En Girón, el cuarto municipio de Santander, le metieron un golazo a la Unión Patriótica UP. Su candidato a la Alcaldía, Cesar Calderón Serrano, y el segundo renglón de la lista al concejo están compartiendo campaña con el candidato a la gobernación de Santander, Holger Díaz.
Holger Díaz es el candidato del partido de La U y del grupo del gobernador Richard Aguilar. Antes fue Congresista del viejo PIN y secretario de despacho del ex gobernador y parapolítico Hugo Eliodoro Aguilar.
Holger, como Congresista, fue uno de los protagonistas más visibles del escándalo de Saludcoop, por las denuncias de Daniel Coronell que demostraron que el otrora representante le había cobrado una plata a Carlos Palacino a nombre de una empresa promotora de Salud. Además porque su esposa, Gloria Quiroz, trabajaba en Saludcoop mientras él tramitaba temas de interés para la EPS en el Capitolio.
La trayectoria de Holger representa todo lo contrario a la de la UP. Pero aun así el candidato girones del partido, Cesar Calderón, está como una de sus fórmulas.
La Silla llegó hasta la sede de Calderón en el Parque Principal de Girón y la publicidad de Holger Díaz con la del propio candidato salta a la vista. También encontramos un pendón compartido entre el candidato al concejo de la UP, Marcelo Arango, y el cuestionado aspirante a la gobernación.
Calderón, quien llegó a la UP después de tocar en varios partidos y de un fallido intento por firmas (según él por falta de recursos), explicó en un debate (en el que La Silla preguntó y moderó) que él no estaba representando ninguna ideología.
Calderon no es el candidato oficial del grupo del gobernador Richard Aguilar ni el de La U, que están con el aspirante John Abiud Ramírez, pero su cercanía con esa línea no es nueva . De hecho, el candidato fue contratista de la administración Aguilar y su hermana, la concejal de Girón Cielo Calderón, es de La U.
Su militancia y la de sus candidatos al Concejo en las huestes de Holger Díaz contradicen la directriz de la UP en Santander. Para la gobernación el partido está apoyando oficialmente a Leónidas Gómez, quien va por firmas pero con el respaldo del Polo y los verdes.
Alfredo Valdivieso, uno de los fundadores de la UP y directivo en Santander, le reconoció a La Silla la situación y aseguró que harán una manifestación escrita al candidato.
Según Valdivieso, el partido decidió darle el aval a Calderón porque no tenía tacha en su hoja de vida y bajo el compromiso de no respaldar a otro candidato a la gobernación distinto de Leónidas Gómez. Después, sin embargo, se dieron cuenta que la estructura del candidato estaba jugada por Holger Díaz. Calderón la ha dicho al partido que, en todo caso, son sus amigos y no él los que están con Holger, a pesar de lo que cuenta la publicidad en su sede política:
A la UP, como lo contó La Silla Caribe, un clan cuestionado – el de Yahir Acuña – ya le había metido un gol en Tolú, Sucre.