Menú principal

Miércoles Julio 17, 2019

Hasta el domingo pasado la seguridad de Bogotá se pensaba en un centro de estudios con más de 50 personas. Desde esta semana, esa labor la harán muchos menos funcionarios, en uno de los primeros pasos para preparar la creación de la Secretaría de Seguridad que quiere crear Enrique Peñalosa.

Va a cambiar radicalmente el Centro de estudios y análisis en convivencia y seguridad ciudadana, Ceascs, que durante ocho años ayudó a crear programas bandera de las alcaldías de izquierda, como los Camad (los Centros de Atención Médica a Drogadictos) de Gustavo Petro, las políticas de desarme o las restricciones a la venta de alcohol de la alcaldía de Clara López.

Según dos de los funcionarios salientes, 53 de sus miembros terminaron labores el domingo.Y su director Rubén Darío Ramírez, cerebro de esas políticas de seguridad de los últimos tres alcaldes, renunció el 10 de enero, 20 días  antes de la terminación de su contrato.

En entrevista con La Silla Vacía expresó que con la administración actual vio la llegada de una visión radicalmente diferente a cómo se ha manejado durante los últimos 12 años, y por eso se fue.

Ramírez considera que la aproximación social que se viene dando a temas como los habitantes de calle y los vendedores ambulantes, no va a tener continuidad. Y teme que la nueva administración vaya a realizar operativos de recuperación del espacio público a punta de represión.

Daniel Mejía, actual Subsecretario de Seguridad de Peñalosa y quien va a ser su Secretario de seguridad una vez se cree esa entidad, le dijo a La Silla que el Ceascs “malgastaba recursos” en una nómina demasiado grande. También dijo que ese centro “no le daba información absolutamente a nadie”, por lo cual no estaba cumpliendo con su función de orientar a las secretarías del Distrito.

Según dijo, la administración actual va a contratar personal mejor calificado para producir estudios más técnicos y transparentes.

Ese modelo recuerda el que existió en las administraciones de Mockus y Peñalosa, entre 1995 y el 2003, cuando el Sistema de Información de Violencia y Delincuencia tenía un equipo de trabajo de uno seis analistas, cada uno enfocado en un delito diferente.

Además de esa reducción en la nómina, Mejía está evaluando qué programas del Centro se van a mantener. Por ahora, se decidió que sigue el de Gestores de Convivencia, que capacitó a más de 9.000 jóvenes en la resolución de conflictos y el acompañamiento de eventos, protestas y manifestaciones.

El organismo que reemplace al Ceascs tendrá que lidiar con una ciudad que, si bien tiene menos homicidios, también vive una crisis de la percepción de seguridad. Según Bogotá Cómo Vamos, en el 2015 el 59% de los bogotanos aseguraron que se sentían inseguros en el espacio público.

 

Perfiles relacionados: 
Enrique Peñalosa Londoño
Gustavo Francisco Petro Urrego
Clara Eugenia López Obregón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2016-02-06 12:13
A este cuento le falta un pedazo; Son 52 contratistas en diferentes áreas; especialistas, profesionales, técnicos; según los periodistas de la Luciérnaga era una nómina exagerada y descontrolada; tal parce que la fuente de dicho programa no fue específica y por esto se dedicaron a transmitir una información sesgada (situación conocida). Aparte de ser analista de información, la entidad se encargaba de crear de ceros los datos con los que se alimentan dichas bases; lo que quiere decir que contaba con personal operativo en campo; personas que salen a la calle a preguntarle al ciudadano de a pie, recicladores, tenderos, población afro, indígenas, habitantes de calle y toda muestra de población de Bogotá, mediante instrumentos estructurados, información relacionada a su entorno, social, económico, cultural, familiar y etc. (esto dependiendo de la información que se requiriera); para así poder dar de primera mano la información cualitativa, para su posterior análisis y resultados.
Sáb, 2016-02-06 17:57
Es que eso es lo que muestra la ineficiencia, la información ya no necesita de investigadores, encuestas, fotógrafos, informantes, actores, modelos y similares, sino que se establecen interfases abiertas con las entidades que trabajan el terreno de esa forma se evita la duplicidad de fuentes y se estructura un sistema de manejo por indicadores coordinando con la entidad. La nomina no es exagerada por lo que dice es un exabrupto conceptualmente hablando, porque realmente trataba de crear un organismo al interior del estado para reprocesar la información sin generarle un producto al ciudadano, que no se sentía protegido por la ciudad y las noticias que salían del tema en la época de Petro eran los negociados de las motos eléctricas, el equipo que no servia para nada para la policía y los problemas de la gasolina, nada que garantizara la proveeduria del servicio publico denominado seguridad.
Sáb, 2016-02-06 22:22
según usted propone que el Centro de estudios deje de serlo y se convierta en un banco de datos.
Jue, 2016-02-04 20:38
En este país la gente se muere mas de envidia que de otra cosa, la única revocatoria que ha sido validada por el pueblo es la de Petro, que esta haciendo Peñalosa hasta ahora? sacando a tanto parásito contratista que le dejaron las administraciones pasadas donde la ciudad no avanzo. Quien podria tener la visión de que ahora si la ciudad se esta destruyendo?, de pronto los que comieron de la torta todos estos años. La superintendencia ya multo a la ciudad por el esquema de basuras que ha generado muchas perdidas, en cuanto mejoro en estos 12 años la cobertura de acueducto de la ciudad?, regalar el agua a los que tienen seria populista si todos tuvieran, pero cuando aun no todos la disfrutan es criminal. Meterle plata a un hospital que no funciona y robársela en los demás, ademas de no crear nuevos cupos o mejorar la educación publica, en la jornada extendida aumenta la sentencia pero no aprenden mas los niños. En Junio hay nuevo plan de desarrollo y ya mucho funcionario habrá salido.
Vie, 2016-02-05 11:36
Me parece impreciso su texto, porque existe dentro de la literatura germánica referencias Asgard, sin embargo creo que el animal que referencia es el pegaso, existirían referencias a los carneros que tiraban el carruaje de Thor, las valkirias andaban en corceles. Es mas pensaría yo que tiene usted un contexto mas ateniense, por lo que si quiere puede documentarse sobre como los nórdicos engañaban a los griegos vendiéndoles cuernos de narval afirmando que eran de unicornios. Me perdonara pero tengo un problema con los analistas del futuro y es que para ello deben entender que es un sistema dinámico, en la anterior elección quien quedo de segundo fue la candidata de la izquierda, sino un sector de centro, que realmente no esta visceralmente en contra de Peñalosa y no creen en el mito de las conquistas de la izquierda, conforme pase el tiempo se verán algunos cambios, ya no hay séptima peatonalizada y con mejoras cosméticas, la gente esperara los verdaderos cambios, manejen la ansiedad.
Vie, 2016-02-05 16:59
La palabra critica no tiene que ver con el concepto de odio sino con el de análisis objetivo, aunque análisis y despedazar semanticamente están relacionadas tienen intenciones diferentes. Si la percepción que uno tiene de su gobernante fuera suficiente motivo para revocarlo viviríamos en la anarquía porque todos serian revocados. Cuando yo le hablo de la ansiedad es un tema de naturaleza humana, al Alcalde Guerrero le hicieron la guerra los antecesores pero la ventaja de ser del establecimiento es que los factores de poder se alinean para ayudar. Ya Santos le dio 80.000 viviendas, le ponen a bailar el cheque del Metro, se organiza un foro de APPs, de pronto le empiezan la prensa a hacer cuentas a Petro como quien cerró los jardines infantiles?y poquito a poquito va a avanzando el tiempo. A mi la revocatoria me parece una gran oportunidad, ver bailar al establecimiento siempre es divertido y donde la izquierda no ponga la clientela de la maquinaria a trabajar la pierde, amanecerá y.
Jue, 2016-02-04 17:33
Y yo q creí q cierto alcalde obsesionado por Bogotá, muy conocedor d la ciudad al dedillo y que la viene estudiando d siempre, ya entraría a ejecutar antes que seguir hablando hasta x los codos. Por el momento ya probó la ciudad de a píe, no xq la haya caminado hoy, sino esa ciudad q es la q realmente todo Alcalde debería trabajar y hacer su primera obligación d gobierno, hoy lo confrontó y terminó huyendo resguardándose en medio d la policía. La Bogotá d PeñalosaRota al final la veo más maquillada q los informes q Don Armando obligaba a presentar a Betty la fea. Presiento que voy a terminar hasta considerando a PeñalosaRota ombeee. Viniendo d Peñalosarota, TIMONAZO debería ser sinónimo d ejecución inmediata, sobre todo para alguien que tiene muy bien planeada la ciudad.
Jue, 2016-02-04 22:05
http://www.semana.com//opinion/multimedia/enrique-penolsa-se-rodea-de-personajes-cuestionados-opinion-de-ariel-avila/458993#cxrecs_s
Jue, 2016-02-04 16:57
Las tasas de homicidio bajaron, otras tasas de criminalidad se han mantenido ondulantes; sin embargo, la percepcion de seguridad aumento. Existe una crisis de seguridad o de la informacion que sobre seguridad se le presenta a las personas?
Jue, 2016-02-04 16:57
Las tasas de homicidio bajaron, otras tasas de criminalidad se han mantenido ondulantes; sin embargo, la percepcion de seguridad aumento. Existe una crisis de seguridad o de la informacion que sobre seguridad se le presenta a las personas?
Jue, 2016-02-04 16:19
Peñalosa está acabando con Bogotá. Sólo va un mes y ya quiere acabar las reservas ecológicas, vender las empresas públicas, hacer Metro alimentador de buses (Genio), mandar el SMAD a toda protesta pacífica, cerrar los jardines que según decían nunca se hicieron, reducir 40% del presupuesto a la salud en plena crisis del sector en todo el país, colocar peajes urbanos dentro de ciudad, etc. ¿Con qué más nos saldrá este inepto?
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
4360

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
1671

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
1461

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas