Menú principal

Viernes Mayo 14, 2021

Hace unos minutos, el Congreso Nacional del Partido Verde aprobó por mayoría (de 1.200 acreditados apenas siete votaron en contra) un acuerdo para fusionarse con el Movimiento Progresistas del alcalde Gustavo Petro. Mientras esta unión se concreta, como lo contó La Silla, los progresistas siguen adelante con su Plan B, que es ir solos por firmas. En ese camino, ya tienen armada una lista con 18 nombres de aspirantes que se inscribieron para ser candidatos a la Cámara por Bogotá. La Silla averiguó por ellos y esto encontró. Algunos son tan desconocidos que en el progresismo no hay mayores datos.

Aunque el vocero nacional progresista Antonio Navarro dijo que las inscripciones se habían cerrado, aún faltan en esta lista los nombres de los candidatos del senador Camilo Romero y del concejal William Moreno. El del candidato de los concejales Angélica Lozano y Carlos Vicente de Roux (que podría ser la misma Lozano). Y el del senador Luis Carlos Avellaneda y Roberto Sáenz.

Si la alianza con los verdes se concreta, la mitad de esta lista saldría para dar paso a los candidatos de ese partido.

Aníbal Correa: abogado, progresista purasangre sin mayor respaldo en el movimiento. Llegó a ser suplente en la Dirección Nacional Progresista con el apoyo del concejal Diego García. Es un líder medianamente reconocido en Suba y pertenece a la Confederacion Progresista, que es un grupo que armaron todos los candidatos al Concejo que se quemaron.

Antonio Angulo: es cercano a la parlamentaria andina Gloria Flórez, pero no es un hecho que ella lo vaya a apoyar pues no ha definido su candidato en esta lista.

Francisco Castañeda Ravelo: edil de Kennedy que pertenece al Partido del Trabajo de Colombia, y va con el apoyo del concejal Yezid García, de ese mismo grupo.

Fernando Salazar: fue edil del Polo en el gobierno de 'Lucho' Garzón y trabajó en la Secretaría de Integración Social durante el Gobierno de Samuel Moreno. Se lanzó al Concejo por el Polo y se quemó. No representa a ningún sector fuerte en el progresismo.   

Fabio Arias Giraldo: es el principal candidato a la Cámara del concejal Yezid García. Como representante del Partido del Trabajo de Colombia, seguro estará en la lista definitiva. Es un sindicalista de Sintraongs, que acaba de ser reelegido en la dirección de la CUT con más de 8 mil votos. Es el Fiscal Nacional de esa central sindical.

Gabriel Benavides: maneja las comunicaciones de progresistas, hace parte de 'Construir comunidad', grupo que él mismo montó dentro del movimiento. Viene del Polo. No cuenta con un gran padrino para su campaña.

Inti Asprilla: no estuvo en la campaña de Gustavo Petro, no ha militado de cerca en el progresismo y en el movimiento lo reconocen más que todo por ser el hijo del exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla que, ante su inhabilidad para ejercer cargos públicos, le va a apostar a su candidatura. Su nombre es el más fijo de la lista.

Miguel Pacheco: hace parte del grupo 'Mentes de colores', que montó dentro del progresismo el alcalde de La Candelaria y excandidato al Concejo Edilberto Guerrero. 

Nataly Salazar: juega sola, es edil de Usme sin grandes padrinos politicos.

Ómar Rodríguez: sería el candidato que va a apoyar el secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo. Viene del sector transportador y esta es su primera aspiración a un cargo público.

Sonia Veloza: viene de ser asesora de despacho del secretario de Desarrollo Económico Carlos Simancas y se dice que contará con el apoyo de Simancas y con el del edil de Suba Gustavo Rojas, de quien es esposa.

Enrique Mejía Umaña: es un dramaturgo y teatrero.

Andrés Felipe Yanes: profesor universitario de comercio internacional, se quemó en su aspiración de llegar al concejo con progresistas en 2011. 

José Gustavo Alvarado Zabala: viejo militante de la AD M-19, con la que se lanzó a la JAL de Suba en 1994. Es uno de los fundadores de Fenavip, la fundación viviendista vinculada a la izquierda. Ha trabajado en políticas de vivienda en varias entidades públicas.

Los aspirantes más desconocidos y los que primero saldrían de la lista si la alianza verde-progresista se da son:

Carlos Santos

Gustavo García

Ismael Ibañez

León José Jaramillo

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-09-27 23:40
Vivo en la UPZ 56 Danubio, el comentario acerca del proyecto de la corporacion Chilcos esta errado, no se trataba de un dianostico, iba mas alla en apoyar iniciativas de agricultura urbana, y restauracion ecologica, en la parte alta de la Quebrada Hoya del Ramo,indignadosconlacorrupcion, les falta mas informacion, se nota que con este comentario solo quieren perjudicar a la Edil progresista Nataly Salazar y a su buen nombre, le recomiendo que suban informacion veras, me indigna que se abanderen de luchadores contra la corrupcion y recurran al chisme.
Vie, 2013-09-27 14:15
preocupa que esta lista no tenga mayor renovacion. la unica apuesta interesante que aqui aparece es la edil Nataly, ambientalista y progresista. luchadora por la paz.. es una buena apuesta como harold lopez
Vie, 2013-09-27 13:04
nataly salazar la edil mas joven , llevo a USME a sus amigos de ONG´s corruptas como CHICOLS $ 190 millones por un diagnostico de la quebrada hoya del ramo, cuando los problemas son obras de mitigación, y la red del agua. que mal ejemplo para la juventud, llegaron colgados de la IMAGEN DE PETRO el anticorrupción que lo engañaron sus pegotes, u oportunistas politiqueros del POLO, o de izquierdas en desgracia que luego lo abandonaron y desde los fondos de desarrollo local replican la corrupción, los contratos y convenios con sus amigos así sean proyectos sin ningun impacto real en las comunidades vulnerables- NATALY salazar trabaja con su hermano joven estudiante de la ESAP; jaime andres salazar. juventud que deberia enarbolar las banderas anticorrupcion en USME una de las localidades mas pobres , y cuya pobreza es creada por ediles y exalcaldes como JHON FREDY VARGAS DEL POLO; y wilmar diaz, verdadera delincuencia de cuello blanco, y con su astucia hasta engañaron a zelma asprilla
Vie, 2013-09-27 12:56
miguel pacheco perez fue contratista de la actual alcaldesa de usaquen JULIETA NARANJO lujan LA MAS CORRUPTA DE BOGOTA - pacheco llego a decir que los recicladores eran lo mismo que los INDIGENTES; fue un viejo exfuncionario -pensionado de INCOLBESTOS; se apropio de recursos de colciencias en la " ASOCIACION COLOMBIANA DE INVENTORES, " ES UN TIMADOR PROFESIONAL - mal por los progresistas de MENTES DE COLORES, EDILBERTO EL ALCALDE LA CANDELARIA abran los ojos si bien hoy el PODER los autocomplace poco o nada se ha hecho contra la corrupción desde los puestos que han ocupado, mal mensaje NO le han ayudado a petro a cumplir su plan anticorrupción por el contrario han traido MAS CARRUSELES Y MAS CORRUPCION perversa-
Dom, 2013-09-29 19:13
indignadosporlacorrupcion, Mi nombre es Miguel Pacheco García. Es usted un CALUMNIADOR con mayúscula; solo dice una sarta de MENTIRAS llenas de veneno: "La más corrupta de Bogotá", "un timador profesional". No se esconda tras ese nombre "indignadosporlacorrupcion" que lo está denigrando. Por lo que leo también es ENEMIGO de la Alcaldesa de Usaquén y de la Administración de Gustavo Petro. Le reto a que pruebe algunas de sus BABOSADAS.
Vie, 2013-09-27 00:39
La verdad sea dicha, en todos los partidos incluso en los que se creen ENTEROS, hay problemas de creación de listas por múltiples motivos, el principal son unos completos aparecidos, esperando que la imagen del superior los arrope, al mismo tiempo hojas de vida tan "especiales" que los organismos de control deberían estar haciendo lo suyo ya, antes que.......
Jue, 2013-09-26 15:11
Fernando Salazar, parece ser el mismo que como Edil de Santa Fe se acomodo a una señora Alcaldesa que se literalmente se lo llevó de paseo a la Costa y volvió compinche de varios gastos que hoy siguen en investigación. Después en la Secretaría de Integración fue acusado por varias mujeres de malos manejos de fondos juveniles y maltrato psicológico en el trabajo y físico de sus varias mujeres, sobretodo cuando se pasa de tragos en los bares que frecuenta. Un macho borracho de esos a quien representará como no sea asimismo y sus ansiedades de figuración. ¿Progresista maltratador y corrupto a la Cámara? Tenaz, aunque allá entre delincuentes parece estar mejor ubicado que en alguna administración.
Vie, 2013-09-27 16:20
Me pregunto¿por que mi denuncia penal por injuria y calumnia no avanza? sera que quien esta pagando esta campaña de desprestigio tiene mucho poder financiero y político, espero que la justicia llege y esta señora junto con la red que han constituido la ley los haga retractar, denunciar su financiador, devolver mi derecho fundamental al buen nombre y por sobre cualquier cosa devolver la tranquilidad a mi familia y amis hijos. Dios me acompañe en esta tarea.
Mié, 2014-02-05 10:30
No avanza porque es un recurso obvio para tratar de eludir sus responsabilidades por corrupción y maltrato. Los tribunales no son pendejos, acopian pruebas, escuchan testimonios y fallan en derecho. Su caso va a la Procuraduría para las inhabilidades correspondientes. Y sus aspiraciones estarán cada vez en las Comisiones de Ética porque aspirar no lo exime de consecuencias como a cualquier Bolillo Goméz, buen técnico de futbol pero pésimo ejemplo para los jóvenes y la sociedad. Los golpes a las mujeres te perseguirán toda la vida. Mejor pida perdón y de muestras de sincero arrepentimiento.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
8331

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
5615

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
3636

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas