfrazar, es tendencioso, igual que el del "suertudo amenazante y estratégico paro de Andrés Bermúdez Liévano, en las historias.
Jue, 2013-08-22 09:06
Tenia que meter la cucharada este viejo baboso, ni siquiera es original utilizando frases con la que lo han puesto en su lugar,se le acabo el repertorio y toca pegarse y reciclar otros comentarios. Fabuloso, no es lo mismo que JHarto ,aburrido y depresivo que es el caso con Ud. Reléase y vea la sarta de estupideces a las que recurre para redondear una bobada.
Mié, 2013-08-21 08:42
Si bien es cierto que Petro se ha equivocado en algunas decisiones, no se puede negar que muchas de sus propuestas tienen mucho tinte socialista, por ejemplo: la inclusion social de los LGTBI, la insistencia en la abolicion de la segregacion social, el acompañamiento que ha hecho a las comunidades indigenas que estan en Bogotá... asi que decir que petro esta aliado con la derecha por que apoya el proceso de paz con las farc, en lo que coincide con Santos, es como decir que Robledo se alio con Uribe y la derecha por que coinciden en el apoyo al paro agrario, cada cual con sus intereces propios.
Mié, 2013-08-21 16:08
De acuerdo, es oportunista cuestionar la "izquierdez" de Petro por estar un poco más al centro del Polo. Los gringos dicen "left of center" (a la izquierda del centro) para evitar argumentos simplistas y discusiones bizantinas sobre la pureza ideológica de los partidos y personas.
Jue, 2013-08-22 09:20
Bueno creo que lo que quiso decir fue "por estar un poco mas al centro QUE el polo" porque es claro que petro ya no pertenece a la linea radical de Robledo y Clara, es triste que Robledo que se ha caracterizado por un ferrea batalla en el congreso contra la corrupcion se deje llevar por los intereces particulares y no permita alianzas con otros sectores que le pueden hacer bien al pais.
Jue, 2013-08-22 10:26
Correcto: "más al centro QUE el Polo." Gracias. Vamos a ver qué pasa ahora con las elecciones. Entiendo que el polo está buscando acercamientos con los Progresistas.
Mié, 2013-08-21 11:27
Wy Bello: en cierto que la administración Petro ha llevado a cabo varias acciones de tipo progresista, que no necesariamente forman parte de un discurso socialista. En general, se puede considerar que temas como el Medio Ambiente, los derechos de los LGBTI, la protección de animales, entre otros, pueden tener tintes más alternativos que izquierdosos (perdón por la palabra; sé que suena despectiva). El Partido Verde slemán, pionero de muchas de estas iniciativas, no tiene un origen netamente socialista. Más bien, debido a la necesidad de organizarse políticamente, muchos sectores políticos tratar de apropiarse de discursos que puedan servir para identificarse con masas electorales. Hace 100 años, por ejemplo, el comunismo también castigaba, con pena de muerte en la URSS, el homosexualismo y Marx fue un completo homofóbico. Los tiempos cambias, las estrategias políticas, también deben cambiar.
Mié, 2013-08-21 16:51
Hola Julian, Las acciones "alternativas" que menciona (ambientalismo, respeto a minorías) son de corte profundamente socialdemócrata (izquierda) —como lo es el Partido Verde Alemán. De manera similar, lo que hace de Progresistas un movimiento socialdemócrata es su interés en el fortalecimiento de lo público, lo cual podríamos describir como un mayor énfasis en educación, medio ambiente, programas de bienestar social, y acciones afirmativas hacia minorías y grupos desfavorecidos. Por contraste, la derecha en principio busca reducir el rol del Estado en la sociedad, con menores cargas impositivas (para el gran capital), y por ende menos recursos para distribuir en educación, infraestructura (que se tienden a dejar en manos privadas) o asistencia social. También, por un énfasis mayor en la obtención de seguridad por vía militar y policiva. Esta es la ideología que le ha dado forma al mundo en que vivimos —ahí están Reagan, Thatcher, Bush, y nuestra versión local: el pintoresco Uribe.
Mié, 2013-08-21 21:25
Daniel me permito decirle dos cosas: 1. En relación con el tema socialdemocrata, éste no tiene una relación concreta con el socialismo. Pueden parecer sinónimos, pero llevan a cabo prácticas diferentes. Por ejemplo, en el caso caso colombiano, la socialdemocracia está representada dentro de un sector del Partido Liberal en tanto que la Izquierda es un grupo más variado de tendencias. Sí, ambas pueden ser de Izquierda, pero hay que tener en cuenta los matices. Lo segundo, como recomendación en relación con una discusión que sumercé tiene con otro forista es seguir el dicho: "al bagazo poco caso y al cagajón poca atención".
Mié, 2013-08-21 23:48
Sí, ese es mi punto: que ambas son de izquierda --incluyendo sectores del partido liberal y verdes (y progresistas). Solo una parte pequeña de la izquierda defiende el socialismo dogmático y es confuso referirnos a ella como "la" izquierda... Gracias por la recomendación y Saludos, d.
Jue, 2013-08-22 10:37
Había olvidado mencionarle que incluso en los estatutos el Partido Liberal es de Izquierda. Una de las grandes ironías de nuestro país.
Mié, 2014-03-19 19:24
Bueno, yo me paso poco por este foro pero indudablemente veo que su tono esta pasando de castaño a oscuro. La ironía puede ser signo de inteligencia pero también de mezquindad, no veo que aportan sus calificativos a otros participantes en esta discusión.
Mié, 2014-03-19 19:32
Y aquí me parece que está pasando al insulto. Usted está llamando analfabeta a otra persona con la que no comparte uno o varios puntos de vista, y que trata de participar aunque probablemente no tenga su retórica (dicho sea de paso el retórico no es forzosamente sinónimo de gran pensador). Yo creo que LSV debe borrar este comentario porque esto está más cerca de la grosería típica del Tiempo o del Espectador que de lo que se supone que trata de construir este espacio abierto de opinión.
Mié, 2013-08-21 17:43
Como no leyó bien mi comentario le aclaro que no soy vocero de (ni pertenezco a) ningún movimiento político. Aburrido que ya haya comenzado con el insulto velado y la descalificación personal. A este paso será difícil distinguir los foros de LSV de los de El Tiempo o El Espectador. Saludos.
Mié, 2013-08-21 17:34
No y no. Y tú: ¿Sabes lo que es un troll?
Mié, 2014-03-19 19:33
Los trolls si son una pereza. Y como dice Usted, así ya ni dan ganas de seguir pasando por acá.
Mié, 2013-08-21 11:53
De acuerdo acojo su correccion, diré entonces progresismo en lugar de socialismo, me remitire entonces al hehco de que petro sea de izquierda para fundamentar mi ejemplo, aunque entonces muchas politicas latinoamericanas no son socialistas propiamente dichas con excepcion de las venezolanas, sino mas bien progresistas por que de marxismo o comunismo no queda nada. muchas gracias por la correccion.
Mié, 2013-08-21 13:14
Wy Bello te felicito por aceptar una explicación bastante coherente y libre de sesgos, sin entrar en polémicas absurdas que nada cambian, ojo con otros por ahí, que no se te olvide.
Mié, 2013-08-21 11:24
Wy Bello, ojalá no caigas en el error de cierto usuario que normalmente encuentra todo mal y te lleva a discutir en lo personal, saliéndose del tema, de seguro pronto sabrás de quien se trata, si acaso ya. Saludos.
Mié, 2013-08-21 09:37
Osea que segun su argumento, Uribe deberia haber sido ministro de defensa y no presidente y santos hubiera quedado mejor de ministro de minas y energia?, las politicas sociales abarcan todos los sectores por que no se puede atender la sociedad sin pretender tener estrategas de educacion, economicas, alimentarias, ambientales... en cuanto a la imposibilidad de abolir la segregacion social ya que usted me da un ejemplo tan extremo, le pongo el caso del apartheid, creo que si se pudo sin agredir el libre albedrio, le recuerdo que Colombia es un estdo SOCIAL de derecho, eso implica que TODOS tengan por lo menos las mismas oportunidades, sin importar diferencias raciales, culturales o de clase.
Mié, 2013-08-21 10:29
Entiendo muy bien la diferencia entre racial y social, pero las bases de la segregacion son basicxamente las mismas, la creencia de las elites de que son superiores (social o racialmente) y que por eso deben estar al margen de lo que pase con los demas, seguramente seria mejor un pais en donde la concentracion de los ricos se hiciera al norte y los pobres al sur, ¿eso es lo que propone? le cito un aparte de una centencia de la corte constitucional en la que se explica el estado social de derecho (a proposito curiosamente Uribe solo decia Estado de Derecho): "En el Estado social de derecho -que reconoce el rompimiento de las categorías clásicas del Estado liberal y se centra en la protección de la persona humana atendiendo a sus condiciones reales al interior de la sociedad y no del individuo abstracto- (...) En consecuencia, el Estado está obligado a hacer extensiva la fuerza vinculante de los derechos fundamentales a las relaciones privadas"·

Páginas

Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
4872

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
2165

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
2000

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas