Menú principal

Domingo Junio 13, 2021

Mientras en el Polo Democrático no pueden de la indignación por la adhesión que uno de sus concejales hizo al Centro Democrático de Uribe y están pensando en expulsarlo para quitarle su curul, Orlando Santiesteban -el cabildante en cuestión- está muy tranquilo pues ya tiene lista la jugada que le permitiría seguir de concejal un tiempo más y luego lanzarse al Senado por la lista del Centro.

El viernes pasado, como lo contó La Silla, Santiesteban organizó y presidió un taller democrático de Uribe en Bogotá. Ese día dijo desde la mesa principal: "Estoy desde 2004 en el Concejo por el Polo y hoy termina mi camino en la izquierda, pues me paso al Centro Democrático". "Esto ya es la tapa", dijo a La Silla Clara López, presidenta del Polo, en respuesta al concejal. 

Además, la Dirección Distrital del Polo analizará su situación esta semana y la probabilidad más fuerte es que le vuelvan a pedir la curul, como ya lo había hecho el Comité Ejecutivo. En ese caso, Santiesteban se quedaría sin puesto y sin la posibilidad de lanzarse por el Centro, pues para no inhabilitarse tenía que haber renunciado un año de antes de las elecciones, es decir, en marzo pasado.

Sin embargo, Santiesteban tiene un as bajo la manga: se trata de una demanda que cursa en el Consejo de Estado interpuesta por Cambio Radical para pedir el reconteo de los votos al Concejo. Esa demanda ya tiene un fallo en primera instancia que le suma a Cambio Radical tres mil votos más con lo que cambia la cifra repartidora y pierde una curul el Polo: la de Santiesteban. Lo más seguro, según le dijo Santiesteban a La Silla, es que el sentido del fallo se mantenga y que se declare la nulidad de su elección como concejal.

"Como lo más probable es que digan que yo nunca fui concejal, pues podría aspirar al Senado por el Centro Democrático, si así lo considera el Presidente Uribe".

Mientras tanto, Santiesteban no está dispuesto ni a renunciar al Polo ni mucho menos a su curul: "El Polo tomará la decisión que quiera, pero yo no voy a hacer nada respecto a ese punto. A mi me conviene perder la demanda en el Consejo de Estado y calculo que eso se dará de aquí a un mes, por eso no tengo angustia".

La jugada de Santiesteban deja dos preguntas: una, Uribe quedó en informar sus listas al Congreso esta semana, como no ha salido el fallo de la demanda ¿será que en el Centro van a esperar a Santiesteban para incluirlo en sus listas?.

La segunda pregunta es: en caso de perder su curul, ¿será que Santiesteban devuelve todo lo que devengó este tiempo como concejal? Eso sin contar todos los votos que dio a proyectos y los nombramientos que hizo en su Unidad de Apoyo Normativo.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-08-07 22:07
Esa "escoria" que va a devolver el dinero que gano como concejal.Pero si aplicaria esta fallo para ir en las listas para el senado;ahi vamos viendo quienes son los que estan rodeando a Uribe.
Vie, 2015-02-20 07:41
Esta escoria a parte de todo le de pereza ir a trabajar http://noticiasunolaredindependiente.com/2015/01/25/secciones/top-secret/top-secret-6/ la gente debe tomar conciencia por quien vota a concejo y no llevarse por el partido del mismo voto del alcalde muchas veces cabezas de lista son las de la corrupción. usen el voto preferente de por Dios que esta ahi por algo
Mié, 2013-08-07 04:27
Esto no debería causarnos sorpresa. El concejo y el congreso está lleno de este tipo de escoria. Habrá que levantar más piedras para saber que hay gusanos? No es hora ya de despertar?
Vie, 2015-02-20 07:44
@castillasenador @senadorsenen demuestran que si se pueden renovar la listas y seguramente @RodolfoArango_R tendra su año en el senado cuando @JERobledo se lance a la presidencia. A concejo hay que hacer lo mismo
Mar, 2013-08-06 17:14
si nunca debió ser concejal deberia devolver todos los sueldos que le han pagado y acusarlo por suplantación esta ocupando un cargo que no le corresponde.
Mar, 2013-08-06 14:52
De acuerdo con Clara López. Esto sí es la tapa!!!
Mar, 2013-08-06 11:34
Pobre pendejo.... que desnucada tan brutal se pegó con esa volteada. Oportunista.
Mar, 2013-08-06 11:35
Estos picaros politiqueros que se aprovechan de cualquier coma en la ley para amañarse y atornillarse al poder. Si sabia que lo iban a destituir por no alcanzar el numero de votos, si hubiese sido una persona correcta, habría renunciado. De este talante y calidad de personas es que esta compuesto el partido de Uribe. Todos se tapan con la misma cobija de la corrupción. Debería quitar de su pagina que es docente, por que nos esta mostrando como tramposos y corruptos. Pobre de los estudiantes de sus negocios con ese ejemplo.
Mar, 2013-08-06 06:42
A mi lo que francamente me da pena es que un concejal este pensando en pasarse a otro partido EN BASE A UN FALLO QUE LO DES-LEJITIMA COMO CONCEJAL. Definitivamente dios los cría y el diablo los junta.
Mar, 2013-08-06 07:16
100% de acuerdo. Aun cuando no creería que la palabra sea deslegitimar sino más bien revocar o inclusive "tumbar".
Lun, 2013-08-05 17:54
a la final no se espera menos del Polo, si ya hasta Uribe defiende a Robledo, no se haga raro que el Polo termine en el Centro democrático, recordemos que cuando robaron a Bogotá hace unos años, los aliados eran la U y el Polo. Así que estos ataques de dignidad no se los cree nadie. Poli-uribistas.
Lun, 2013-08-05 19:10
#2: en el campesinado cafetero, y el segundo porque vio la oportunidad de montarsela aun mas a su anterior discipulo, el hoy Presidente Santos.O sea,los objetivos eran bien distintos y se pudo comprobar con el recien paro de los campesinos de Catatumbo, donde el Polo tuvo afinidades con las reivindicaciones y Uribe solo instigaba con sus twitts para que el SMATT y el Ejercito, arreciaran contra los humildes labriegos que piden la creacion de una ZRC. Los cientos de miles de colombianos asesinados por sus ideas y millones de campesinos sacados brutalmente de sus tierras ancestrales, tienen nombre propio: PURO CENTRO DEMOCRATICO.Eso lo sabe hasta el mas idiota de los idiotas, y el POLO esta en la orilla opuesta
Lun, 2013-08-05 19:04
# 1 :Estimado forista: Sin necesidad de crear una polemica innecesaria, es importante recalcar que en el idioma espanol existe un termino llamado sicnedoque, que consiste en, tomar las partes por el todo, y el cuento viene que el Sr Dussan, miembro del Polo y muy amigo de los hermanos Moreno ROjas, metio a "las patadas" a este par de criminales en la tolda del Polo.Por eso fue que los Progresistas tuvieron que armar rancho aparte. No es que el Polo hubiese orquestado el malvado desangre a la capital. Eso es desconocer la realidad..Que la embarraron, esperando hasta el ultimo minuto, para expulsar a los bandidos de su partido, les costo todo el trabajo politico que habian hecho durante muchos anos..Su candidato, un tal Aurelio, quedo ultimo.En cuanto las afinidades politicas del Senador Robledo y Alvaro Uribe, solo existen en la imaginacion del mundo surrealista..El uno y el otro apoyaron el paro cafetero de hace algunos meses, el primero, porque el Polo tiene enormes bases en
Lun, 2013-08-05 19:35
Entendido Diego pero el termino es ''sinécdoque'', lo conozco desde mi 7o grado.
Mar, 2013-08-06 21:28
Te agradezco la correccion!! El azheimer no llega solo!! ex-companero de bachillerato
Lun, 2013-08-05 16:26
Ahora si es verdad que nos están atacando los Nazis-Comunistas.
Lun, 2013-08-05 13:12
Quien convenció a quién? Santiesteban con el nuevo jefecito ya debe estar sirviéndose de los contactos para estar seguro que el fallo será favorable, quien quita que el fallo se ‘’adelante’’. Semejante desplante no merece más: ‘’ que le den candela, que le den castigo, que lo amarren a una pita y que le corten el hilo. ’’.
Lun, 2013-08-05 12:23
ninguno de los 4 concejales que se hacen llamar polistas representan sus intereses, todos deben ser expulsados los otros 3 son progresistas que renuncien a sus curules es la salida mas decente.
Lun, 2013-08-05 21:27
Curioso que durante la campaña del 2011 si se les daba un fuerte apoyo electoral. Lastima que los egos internos del PDA (¡Cuánta razón tiene María Jimena Dussán! Así ahora quieran atacarla de perteneciente al Santismo - Uribismo) Tengan en cuenta lo bajo que ha caído el PDA. No tienen mucho que hacer para estas elecciones. No hay que olvidar que también congresistas preferirían armar rancho aparte en vez de seguir en la dictadura moirista que se ha convertido dicho partido.
Lun, 2013-08-05 12:17
Q PENA PERO ESTA PAGINA ESTA FUNCIONANDO REMAL HACE DIAS Y NADIE HACE NADA. Por favor borren todo esto.
Lun, 2013-08-05 12:34
Hola Didundi: Ya eliminé los comentarios. Efectivamente la página ha tenido problemas, pero no sé por qué asume que nadie está haciendo nada. El equipo técnico está trabajando muy duro para que todo funcione bien. Saludos,
Lun, 2013-08-05 11:55
!Que verguenza de concejal!.Actitudes como estas explican la cultura política que predomina:Entrar a la gestión pública para representarse a si mismos, no a la ciudadanía que los elige. Necesitamos un movimiento ciudadano independiente de todos los políticos tradicionales y lo que dicen encarnar la nueva política para sacudirnos el yugo de la esclavituda política.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
8531

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
5803

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
3697

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas