Menú principal

Viernes Abril 10, 2020

De febrero de este año a la fecha han renunciado siete altos cargos del Canal Capital (y dos más habrían radicado su renuncia en estos días), lo que hace pensar que algo está pasando en ese medio público capitalino que dirige el periodista Hollman Morris.

Una de las personas que renunció habló off the récord con La Silla y le dijo que las renuncias se están dando porque "desde que llegó Hollman (hace un año) las jornadas de trabajo que antes iban hasta las 6 de la tarde se han extendido hasta las 9 ó 10 de la noche". Y agregó que muchos empleados sienten que Morris les tiene desconfianza por venir de la administración anterior.  Además, les toca trabajar con la lupa permanente de la Contraloría, que se la pasa haciéndoles visitas periódicas.

"Como Hollman no sabe nada de contratación, se le ocurren ideas como irse a Estados Unidos a comprar cámaras y equipos porque son mas baratos y cuando le explican que no se puede porque se debe hacer una licitación señala a los funcionarios de burocrátas", dijo a La Silla alguien que trabajó ahí.

"(Hollman) vive de mal genio. Cada denuncia que hacen en su contra o en contra del Canal cree que viene de su equipo. No confía en su equipo", remató la misma fuente. 

Otra fuente nos dijo que, al parecer, "las presiones y delirios de persecución del gerente" han llevado a varios empleados que llevaban muchos años a irse por el mal clima laboral.

Consultado, Morris le dijo a La Silla que su gestión tiene un nivel de exigencia, que la carga operacional del Canal sí ha aumentado, pero que todo eso se ve reflejado en los logros obtenidos.

Es un hecho que el Canal Capital ha tenido una transformación positiva desde que llegó Morris, que se refleja, por ejemplo, en datos como los que acaba de arrojar la encuesta de Bogotá Cómo Vamos: 8 de cada 10 bogotanos lo conocen y lo califican bien.

Los funcionarios que renunciaron son Catalina Mejía (coordinadora de comunicaciones, se fue en febrero), Bibiana Rosero (directora operativa de televisión, se fue en febrero), Liliana Sandoval (coordinadora de producción, se fue en marzo), Farah Diva Vitteri (coordinadora jurídica, se fue en junio), Lina María Restrepo (directora administrativa, se fue en julio), Andrea Parrado (de producción, se fue en julio) y Ana Patricia García (coordinadora de programación, acaba de radicar su renuncia). Morris aseguró que Mejía se fue porque no se le renovó el contrato.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-08-02 09:20
"Overgel1 hace 2 semanas como no dejan montar links, que creo que es para que no nos demos cuenta que este video esta mintiendo busquen el video en los videos de noticiasunocolombia de fecha 18/02/12 con titulo piden vincular al DAS por masacre de apartado y se dan cuenta que tal vez con pistola en la cien, hicieron retractar a estas personas de la versión que le dieron a Holman Morris, ya el pueblo no pasa entero todos los videos que? publican y tratamos de llegar a la verdad."
Vie, 2013-07-19 10:55
Todos sabemos que los grandes capos del pais estan en contra de la adminsitracion de Petro. El representa que lo publico sea eficaz y no solo un facilitador o un reciclador de los buenos, en el primer caso o malos en el segundo, de los negociados de esas mafias legale o ilegales. Petro y Morris estan jugandosela contra una prensa prepagada que no escatima esfuerzos en escupir publireportajes contra cada paso que dan. La misma prensa que en editoriales y columnas de opinion, en la luciernaga y otros espacios habla de "un pais mejor" solo busca generar opinion publica en los incautos que aun la creen, para meterle el palo en la rueda a dicho cambio. Felizmente la admninistracion de Petro es incomoda y tratada como paria en la gran prensa y en esta menos grande pero en lo que importa, unificada con aquella. Eso quiere decir que Petro no se ha torcido y que a pesar de sus errores -menores por cierto - su rumbo se mantiene. Canal capital es una muestra de ello. Bien por Morris y Petro.
Vie, 2013-07-19 11:24
Manuchao. completamente de acuerdo contigo. pero la nota deberia tener un pequeño analisis de la excelente programacion y temas que hoy en dia se tratan alli. los culturales, los de analisis y opinion.. y lo mejor, se ve una participacion de las comunidades que ya se estan involucrando ...ojala mucha mas gente deje de ver RCN-Caracol y CMI,que solo protegen intereses particulares.
Vie, 2013-07-19 04:47
¿Por qué se refieren a los funcionarios que renunciaron si todas son mujeres funcionarias? Y eso sí preocupa más. ¿Coincidencia que todas sean mujeres?
Vie, 2013-08-02 09:26
Sin duda la diferencia del profesionalismo entre su video prueba y esta réplica es inmensa http://www.youtube.com/watch?v=Dg6AldPAU20 "Overgel1 hace 2 semanas como no dejan montar links, que creo que es para que no nos demos cuenta que este video esta mintiendo busquen el video en los videos de noticiasunocolombia de fecha 18/02/12 con titulo piden vincular al DAS por masacre de apartado y se dan cuenta que tal vez con pistola en la cien, hicieron retractar a estas personas de la versión que le dieron a Holman Morris, ya el pueblo no pasa entero todos los videos que? publican y tratamos de llegar a la verdad."
Jue, 2013-07-18 10:58
De nuevo, "cuando se trata de Petro [o de su administración], [La Silla] no es objetiva, es antipetrista, cercana a los operadores, y parte del complot general del Establecimiento frente al Alcalde". Tienen toda la razón en criticar que Morris tenga un ritmo exagerado de trabajo (la consigna de trabajar, trabajar y trabajar)y que exija más de lo que un trabajador está obligado a cumplir. Eso está muy mal. Así como están mal los anuncios de empleo que piden "capacidad de trabajar bajo presión" y etc. Sin embargo, ya que hacen seguimiento a los medios, por qué solo dedican dos líneas a hablar del cambio positivo del canal, cuando hay muchas más cosas (y muy buenas) por decir de la gerencia de Morris? Finalmente sería bueno saber cómo son los ritmos de trabajo de La Silla. Sus periodistas trabajan de 8 a 5 de lunes a viernes? Tienen y les respetan sus horas de almuerzo? Les exigen trabajar bajo presión? Los jefes viven de buen genio?
Vie, 2013-07-19 04:48
Qué vergüenza con Juanita, yo que un día llegué a preguntarme si eran petristas por un artículo en que dejaban muy bien parado a Petro. A veces la crítica nos pega muy duro, pero es algo que se puede superar.
Jue, 2013-07-18 12:03
Muy cierto. ¿Se atreverían hacer un mismo articulo sobre problemas administrativos de RCN, o sobre como trabaja por dentro Caracol con el lagarto Arismendi, o los asuntos internos de La W del prepago Julito? La respuesta es no. Contrasta tanta investigación sobre Petro, con el silencio de otros escándalos grandes y conocidos que están pasando en Bogota y que tocan círculos afectos a LSV.
Jue, 2013-07-18 21:37
Hola. A diferencia de RCN, Caracol o la W o La Silla, Canal Capital es un medio público, es decir pagado con nuestros impuestos. La historia no es sobre si la gente trabaja mucho o poco, es sobre el hecho de que en menos de un año hayan renunciado siete altos cargos directivos. Sobre el silencio que mencionas, me gustaría que dijeras explícitamente qué escándalo no hemos cubierto que toque "círculos afectos a LSV" y cuáles serían esos círculos afectos intocables.
Mié, 2013-08-21 17:15
¿Según eso RCN, Caracol o la W al ser privados son incuestionables y hay que tener solidaridad con ellos? Muy interesante teoría periodística... La Silla no es pagada con impuestos pero si la mantienen en parte por medio de donaciones, una gente que ustedes llaman los 'Superamigos' ¿Y? LSV no ha tocado el escándalo de Interbolsa, a eso me refiero a los círculos afectos a LSV, no al héroe de Invercolsa Fernando Londoño, sino a un héroe de Interbolsa, el exdecano uniandino Echeverry, del cual le hicieron un elogioso articulo -que no pude encontrar-, pese a estar antes cuestionado por hacer un decreto que beneficiaba a Interbolsa http://goo.gl/yxAU6V. Ahora meses después del escándalo de Interbolsa, ustedes siguen sin cubrirlo pese a que Echeverry esta sub judice y tambien tuvo algo con Salupcoop. Otro intimo de la rosca, es el uniandino que llaman Superman Cepeda, hace poco salió un escandaloso contrato millonario con la presidencia. ¿Y que paso con Opain? http://goo.gl/yxAU6V
Vie, 2013-08-02 11:01
Hola Juanita, con todo el aprecio y respeto que siento por la silla, no comparto con esta respuesta, si bien Rcn y caracol son empresas que funcionan con capitales privados, por el hecho de que su objeto social es el de llevar información a los colombianos, deberían ser auditados de manera minuciosa, no sólo por la falta de profesionalismo con el que desempeñan su labor, sino además por sus sorprendentes contrataciones. así como es válido consultar a MOrris por la renuncia de directivos del canal, debió haberse consultado a los responsables por la contratación de un exvicepresidente del gobierno anterior y familiar directo del primer mandatario de turno, por más de 180 millones mensuales, para la dirección de noticieros informativos independientes.
Jue, 2013-07-18 22:53
Que bueno que se preocupan por los canales públicos Juanita, a ver si vemos alguna nota sobre los manejos de los canales públicos como Canal Uno y porqué es un televentas eterno. ¿Hay responsables en el gobierno por el manejo de ese canal? ¿O en los estatutos del canal solo está llenarlo de programas cristianos y "levanta colas"?
Jue, 2013-07-18 17:42
La prensa en Colombia celebró por ocho años el "ritmo frenético" del presidente del carriel como una virtud casi sobre-humana, epítome de la ética y la responsabilidad. El retrato que se pinta de la administración Petro es, por contraste, el de una tiranía. En Colombia, parece, hay distintas formas de trabajar, trabajar, y trabajar... Nota para LSV: Pienso que estas entradas de "Querido Diario," tal vez por aparecer ahora en formato de "historia," tienen el problema de sentirse algo "one-sided." Uno espera encontrar una historia y se topa con notas sin pretensiones de profundidad o contraste.
Jue, 2013-07-18 21:39
hola Daniel, el formato de estos confidenciales es diferente al de las historias. No tiene foto adentro, es más corto y aparece en formato blog. Como tú dices, la pretensión no es la profundidad. Pero eso no quiere decir que no tenga el contraste. En esta nota, está la versión de Hollman y además, un párrafo sobre cómo Bogotá cómo Vamos evaluó positivamente el programa. ¿Qué contraste te hace falta?
Vie, 2013-07-19 11:50
Hola Juanita gracias por comentar. Con el rediseño en la portada se quitó la jerarquía visual que distinguía historias de confidenciales, y adentro se permitieron comentarios de usuarios. Para el lector estos dos cambios sitúan los confidenciales *casi* al mismo nivel de lectura que las historias. Me pregunto si hay una forma de subrayar un poco mejor la distinción, que yo creo es importante pues los contenidos se "sienten" distintos... Sobre este confidencial: lo volví a leer y estoy de acuerdo en que, aunque corto, sí alcanza a mirar el tema desde varias perspectivas. Mi comentario va más a lo general, pues no sucede así con todos los confidenciales --y tal vez no debería, pues el espíritu del "querido diario" es ser más ágil y ligero que una "historia."
Jue, 2013-07-18 00:01
Al parecer el usuario javciv es de los que renunció a Canal Capital. Ha puesto tantos comentarios en este foro lo cual indica que anda medio desocupado.
Jue, 2013-07-18 09:15
Buen día Vikmaychib, este personaje y otros mas de su mismo estilo asumen normalmente posiciones de altavoz y practicante ni cuenta se dan de lo q les libretean, pero como para no darle muy duro, yo diría que su ''Furibesco estilo'' se acomoda muy bien y coincidencialmente al famoso twitter.
Vie, 2013-07-19 11:36
Javciv.no me parece correcta tu apreciacion de que Hollman hace apologia a las FARC, pienso que el centro de los analisis de Canal Capital y su director, es que la guerrila existe por que los partidos tradicionales (liberal y conservador) no han hecho nunca bien la tarea y cuando un pueblo aguanta hambre, siempre naceran grupos de guerrila. ahora bien, lo maximo a que llega un grupo guerrillero es a una cabecera municipal,,, los paramilitares llegaron a lo maximo del poder...y los muertos 1.000.000 en los ultimos 20 años , de los cuales 800.000 en los ultimos 10 años.....
Vie, 2013-08-02 11:52
los conoce tan bien que no usa la ortografía de sus nombres. si así de ligero es para juzgarlos, realmente su apreciación está muy equivocada
Jue, 2013-07-18 12:24
javciv personas como usted son los que hacen matar a otros sin conocimiento de causa, como lo que usted dice de que Hollman Morris es simpatizante de las Farc, y para darse cuenta de eso lo tiene que leer y ver los documentales que ha sacado, que a el no le importa si es contra las FARC o contra los Paramilitares o contra Uribe o contra el gobierno de turno o contra los políticos que se quieren pasar por alto los derechos Humanos,y el aun asì expone su vida y lo que mas tristeza da, es que este gran periodista es mas conocido a nivel internacional que en nuestra Colombia, por personas como usted, los Paras masacraron a la UP...a punta de dedo y de lengua, solo porque decían que tal persona era simpatizante o pertenecía a la guerrilla, y para que no vaya a escribir que soy simpatizante de la guerrilla, no lo soy, ni de los paras y estoy en contra de todo lo que le cause dolor a nuestro pueblo, y estoy en contra de las injusticias que se cometen contra nuestro pueblo.
Jue, 2013-07-18 11:36
"..En cuanto a comentar, puedo comentar cuanto se me de la gana.." creo que el usuario tiene alrededor de 15 años, y serios problemas con la aceptación de su sexualidad.
Jue, 2013-07-18 09:36
vea javciv ,la verdad entrar en discusión con Ud. q no sea sobre el tema de la columna ,no vale la pena,no te he tachado de desocupado, pero si creo y te lo repito la libertad de expresión no puede limitarse( en un medio como este q propone debates serios e interesantes)a asumir posiciones sectarias y radicales simplemente porque si y nada mas, sin un sostén mas haya del gusto personal. Para finalizar opinar mas del promedio no es malo ,al contrario creo q le sirve a LSV, pero cuando ese contenido q es lo que realmente NO sirve, para mi,..precisamente por posturas tajantes y a veces hasta groseras en un vocabulario fuera de tono q no permiten discutir por q fácilmente llegas a lo personal, eso ya es otro cuento, por lo menos conmigo pierdes tu tiempo. Si te motive a hablar,y no solo a ti sino también a don SINNOMBRE y JUANDARIOBONILLAMONTENEGRO, xq se les replica y cuando no les gusta se quedan mudos. Así no hay debate,sino posiciones unilaterales q para mi derivan en ''imposición''.
Jue, 2013-07-18 07:21
¿Por qué cree que el mostrar cosas de los LGBT nos fuerza a que "tengamos que ser iguales"?

Páginas

Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
5326

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
2773

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
2421

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas