El viernes pasado se conoció la lista de aspirantes admitidos a la gerencia de la Rama Judicial, a la que solo clasificaron 22 de los 58 interesados. Y en ella quedó el que desde hace semanas se rumora que es el gran favorito: Hernando Sierra Porto, hermano del ex magistrado de la Corte Constitucional y actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto.
Hernando es el director ejecutivo de administración judicial desde el 2013, tras haber sido contralor distrital de Cartagena. Según Cecilia Orozco es el candidato del bloque de los magistrados costeños para poner un gerente de su cuerda. La Silla habló con tres personas conocedoras de la Rama y todos coinciden con Orozco.
Ese bloque Caribe mostró su poder hace dos meses, cuando votó unido para poner a Vicente de Santos en el nuevo Consejo de Gobierno Judicial, la nueva junta directiva de la rama que va a reemplazar a la Sala Administrativa de la Judicatura en decisiones tan claves como elegir las listas de magistrados de las altas cortes, definir dónde hay despachos judiciales o (justamente) elegir al gerente de la rama.
Según Orozco, después de esa victoria ese bloque hizo una comida de celebración en el hotel Irotama de Santa Marta, y en ella estuvieron De Santis, Sierra, el ex presidente de la Corte Suprema Gabriel Miranda y el ex presidente de la Corte Suprema y de la Judicatura Francisco Ricaurte, entre otros magistrados.
A pesar de que la decisión de admitir la hoja de vida de Sierra muestra que los planes de ese grupo van avanzando, ahora pueden estar enfrentados a un problema: el Consejo de Estado suspendió la elección de De Santis y de la paisa Marta Lía Herrera en el nuevo Consejo de Gobierno Judicial por problemas en el escrutinio de su elección.
Por eso, hoy no se sabe si lo que va a pasar es que se va a demorar el cronograma de elección del gerente, o si lo va a elegir el Consejo sin la presencia de De Santis y de Herrera. Y eso puede rebarajar todas las cargas.