Menú principal

Lunes Marzo 30, 2020

El jueves pasado publicamos un confidencial contando que el día anterior por la tarde Álvaro Uribe había estado en la torre 7 del conjunto Emaús de Bogotá, el edificio en el que vive el magistrado Jorge Pretelt. Después de varios días de conversaciones con Uribe, hace dos horas nos envió documentos oficiales, de la Policía Nacional, que muestran que en los vídeos de seguridad del Congreso aparece llegando a las 12:41 del día y saliendo a las 6:10 de la tarde y que en su agenda aparece reunido con una delegación del Cauca entre las 12:45 y las 6:05. Es decir, que cuando nuestras fuentes aseguran haberlo visto en Emaús, estos documentos muestran que estaba en el Congreso. Por lo tanto, rectificamos la información que publicamos el jueves.

Como explicamos el viernes en una entrada del blog de nuestra directora, Juanita León, inicialmente nos sostuvimos por cuanto teníamos las versiones encontradas de Uribe y de nuestras fuentes, que se ratificaron, y nos merecía más credibilidad la segunda porque se trataba de fuentes directas, sin interés en la información y que no han cambiado su versión.

Sin embargo, los documentos oficiales que envió (y trinó) el ex presidente constituyen pruebas adicionales que le dan mayor valor a su versión, y que se suman a las  de varias personas que estuvieron reunidas con Uribe en su oficina (encabezadas por la senadora Paloma Valencia) y fotos de la reunión.

Por lo tanto, rectificamos la información y ofrecemos excusas a todos los afectados.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-03-24 20:30
Ahora hay que mirar si los papeles que presento no son falsos, porque de este delincuente cualquier cosa se puede esperar.
Mié, 2015-03-18 22:40
Muy de lejos estoy o me gusta Uribe... Pero lo que quiero resaltar es la decadencia de los medios de comunicacion... LSV hace una aclaracion... Que verguenza... Aca todos estamos expuestos a que irreponsables como LSV diga lo que quiera y ahora la gente tiene que salir a probar lo contrario... No disque LSV tiene patrocinios de $ de fundaciones internacioanles? No creo wue le giren para que ahora la carga de la prueba quedo invertida... El principio de culpabilidad prima en todos los medios de comunicacion del pais!!!! Que verguenza... LSV NO DEBERIA LIMITARSE A RECTIFICAR... Deberia EXCUSARSE CON TODOS AQUELLOS QUE AGREDEN PERMANENTEMENTE... Y salen descaradamente a rectificar... Despues de mentir como mienten...
Mié, 2015-03-18 22:32
Es triste ver como se le da importancia a informaciones falsas y se acusa primero antes de verificar la información de fuentes ocultas contra personajes públicos; es distinto rectificar y "quedar bien" porque ¿que pierde quien no da su nombre contra el que es reconocido?... y preciso en momentos donde la unidad nacional enfila sus ataques en varios frentes de presión con magistrados a bordo, fiscalía y Farc, todo para que Uribe no haga justa oposición y se quede calladito ante el negocio de la Paz, donde ellos repartes lo que pierde la nación. Juanita redacta muy bien, pero la verdad así sea mal redactada vale mas, sin ser matoneo.
Mié, 2015-03-18 17:06
Interesante que LSV haya optado por rectificarse y es muy valeroso y dice bien de ellos porque los otros medios y muchísimos más periodistas y columnistas, nunca lo hacen. Pero queda una lección más y es que no deberían ir tras el nombre de Uribe, solo por el síndrome de la chiva. Felicitaciones y ánimo.
Mar, 2015-03-17 21:50
La Silla quedó bien parada... los que buscan infalibilidad absoluta vayan a donde las brujas. LSV fue transparente con la información que recibió y no ocultó nada. Además dejó que cada quien sacara sus conclusiones.
Mié, 2015-03-18 13:26
de ese Alvaro Uribe se puede esperar TODO LO PEOR A alguien le queda dudas que todo su gabinete está investigado o en su defecto que se enriqueció él y sus dos hijitos con la plata de todos los colombianos ???? Por favor DESPIERTEN !!!!!!!!
Mié, 2015-03-18 13:26
de ese Alvaro Uribe se puede esperar TODO LO PEOR A alguien le queda dudas que todo su gabinete está investigado o en su defecto que se enriqueció él y sus dos hijitos con la plata de todos los colombianos ???? Por favor DESPIERTEN !!!!!!!!
Mié, 2015-03-18 13:26
de ese Alvaro Uribe se puede esperar TODO LO PEOR A alguien le queda dudas que todo su gabinete está investigado o en su defecto que se enriqueció él y sus dos hijitos con la plata de todos los colombianos ???? Por favor DESPIERTEN !!!!!!!!
Mié, 2015-03-18 13:26
de ese Alvaro Uribe se puede esperar TODO LO PEOR A alguien le queda dudas que todo su gabinete está investigado o en su defecto que se enriqueció él y sus dos hijitos con la plata de todos los colombianos ???? Por favor DESPIERTEN !!!!!!!!
Mié, 2015-03-18 10:47
LSV debería denunciar el cartel de falsos testigos q la hizo caer en semejante horror; no se sabe si es más grave x lo q dijo o d Quien lo dijo. Como sea q no se quede callada, "denuncieee".
Mar, 2015-03-17 19:04
Grave cosa con esas fuentes de la Silla pierde credibilidad y lastima que se deje guiar por personas que odian a Uribe.
Mar, 2015-03-17 16:51
a este artículo se le debio haber dado el mismo lugar de ubicación al que se le dio a la mentira...de uribe se dicen muchas cosas..uribe paramilitar..los medios callan la verdad..las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la autodefensa agraria fue la respuesta del gobierno samper para dotar un marco legal a la defensa de los hacendados ante las amenazas del los grupos guerrilleros..en el gobierno de gaviria fueron reguladas ..su control era ejercido por la superitendencia de vigilancia y seguridad y les otorgo el nombre de convivir..sus graves abusos incluyendo violaciones a los derechos humanos contra civiles y colaboradores de las guerrillas..motivo su ilegalidad convirtiéndose en las autodefensa unidas por Colombia..esa es la verdad de la creación del paramilitarismo en Colombia..uribe entre los años 2002 y 2006 logro su entrega y judicialización...esa es la realidad que muchos desconocen y que los medios callan..uribe tiene de paraco lo que santos de guerrillero..nada
Jue, 2015-03-19 13:41
Hola Libélula: Esta nota tuvo exactamente el mismo despliegue de la inicial. las dos son de la misma sección (Querido Diario) estuvieron varias horas abriendo la portada y luego siguieron en ella en la columna del medio, donde van bajando las notas del Querido Diario. Incluso tuvieron el mismo despliegue en facebook y en Twitter. Saludos,
Mar, 2015-03-17 12:04
Este sujeto(Uribe) no necesita hacer visitas personales a sus secuaces,su estructura da para mandar a sus testaferros,adoratrices o sacamicas....y le sobran....!
Mar, 2015-03-17 09:36
Leyendo los comentarios, me da tristeza de como la mayoria ejecuta la frase "al caido caerle", a mí en lo personal me parece muy chevre que LSV se haya equivocado, porque eso le dio la oportunidad de retractarse y mostrar que son un medio que comete errores como todos los medios, pero que son casi los único que se retractan y publicamente ofrecen disculpas. Es ridiculo lo que pide Rodrigo, si algun medio tuviera "la verdad y sólo la verdad", no sería medio, sería Dios. Ahora que LSV debe evaluar sus fuentes, si es verdad, debería revisar un poco cuales son y que tanta credibilidad deben darles para lanzarce al vacio con una nota. Por otro lado es absurdo lo que esta pasando, como casi todos los comentaristas están indignados porque la nota tocó a Uribe (seguramente no hubieran hecho tanto ruido si se tratara de otro personaje), para mi es igual de serio o importante si hubiera sido otro personaje, porque acá hablamos de la ética perioditica y no de una persona en especial.
Mar, 2015-03-17 09:04
LSV se equivocó y bien feo nada q hacer y precisamente con Fu, asumámos todos la vergüenza, igual a todos nos alborotó la labia; eso no desvirtúa la relación Fu-Pret y el solo hecho de llegar al edificio d en frente ya era mas q sospechoso. Indiferente de si estuvo o No, la posibilidad q hayan hablado asi sea d forma indirecta es muy ALTA. No olvidar q la moda FU actualmente es actuar x los laditos, sin poner la cara, enviando emisarios y así poco a poco ya va en un "No participo en la comisión pero haré una mía propia para q los asesore"... jejejje. Eso Somos en Colombia, el carácter q se exhibe para unas cosas d menos importancia, no se refleja en un momento tan trascendental como es Éste y el proceso Habana. Hay vergüenza al apoyar directamente al país en busca d la firmita, pero ni tantita pena cuando de proponer borrones y cuentas nuevas y hasta constituyentes q refunden el país con los mismos fundadores de siempre. Ahhh no perdón.... Ahí vienen los Delfines.
Mar, 2015-03-17 07:37
Esto me recuerda el episodio ocurrido hace varios años cuándo LSV anunció, en primicia, de última hora, en exclusiva (bla-bla-bla) que Alfonso Cano había caído en combate. Varios funcionarios salieron a desmentirla, pero LSV se mantuvo porque "creía en sus fuentes," y aún cuando el mismo MinDefensa desmintió la noticia, la 'rectificación' consistió en LSV afirmado, sin asomo de humildad ni arrepentimiento, que "ellos confiaban en sus fuentes." LSV trata de escudarse en que la nota la publicaron con carácter de anécdota, pero es evidente en el tono que utilizan que estaban insinuando que Uribe se estaba reuniendo con Pretelt a hurtadillas. Ojalá La Silla mostrara esa misma suspicacia con el gobierno de turno, pero a mí me da la impresión que La Silla se está prestando a la misma función que cumplen los medios gobiernistas y enmermelados.
Mar, 2015-03-17 00:24
La Silla Vacía debe ser muy responsable al publicar algo tan serio como que el presidente Uribe fue a un sitio o no; No deben justificar una noticia, argumentando que sus fuentes les hayan informado, lo publican y hacen daño. Ahora bien, lo han rectificado, pero no hablan de reclamar a sus fuentes absoluta certeza y pruebas para que ustedes puedan publicar una nota, estando completamente seguros que es la verdad y solo la verdad.
Lun, 2015-03-16 23:55
Ahora deberían investigar los fallos favorables de Pretel con gobierno Santos, en vez de tratar de relacionar a Uribe con todo lo negativo que encuentran sin hasta ahora encontrar algo
Mar, 2015-03-17 08:21
Estamos precisamente en eso. Si tienes algún dato por favor envíanoslo a [email protected].com
Mar, 2015-03-17 16:43
Desde hace rato vengo diciendo que LSV le da mucha importancia a las fuentes "off the record" en sus historias lo cual los pone muy cerca de la chismografía. ¿Cómo saber que una persona que está totalmente protegida por el anonimato no está realmente es contando cuentos a un periodista porque tiene un interés oculto de hacer quedar mal a alguien? Pensemos por ejemplo que en este oso que hizo LSV al decir y ratificar una mentira, la fuente mentirosa no perdió nada. Ni siquiera sabemos quién es el responable, mientra q LSV sufre la pérdida de su credibilidad. De ese modo culaquier fuente off the record, que no arriesga nada al contar sus historias, debería ser no fiable porque no está sujeta a la contradicción de los afectados. Ojalá este hecho los ponga a reflexionar al respecto, ¿cuántas mentiras o malinterpretaciones de fuentes off the record habrán quedado ocultas? ¿cuánto daño habrán hehco? Nunca lo sabremos. Y para rematar le dieron motivos a Uribe para dárselas de vítima, que mal.
Lun, 2015-03-16 22:29
Si yo fuera LSV no pediría excusas. Al contrario, las ofrecería por cuanto el que cometió el agravio es el que rectifica y se disculpa, no un sujeto indeterminado denominado "los afectados".
Lun, 2015-03-16 22:09
A los medios de comunicación debemos pedirle una mayor dosis de autocritica. Su actual función en muchos casos es decidir una elección, o apoyar a quién gracias a esa gestión ganó. Esa postura no es gratuita. Me resisto a "enmarcar" a LSV como un medio afín a la teoría anteriormente descrita. Pero nadie desconoce que el magistrado últimamente cuestionado es Uribista. El monto del "pecado" parece pequeño para el tamaño de la gestión. Quienes lo cuestionan en la rama judicial y desde el gobierno no son muy diferentes a él. El fondo de la coyuntura supone un interés mayor o un "juego de poder". Los medios deben revisarse. Están hoy día ocupando el lugar que tuvo el narcotráfico en los 90. (Samper Presidente). Deciden quién gana y luego direccionan una opinión favorable. (léase revista SEMANA, Darío Arismendi etc....)
Lun, 2015-03-16 21:44
Es triste, pero este es un golpe la integridad periodística de la silla. Recuerden, la credibilidad y la confianza son su principal activo, y como el dinero es difícil de ganar y fácil de perder. Ojalá sea una lección aprendida para el mejoramiento de la silla.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
5280

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
2697

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
2380

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas