Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

Ayer, tras acoger el concepto del Consejo de Estado que declaró nulas dos circulares expedidas por la Superintendencia de Salud en 2009 y 2011 -mediante las cuales ésta dictó instrucciones en relación con el servicio de interrupción voluntaria del embarazo-, el Procurador Alejandro Ordóñez aprovechó para poner en duda el cumplimiento de una circular expedida por el Supersalud el pasado 26 de abril. Pero el Supersalud ha sido claro en que sigue vigente.

En esta última circular, la Superintendencia recordó a IPS y EPS la responsabilidad que les asiste en garantizarle a las mujeres el derecho a practicarse un aborto en los tres casos que señala la ley (grave peligro para la vida o la salud de la madre, malformación del feto que haga inviable su vida o cuando el embarazo sea el resultado de una violación)

“La Circular 003 de 2013 no ha sido demandada, está vigente y es de obligatorio cumplimiento”, dijo el Supersalud después del fallo del Consejo de Estado al principio de esta semana.

El Procurador, sin embargo, en un comunicado oficial, relató cómo en una audiencia de control político en el Senado, se le había cuestionado al Ministro de Salud y su Superintendente sobre “la motivación y fundamento” de la última circular “así como a las competencias de esa entidad para proferirla y al hecho de que allí se hubiese dispuesto que el aborto en los casos despenalizados pudiera practicarse en los nueve meses del embarazo (instrucción décimo segunda)”.

Y acto seguido, dijo que “sin perjuicio de lo manifestado por el superintendente nacional de Salud para sustentar la Circular Externa 000003 de 2013, ahora que se han declarado nulas las anteriores circulares proferidas por esa misma entidad, la Procuraduría General de la Nación procederá a evaluar las acciones que sea pertinente adoptar, de conformidad con sus competencias, con el fin de garantizar el cumplimiento de las decisiones del Consejo de Estado y hacer valer los efectos que la Ley les asigna a las mismas.”

De estos dos comunicados se deduce que el Procurador seguirá dando su batalla personal para que la sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto en casos excepcionales quede en el papel.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-06-14 12:29
Son 400.000 casos por año, 80% en condiciones inseguras. Hay que ser un imbécil como este para no enfocarlo como debe ser: un problema de salud pública. Estoy casi seguro que a él no le gusta el aborto, salvo si llegase a embarazar a la amante oculta, o si la hija resultase preñada de algún pobre, en cuyo caso las enviaría a Miami a que le arreglen el problemita lejos del que dirán. Hipócrita y cavernario inquisidor. Las sociedades civilizadas tienen aborto sin restricciones y menos del 10% de casos que nosotros. En ITALIA, con papa incluido, desde hace 45 años está permitido abortar cuando a las mujeres les de la gana, lo mismo en Francia, Holanda, Inglaterra o Rusia. Como debe ser. Pero faltan 100 años de civilización y cambio del fascismo puro en contubernio con el opus dei, por la secularidad y la democracia.
Vie, 2013-06-14 22:33
Haber, lo de 400.000 casos, es absurdo, donde están los cuerpos de esas 400.000 mujeres? No están en ningún lado porque no existen!!! son cifras infladas: El periódico estadounidense Washington Times advirtió que el Instituto abortista Alan Guttmacher (AGI, por sus siglas en inglés), “infló” exageradamente los datos estadísticos que muestran el número de abortos en los países en vías de desarrollo. En un artículo escrito por Janice Shaw Crouse vocera de Concerned Women for America, se señala que cuando se despenalizó el aborto en el Distrito Federal de México, el Instituto Guttmacher presentó en el año 2006 un estudio que señalaba la cantidad de 725 070 a 1 024 424 abortos ilegales. Con la presión de estas cifras en el año 2007 se despenaliza el aborto. En el año 2007 los abortos llegaron a 10 137, es decir, de 70 a 100 veces menos que la cifra presentada un año antes por Guttmacher.
Vie, 2013-06-14 22:35
En el año 2009 la cifra real de abortos legales en México D.F. fue de 12 221, sin embargo nuevamente el Instituto bautizado en honor a un famoso eugenesista, sobreestimó diez veces la cifra presentando un informe con 122.455 abortos legales. Para Crouse, AGI es el “cerebro” de la organización abortista Planned Parenthood, que es un principal impulsor de la legalización del aborto en el mundo. En el año 2012 científicos colombianos también afirmaron que AGI inflaba las cifras de abortos en su país: AGI afirmaba en el 2008 que en Colombia se realizaron 400 mil abortos pero no pudo justificar cómo obtuvo esa número. Los científicos latinoamericanos entre los que se encuentra el chileno Elard Koch, criticaron el estudio difundido por el instituto abortista y destacó que "toda la estimación se basa en números imaginarios subyacentes de opiniones", refiriéndose a los datos de los abortos en Colombia.
Vie, 2013-06-14 23:30
Ha de haber mucha ignorancia en mi opinión sobre biología básica para desconocer que en el vientre hay un ser humano, digno de todo el respeto, como con el que a usted sr Fernando me imagino le gustaría ser tratado. Lo que dice de Italia y los demás países que cita ES FALSO, hay restricciones como las que oscilan entre la semana 12 y 14, o el no peligro a la vida de la madre. Una verdadera civilización se fundamenta en el respeto, la ciencia ya ha demostrado que iniciamos nuestra vida en la concepción, ese respeto es cultura, la griega de manos del padre de la medicina en este fragmento del juramento Hipocrático ya mostraba respeto a la maternidad, si le es desconocido le recomiendo que se ilustre: No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos.
Vie, 2013-06-14 10:36
William, en realidad no hay estudios que muestren que efectivamente todos estos sintomas que usted menciona son consecuencia del aborto. Es muy dificil hacer este tipo de planteamientos causales en las investigaciones que se han hecho porque no se puede comparar a las mujeres que abortan con aquellas que no abortan porque existe una diferencia básica entre los dos grupos, simplemente en que uno quiere abortar y el otro no. Eso ya de por si hace que los resultados esten influenciados por otras cosas, no solo por el hecho de que un grupo aborto y el otro no. Recientemente hay algunos estudios que comparan mujeres que han querido abortar y lo han logrado con mujeres que no han podido, lo invito a que mire los resultados: http://www.nytimes.com/2013/06/16/magazine/study-women-denied-abortions.html?pagewanted=all
Sáb, 2013-06-15 00:23
Maria, Si hay estudios que confirman daños a la mujer, mas abajo le proporciono varios de diversas fuentes, el link que aporta se refiere a un estudio sobre lo que sucede con las mujeres a las que se les ha negado el aborto en épocas diferentes de gestación, no cuestiono mucho los resultados, son obvios ya que los lobbys abortistas lo que menos les interesa es apoyar la maternidad, desde el principio el bebe es tratado como un objeto que estorba al usar las palabras “no deseado”. De todas maneras lo veo con cautela ya que la institución que financió los estudios de la Dra Foster, (Planned Parenthood) su negocio son los abortos, ¿no cree que si se promoviera y apoyara una sexualidad, una maternidad y paternidad responsable, esto no ocurriría? los 2 comentarios arriba de June 12, 2013 at 2:14 p.m por ej, y el inmediatamente inferior me dan una respuesta.
Vie, 2013-06-14 22:09
"La ocurrencia de abortos inducidos o espontáneos incrementan independiente y significativamente el riesgo de desarrollo de infertilidad secundaria." Estudio a 252 mujeres en Harvard de la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria. Feb. 1993. "Sangrado uterino ocurrió en el segundo o tercer día luego del aborto en 1256 mujeres (88,9%), y duró 11.7 +/- 6.4 días, en un rango de 2 a 55 días. Un sujeto tuvo transfusiones sanguíneas debido al excesivo sangrado": Shangchun, W., et al., Contracepción."El sangrado prolongado duraba más de dos semanas en un 20% de las mujeres que tuvieron un aborto en este estudio"- Shangchun, W., et al., Anticoncepción."Las mujeres de raza negra que han tenido abortos tienen alrededor de 4.7 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de seno".--Laing AE. Et al. Factores de riesgo de cáncer mujeres afro-americanas, Universidad Howard."Riesgo de Cáncer de seno entre mujeres jóvenes: Relación con aborto inducido"Janet Darling Revista Ins Nal Cancer
Vie, 2013-06-14 22:10
Efectos secundarios más probables: Sangrado intenso placental, uteral, infección o ruptura cervical, fertilidad reducida, cáncer de seno. Efectos secundarios del aborto más comunes: Infertilidad, laceración cervical, sangrado incontrolable o manchado, hemorragia severa, convulsiones, coma, cáncer, muerte. Efectos secundarios psicológicos: Otro estudio fue conducido por la Dra. Anne Speckhard en la Universidad de Minnesota. Ella concluyó "Luego de 5 a 10 años, el 54 % de las madres que escogieron el aborto sufre pesadillas, 81% piensa en su hijo abortado, 35% percibía visitas de su hijo, y 96% sentía que habían tomado una vida humana." 39.000 mujeres que tuvieron un aborto son miembros de NARAL. 245000 mujeres que tuvieron abortos son ahora miembros de la Organización Nacional del Derecho a la Vida. "Un aborto mata la vida de un bebé luego de que ya ha empezado. Es peligroso para tu vida y tu salud" - Planificación familiar "Planea tu familia", 1963
Vie, 2013-06-14 22:14
Dra. Maria Simon, psicóloga en la Clínica Ginecológica Universitaria de Würzburg (Alemania): "tras un aborto se acumulan las siguientes consecuencias psíquicas: sentimientos de remordimiento y de culpa, oscilaciones de ánimo y depresiones, llanto inmotivado, estados de miedo y pesadillas. Frecuentemente, afirma, estos fenómenos van acompañados de perturbaciones físicas, como alteraciones del ritmo cardíaco o de la tensión arterial, migraña, trastornos del aparato digestivo o calambres en el vientre. Inmediatamente tras el aborto y bastante tiempo después, las pesadillas tienen como tema niños pequeños muertos. Al 52 % de las encuestadas les molesta ver a mujeres embarazadas porque les recuerdan sus propios hijos abortados. En el 70 % de las mujeres surge una y otra vez el pensamiento de cómo serían las cosas si el niño abortado viviera ahora. Además, las encuestas arrojan proporciones de hasta 50 % de uniones que se rompen después de un aborto." Aborto y angustia ACIprensa139/92Madrid
Vie, 2013-06-14 22:27
12 de diciembre, el periódico británico Telegraph informaba de un estudio noruego que también encontró estrés y culpa entre las mujeres que se habían sometido a abortos. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oslo, y publicado en la revista BMC Medicine, estudió un grupo de 40 mujeres que habían sufrido un aborto por causas naturales y 80 mujeres que habían abortado. Los investigadores entrevistaron a las mujeres 10 días, seis meses, dos años y cinco años tras el acontecimiento.Las mujeres que habían perdido a su hijo sufrían más tensión mental a los seis meses de dicha pérdida. Pero las mujeres que habían abortado experimentaban más estrés mental en los intervalos de dos y cinco años. Las madres que habían abortado previamente tenían 1,7 veces más probabilidad de dar a luz a su bebé antes de la semana 28 de gestación. Muchos bebés nacidos en ese momento mueren poco después del nacimiento y un gran número de los que sobreviven sufren graves discapacidades.
Jue, 2013-06-13 13:02
Un punto de vista diferente http://colombiaprovida.blogspot.com/2013/06/decision-del-consejo-de-estado-y.html [..]El profesor Mora connotado jurista nos cuenta que el párrafo sobre la objeción de conciencia que tiene la C-355/06: A) No se discutió en la sala B) No tiene continuidad temática con los párrafos aledaños C) No era el objeto de discusión Pero algunos magistrados (no toda la Corte Constitucional es perversa) se valen de un párrafo más que dicho de paso -Obiter dictum lo llaman los constitucionalistas- es un escrito arbitrario (y para eso no tengo latín para chicaniar), bueno lo puedo decir como lo dicen los costeños su fundamento constitucional es "porque ajá", porque "así quedó escrito, ajá".[..]
Mié, 2013-06-12 20:19
..
Mié, 2013-06-12 18:07
No me parece correcta su conclusión, el procurador defiende el derecho a la vida, y no es su batalla personal, hay muchas personas trabajando para que ese derecho sea reconocido. "Lo mas cruel que uno puede decir es que matando a su hijo la mujer puede solucionar sus problemas, ¡Eso es mentira!" Amparo Medina, ex asesora de la ONU, ex promotora del aborto. "Hoy -dice Bompiani- ante los rarísimos casos en que se verifican las condiciones de peligro de muerte inminente y de seguro agravamiento de la madre en el transcurso del embarazo -como, por ejemplo, en los casos de cardiopatías graves o de formas neuropáticas crónicas, a las que antes se trataba con la interrupción abortiva-, la medicina está en condiciones de salvar tanto la vida del niño como la de la madre.” (Herrera-Jaramillo., 1999, pág. 253) "Empezamos nuestra vida como una célula única, formada de la combinación de un espermatozoide con un óvulo". Fuente: "The Oxford Children's book of science"
Vie, 2013-06-14 12:47
Los godos defienden la expectativa de vida fetal, pero no les inmuta ver moribundos de hambre, o muertes de soldados policías e insurgentes en el conflicto fratricida que nos martiriza, por culpa de ellos, desde hace 100 años. Pregonan defender la vida por encima de todo, pero los falsos positivos los ven como algo natural, porque el poder proviene de su inexistente dios. Y si no lo creen, recuerden al tristemente célebre pájaro LEON MARIA LOZANO, de "Cóndores no entierran todos los días", que asistía a misa de 6PM y posteriormente, se dedicaba a desaparecer a los opositores políticos.Durante 10 nefastos años, mató más de 5000 de ellos en el norte del Valle, Tuluá más exactamente. Así son los goditos, sectarios, poco inteligentes y solapados, pero como a cualquier fundamentalista, no les tiembla la mano para acabar con el que piensa distinto.
Vie, 2013-06-14 23:52
Me parece que solo hay que tener algo de sentido común, o al menos saber un poco de biología básica para defender la vida humana en cualquier estado desde su concepción, sr Fernando en todo momento somos un hecho y una expectativa, como hecho estamos aquí, y como expectativa también porque no sabemos que suceda en los siguientes segundos, días o meses, la muerte sorprende a veces en el momento menos pensado, desde la concepción hay un hecho indiscutible: hay un nuevo ser humano, individual, único, un ser de nuestra especie, a los hechos es a los que debemos atenernos y trabajar en función de eso. Sin importar la ideología personal, o si dice ser azul o rojo o verde o amarillo o el que sea, por cruel o aberrante que sea un acto, el que lo ejecuta siempre encuentra una justificación.
Jue, 2013-06-13 08:45
El aborto no va a desaparecer si lo prohíben, así como el consumo de drogas no desaparece con la penalización, el derecho a la vidase debería ver por el lado que de las mujeres que mueren practicándose un aborto en malas condiciones de salubridad. Cada quién tiene derecho a elegir que hace con su cuerpo y con su vida.
Jue, 2013-06-13 12:37
Igual que el robo, aunque se penalice no va a desaparecer, estoy seguro que si se enseña a valorar la vida humana desde su comienzo, a respetar y proteger la maternidad y paternidad responsable, no nos veríamos presionados para matar a nuestros hijos, un aborto es una muerte segura para un ser humano y es un riesgo elevado para la salud física y mental de la madre, sea en buenas o malas condiciones. Le recomiendo esta nota que poco sale en los medios de comunicación y que le cuento que no es el único, el lobby abortista se esfuerza por esconder y manipular la realidad. Investigan a Oriéntame por la muerte de una mujer en un aborto legal http://colombiaprovida.blogspot.com/2012/09/investigan-orientame-por-perforar-y.html http://www.citytv.com.co/videos/94100/investigan-negligencia-medica-en-perforacion-de-utero-e-intestino-de-una-mujer
Jue, 2013-06-13 12:27
El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte.Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%. Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc
Jue, 2013-06-13 12:30
Consecuencias físicas: · Esterilidad. · Abortos espontáneos. · Embarazos ectópicos. · Nacimientos de niños muertos. · Trastornos menstruales. · Hemorragia. · Infecciones. · Shock. · Coma. · Utero perforado. · Peritonitis. · Coágulos de sangre pasajeros. · Fiebre /Sudores fríos. · Intenso dolor. · Perdida de otros órganos. · Muerte "Mi médico no me contó que podría tener una abundante hemorragia y una infección que me podría durar semanas, como así fue. Tampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el útero (histerectomía), tal como me hicieron ocho meses más tarde", dijo una de las víctimas del aborto.
Jue, 2013-06-13 12:32
Transtornos emocionales: · Llanto/ Suspiros. · Insomnio. · Perdida de apetito. · Perdida de peso. · Agotamiento. · Tragar constantemente. · Nerviosismo. · Disminución de la capacidad de trabajo. · Vómitos. · Trastornos gastrointestinales. · Frigidez. Efectos psicológicos: · Culpabilidad. · Impulsos suicidas. · Sensación de perdida. · Insatisfacción. · Sentimiento de luto. · Pesar y remordimiento. · Retraimiento. · Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. · Inferior autoestima. · Preocupación por la muerte. · Hostilidad. · Conducta autodestructiva. · Ira/ Rabia. · Desesperación. · Desvalimiento. · Deseo de recordar la fecha de la muerte. · Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento. "Nadie me dijo nunca que viviría con esta decisión durante el resto de mi vida...Han pasado varios años pero mi pena continua."
Jue, 2013-06-13 12:36
· Intenso interés en los bebés. · Instintos maternales frustrados. · Odio a todos los relacionados con el aborto. · Deseo de acabar la relación con su pareja. · Pérdida de interés en el sexo. · Incapacidad de perdonarse a si misma. · Sentimiento de deshumanización. · Pesadillas. · Ataques / Temblores. · Frustración. · Sentimientos de ser explotada. · Abuso de los niños. Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son matados legalmente cada día. Para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento. Pero a estas mujeres casi nunca se les cuentan los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas. Fuente: WEBA, Women Exploited by Abortion -Mujeres Explotadas por el Aborto-
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
4872

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
2164

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
2000

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas