Menú principal

Viernes Mayo 14, 2021

Hace un mes empezó a circular por varios correos de políticos y periodistas de Bogotá un mensaje anónimo según el cual el concejal y vocero progresista Diego García "tiene vinculados a muchos de sus ayudantes de campaña y del proceso Territorio Sur y su corporación ambiental a varias entidades del Distrito, algunos de ellos contratados de un solo golpe".

La Silla revisó y efectivamente el mismo día y por el mismo monto de 9 millones 200 mil pesos se firmaron cinco contratos de personas cercanas al concejal vocero de Progresistas en el Concejo en la Unidad de Bomberos, y hay al menos ocho personas relacionadas con él que tienen contratos con el Distrito hasta por 18 millones de pesos.

Aunque es normal que personas cercanas a concejales de la coalición oficial consigan puestos en la administración (por recomendación o sólo por méritos) llama la atención que cinco de sus allegados hayan logrado ser contratados el mismo día, por el mismo monto y en la misma entidad.

La relación con García es la siguiente: Francedy Toquica y Leonardo Mora fueron dos de sus candidatos a edil. Laura Lara trabajó con él en su UAN (Unidad de Apoyo Normativo en el Concejo, es decir, su equipo de trabajo), Johan Sebastián Cruz trabajó con él en su proyecto ambiental llamado Corporación SIE y Yuli Tatiana Silva actualmente aparece en la junta directiva de la Corporación Ambiental SIE. Todos fueron contratados en Bomberos el pasado 11 de octubre.

La Corporación Ambiental SIE es la plataforma política del concejal y fue fundada por él y su esposa en 1999 y desde entonces ha tenido contratos con el Distrito de alrededor de 500 millones de pesos, aunque en la actualidad no aparece ninguno a su nombre. García tampoco aparece en la junta directiva de SIE desde 2009, pero el mismo cabildante reconoce que de este trabajo ambiental provienen muchos de sus réditos políticos y dos fuentes nos aseguraron que continuamente lo ven allí.

De haber trabajado en SIE también aparece Sandra Marcela Ramírez, quien consiguió puesto en el Jardín Botánico y de la red Territorio Sur (también liderada por García) está Héctor Alexander Vásquez, quien también entró al Jardín Botánico.

Consultado por La Silla, el concejal García respondió que no tiene cuotas en el Distrito y que si estas personas han llegado lo han hecho "por diferentes formas" y no por solicitud de él, pues la administración del alcalde Petro no acepta este tipo de recomendaciones. "No ha habido el primer concejal progresista que le lleve una lista al Alcalde", dijo García.

De hecho, García recordó la vez en que, el año pasado, los concejales progresistas hablaron con el entonces secretario de Gobierno Antonio Navarro, quien había ofrecido participación abierta en el Gobierno a todos los partidos. Algún progresista le preguntó a Navarro "¿y nosotros qué?" y Navarro les respondió: "Tranquilos que ustedes tienen Alcalde".

"No son casualidades: yo gané, yo soy oficialista, luego gana nuestra gente, pero no son cuotas sino cuadros que estuvieron en la campaña", remató García.

¿Quién es el concejal?

Diego García es un ingeniero dedicado al medio ambiente que tuvo problemas para ingresar a la lista progresista luego de que el concejal Roberto Sáenz, también ambientalista, hubiera objetado su entrada al movimiento de Petro.

Sáenz le dijo al concejal Carlos Vicente de Roux -encargado de mirar la lista al Concejo- que alrededor de García había mucho ruido por la contratación que su corporación había tenido con anteriores administraciones. Sin embargo, De Roux no encontró ninguna prueba de nada como para negarle el aval al concejal.

Durante las administraciones de 'Lucho' Garzón y Samuel Moreno, García tuvo cargos directivos en el Jardín Botánico y en la Secretaría de Planeación y hoy es uno de los ponentes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Alcalde. 

Antes de que llegara Guillermo Alfonso Jaramillo a la Secretaría de Gobierno, García fue el concejal progresista que se encargó de hablar con los verdes y algunos concejales de La U el tema de la llamada "mermelada", como se lo dijeron a La Silla cinco concejales de distintos partidos.

Nota de la editora: después de publicada esta historia, la funcionaria del Jardín Botánico Sandra Ramírez envió una carta a La Silla Vacía pidiendo una rectificación que La Silla negó con unos argumentos que le fueron enviados en otra carta.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-07-04 01:03
Quisiera conocer o saber de que se trata la carta a la señorita sandra ramirez donde la editora no considero suficiente y argumento para no retractarse.
Dom, 2013-06-09 15:06
Felicito a LSV por este artículo, más allá de que apenas se comience a destapar la verdadera cara de algunos integrantes del progresismo en Bogotá, este artículo permitió ver los secretos ocultos de personas como Diego García, Diana Alejandra, Roberto Saenz y tristemente Angelica Lozano. Pero bueno, queda mucha info en el aire que toca aterrizar. Haremos nuestro mejor esfuerzo por ayudarte a desenmascarar temas. Felicitaciones.
Jue, 2013-06-06 12:51
Seria posible para LSV hacer un estudio sobre las hojas de vida y sus "relaciones politicas" de los concejales de Bogota?..pues una cosa es cierta: hay mucho hampon que se camufla en cualquier partido o movimiento para robar. En estos dias de tanta polemica acerca de concejales, seria muy conveniente que se conociera la trayectoria publica de los concejales, obviamente de todos, no solo de Progresistas, por obvias razones no deberia hacer ese estudio la Srta. Laura Ardila, ella no es garante de imparcialidad ni de etica, pero LSV si nos podria revelar sobre la conducta de concejales, pues desafortunadamente en la pagina del concejo solo salen vivas y propaganda paa cada uno de ellos, eso sin mencionar que de algunos no hay siquiera info de su nombre completo.
Jue, 2013-06-06 12:06
LAURA ARDILA-sugerimos investigar los contratos que la MERMELADA le entrego al CORRUPTO del venus albeiro silva, en BOSA; es el dueño de la ALCALDIA DE BOSA; siguieron los sucios contratos a su ONG CHIMINIGAGUA. eso lo sabe la secretaria de gobierno, y ademas para que se SIENTE EN LA SILLA; averigue que la alcaldia de usaquen es de JOSE JUAN RODRIGUEZ; dos exfuncionarias del IDU epoca de SAMUEL MORENO; migraron allí y NADIE DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO se ha dado cuenta, no les cuente, que sea un SECRETO
Jue, 2013-06-06 11:32
Señor alcalde el Concejal Garcia contrato en las administraciones anteriores y ahora se le va a premiar nombrando a su señor padre en la secretaria de Ambiente, por favor no meta mas la pata
Jue, 2013-06-06 09:10
¿CÓMO FUNCIONA MERITOCRACIA ? PROCESO PARA UNA CONVOCATORIA La Comisión Nacional del Servicio Civil es la encargada de manejar las convocatorias del sector oficial. Si una persona se quiere presentar debe comprar un pin que cuesta 1,5 salarios mínimos legales diarios, en caso de aspirar a un cargo del nivel profesional; y 1 salario mínimo legal diario para los del nivel asistencial. Cuando se trata de una convocatoria para puestos específicos (no de una general) el proceso puede durar nueve meses. La persona presenta su hoja de vida y documentos, que son verificados, lo que constituye un primer filtro. Luego se hacen los exámenes de selección (puede ser una universidad pública o privada) y se tiene derecho a hacer la reclamación. De estos resultados sale la lista de elegibles.
Jue, 2013-06-06 11:08
ROBERTO SAENZ no tiene ninguna autoridad moral para critica por clientelismo ni por corrupción es un CAMPEON de la inmoralidad administrativa, revisen el incremento patrimonial de su SOCIA SANDRA PINZON; de su movimiento político, AGENDA BOGOTA; luego AGENDA BASURA CERO; luego AGENDA AMBIENTAL- el apto de esta SOCIA POLITIQUERA cuesta cerca de $ 2000 millones, su lujoso carro,? fue jefe juridica de la alcaldia de USME , luego SUBA; luego en la secretaria del ambiente, saenz, CONCEJAL se LUCRO con lucho garzon como director del programa RECONCIALITE, mas de $ 8000 millones se botaron en carreta dela paz, festivales, y asi financio su campaña con espectaCULOS de un dia como critica quien es muy untado en la corrupcion del POLO en BOGOTA ? coloque ademas a andrea la de los animalistas, hicieron trafico de influencias, y consiguieron colocar su gente en la secretaria de salud, época de zambrano, para LUCRARSE con el centro de bienestar animal mas de $13 mil millones ahora en la SDA
Jue, 2013-06-06 09:04
Laura, sumate otro punto. recomiendo buscar un poquito mas y encontrar el tamaño del queso que el distinguido referido ha estado repartiendo. muchos dicen que este POT es del el..averigua en otras instancias...... bueno seria hacer un seguimiento a todo el proceso del POT desde que salio en el 2012, cual ha sido su transito, como s dieron las cosas.....ojo con "los representantes" llegar a los menos representados. muchos seguimos dando duro al tema que a meritocracia es la base del exito para la corrupcion y no las prebendas......
Jue, 2013-06-06 09:38
Hola mujer mirada multicolor, gracias por comentar. Si tienes más datos, los espero en [email protected] Saludos
Jue, 2013-06-06 11:34
LAURA ARDILA- si de corrupcion se trata, investigue como se robaron el JARDIN BOTANICO, cuando ROBERTO SAENZ se lo entrego a un HERMAN MARTINEZ, que robo desde la SDA,este es socio de miguel angel julio "el indigena de CIUDAD BOLIVAR " el esde allí trafica puestos para la "participacion ciudadana " de la secretaria del ambiente, todos los cargos DE NOMINA PARALELA. y su pronturario de corrupto arranca en convenios por $o1800 millones con HERMAN MARTINEZ; LUCHO GARZON DEL POLO le nombro a herman martinez, que Mojo PRENSA robo al jardin botanico .contratos TORCIDOS; en agricultura urbana- etc- .esa es otra pata del carrusel de la contratación, BUSQUEN EN EL POLO a ARGOTE; tambien, esa guerra fraticida de la izquierda del POLO; es mas feroz, que la del PIN pero NO PIERDA DE VISTA LOS CARGOS EN LA UAESP DE ROBERTO SAENZ; LIZ MONROY a nombre de la BASURA CERO ,los cargos de la esposa de SAENZ en la SECRETARIA GENERAL. es multimillonario..EL NEGOCIO. de puestos de SAENZ.
Vie, 2013-06-07 17:25
Miguel Angel Julio a demostrado ser un funcionario público comprometido, dedicado y transparente, una persona con las capacidades técnicas, académicas y gerenciales para asumir su cargo, el cual alcanzó lejos del apoyo o influencia de los personajes que usted nombra...las historias deben contarse completas!!! y no ser tan ligero al referirse a personas como "el indigena de Ciudad Bolívar" porque es un orgullo que sea indigena y que haya vivido en ese rincón del sur de Bogotá.
Jue, 2013-06-06 09:02
cosa es "ayudar" a quienes colaboraron en la campaña;es de uso en todos los movimientos políticos acá y en el mundo, es una de las razones de la política en la práctica, mas no en la teoría. Otra cosa es fortalecer las maquinarias con la "colocación" de personajes que no cumplen con las expectativas y terminan siendo corbatas o como en el caso de algunos sancionados políticos a cambio de un porcentaje de sus "honorarios". En este caso, hay que investigar que maquinaria se está aceitando y a favor de que propósito.Pero si de progresistas se habla, revisen en tema del concejal Saenz, su yerno (en la sombra) es el director (e) del IDRD;su ex asesora trabaja con un jugosisimo sueldo en el proyecto de Basura 0 y paradojicamente, también tiene una ONG que ha contratado con el distrito. No quiere decir esto que quien tenga ONG,no pueda contratar, sino que hay cosas raras que vale la pena investigar. Ahi nos vemos ala, como decían los antiguos cachacos que ya no existen. PD:y el FSV que?
Jue, 2013-06-06 06:41
¿Cuál espacio publico? En Bogotá desde la llegada del polo y progresista el espacio público desaparecio. Todos los andenes están invadidos, los parques acabadois, etc. Gracias señores de la izquierda por la degradación de bogotá
Jue, 2013-06-06 08:29
con el respeto de cibernauta; usted que a hecho en su territorio para que las autoridades locales inviertan los recursos de manera responsable para el cuidado y mantenimiento de los parques de su sector recordando que el alcalde mayor es una persona , solo una; y por mas buenas que sea su dedicacion no puede estar en todos los rincones de la ciudad , razon por la cual nosotros somos los que debemos ejercer nuestra obligacion y responsabilidad para con el hogar que nos adopta. la mala gestion de los funcionarios l0cales no son soo competencia de un ser humano sino de los millones que vivimos en la acogedora bogota y referente al espacio publico con los vendedores ambulantes, le xolicito muy respetuosamente, sea propositivo al podernos indicar cuales serian los sitios adecudos para poder reubicar a los que invaden el espacio publico.
Mié, 2013-06-05 21:47
Pero cual es el escándalo, si en la Defensoría del Espacio Público dicen que no se hace ningún nombramiento o contrato sin la autorización de la Concejal Angélica Lozano
Jue, 2013-06-06 12:17
ES VERDAD REINE DE LOS ANGELES CHAVERRA LA NOMBRARON EN EL AREA MAS CORRUPTA DE la defensoria del espacio público, la de los contratos de aprovechamiento economico del ESPACIO PUBLICO, recuerden que ella fue ALCALDESA DE SUMAPAZ; epoca de SAMUEL MORENO; lastima que no se cumpla la ley anticorrupcion DONDE SI ELLA PUBLICARA SU DECLARACION DE RENTA, como es obligatorio, se veria su incremento patrimonial injustificado,...el POLO reciclado, en falsos progresistas, a petro lo van a enloquecer tanto personaje que sigue haciendo practicas deshonestas, contratos SUCIOS; el de control interno del DADEP, (espacio publico ), fue el subdirector del hospital de USME allí se robaron con PATERNINA $ 25 mil millones lo confirmo la SUPERSALUD y nunca aparecio el HOSPITAL de II Nivel que morales russi fue 2 veces a inagurar con samuel moreno.POLO y + POLO ese partido se deberia cambiar el nombre y " pedir PERDON " como el PIN que estan llenos de pUS
Mié, 2013-06-05 17:16
EDUARCITO tan evidente la nota!!! Menos mal usted se hizo en la organización.... Caminamos juntos y nunca supe con quien Camine!!!
Mié, 2013-06-05 16:45
No es muy claro qué es lo que pretende el "confidencial". Dice que "es normal que personas cercanas a concejales de la coalición oficial consigan puestos en la administración (por recomendación o sólo por méritos", entonces, ¿lo que les llama la atención es que cinco de los allegados hayan logrado ser contratados el mismo día?. Queda en el aire de que es ahí donde hay una presunta irregularidad. Por otro lado, ¿al menos buscaron o vieron las hojas de vida de estas personas?
Mié, 2013-06-05 15:33
Como seguidora de las alternativas progresistas del Mundo, este es un claro ejemplo de lo debiles que son los Partidos Políticos. Como es posible que una persona que ha militado en el Conservador, El Polo y El Verde, resulte enlodando la transparencia que promulga nuestro alcalde Petro. Triste, muy triste que sea este el vocero del Movimiento Progresistas en el Concejo de Bogotá. Espero Petro tal y como hizo con más de 800 funcionarios, mande investigar a este señor. Por otro lado, es indignate que este Concejal considere que esas personas se les da contrato porque él es oficialista y en esa medida, ganan sus amigos. de igual forma, que sea quien promociona la mermelada en el Concejo. No es eso corrupción, no es eso clientelismo. Allí esta la politica tradicional infiltrada en una apuesta seria por Bogotá.
Jue, 2013-06-06 12:10
DIEGO GARCIA se hizo al lado de su MAESTRO ROBERTO SAENZ,- del POLO DEMOCRATICO en ese momento, pero su origen es la UNION PATRIOTICA; sea de izquierda o de derecha todos los CONCEJALES llegan a robarle al pueblo sus impuestos, si CUMPLE ANGELICA LOZANO Y DIANA RODRIGUEZ; esta ultima madrina del exalcalde de KENNEDY; se abriria el segundo PISO del carrusel de la contratación los cerca de $ 400 mil millones, que repartieron a ONG´s, en los fondos de desarrollo local de todas las localidades, mas en ciudad bolivar, usme, bosa, kennedy, engativa, tunjuelito, martirez, san cristobal rafael uribe, a NOMBRE DE LOS POBRES se enriquecieron, y solo averiguen cuanto gastaron en sus campañas politicas. otra ONG que roba y roba con SUBA es la FUNDACION HUMEDAL DE LA CONEJERA, SU DIRECTOR HOY DE SAENZ ES EL GERENTE AMBIENTAL DE LA EAAB- german galindo y su SOCIO MORENO de la ONG fundacion TORCA_ GUAYMARAL. le premio con contrato a DEDO por $270 millones
Jue, 2013-06-06 15:07
Ojala el señor alcalde desista de su intencion de entregarle la secretaria de ambiente al concejal Diego Garcia, que en esta oportunidad REPRESENTA al partido verde, cuando en realidad lo que quiere es mantener sus negocitos..... imaginense el señor padre del concejal manejando esta entidad.
Mié, 2013-06-05 15:25
Deberían nombrar a los del PIN y a los del PCD de José Obdulio. No sé tantas opciones y tantos partidos que hay y solo se les ocurrió nombrar a los del partido de gobierno. Ahí tiene que haber algo raro.
Mié, 2013-06-05 15:18
¿El clientelismo, es el pre-requisito para dar paso a la corrupción?
Jue, 2013-06-06 08:55
totalmente de acuerdo. clientelismo igual a burocracia, diferente a democracia; que es la mermelada del pan diario de la politiqueria y entrega como producto el bocado de la corrupcion es el modelo que durante generaciones ha sostenido a los re-partidos burocraticos
Mié, 2013-06-05 15:17
Yo me pregunto a quien carajos quiere LSV que se nombre como funcionarios en la administración de Bogotá. Si se habla con los contradictores, con los opositores, de frente y por encima de la mesa para que se encarguen de políticas y de responsabilidad y reciban cargos, está mal. Ahora dicen aqui que si se nombra a gente cercana al movimiento político y que comparten la ideología y han trabajado por ella también está mal. Por no decir que cuando Petro nombró en su gabinete a académicos, más alejados de las lides poíticas, también estuvo mal porque no tenían experiencia! Entonces, ¡¿a quien carajos quieren que nombren?!
Jue, 2013-06-06 08:50
querido Felipe, existe la " MERITOCRACIA" este es uno de los errores que la mayoria cometemos, pensar que por rosca se debe acceder a los cargos publicos (Se muestra como es de fácil para los relacionados con la politica conseguir prebendas sin que les cueste un ($1=) peso colombiano, pero si mas de 8 millones de simples ciudadanos debemos esforzarnos; al pueblo no se le relega) La meritocracia (del latín mereo ‘merecer, obtener’) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes
Jue, 2013-06-06 14:44
Querdia MMM, claro que la meritocracia es buena y claro que Petro la ha practicado. Varios de sus Secretarios son académicos con títulos universitarios avanzados y muy poca o ninguna actividad en política previa. ¡Precisamente esa fue una de las críticas que le hicieron a Petro recien posesionado! Sin embargo te llamo la atenciónen que este confidencial denuncia el nombramiento de 5 funcioanrios púlbiocs de bajo nivel con suledos bajos (¿menos de 2 millones de pesos?) ¿Cuántos funcioanrios de ese nivel crees que tiene un monstruo como la administracion distrital? ¿Crees posible hacer concursos de mérito para decenas de miles de cargos? Ten en cuenta además que ser funcioanario público hoy en día no es fácil y muchos de los que tienen más méritos simplemente no quieren ir a un cargo público a ganar menos y correr riesgos de ser investigados por todas las "iás" La cosa no es tan fácil y este es un confidencial mala lelche queriendo armar escándalos con unos pocos cargos de bajo nivel.
Jue, 2013-06-06 12:01
la GENTE de clase media- desde taxistas a ingenieros. la que de verdad paga impuestos, FUE ENGAÑADA; creyo que PETRO, haria una FORMA CERCANA a la meritocracia, pero sus AMIGOTES del M-19 como JOSE CUESTA dueño del IDPAC instituto COMUNAl, desde la epoca de samuel moreno, siguieron en lo que saben hacer CORRUPCION con comunales, y esa fiesta ya se aguó , la gente de VOTO LIBRE - creyó que petro haria la necesaria reforma administrativa, para DEPURAR 30 mil puestos que desde hace 8 años llevo el POLO y la U de HIPOLITO al distrito,ahora no NO SE acabo el carrusel de la contratación, se RECICLARON LOS DEL POLO y otros corruptos, que COMPRAN sus puestos con CONTRATOS; recuerden la FISCALIA; y otras IAs, lo dijeron, los CONTRATISTAS; se IMPONEN o se equivoco julio gomez y TAPIA, ? NAVARRO LLEGO a repartir mermelada y le dijeron clientelista, SUS HERMANOS trabajan en la Unidad de mantenimiento viasl- jorge navarro wolff, y su otro hermano en el IDPAC Jaime navarro wolff. no piensen MAL
Mié, 2013-06-05 16:01
Hola Felipe, ¿en qué parte del confidencial decimos que esté mal que nombren a los amigos del progresismo?
Jue, 2013-06-06 14:35
Hola Laura, curioso que me respondas este comentario y no los muchos que te esciribí directamente con preguntas que dejaste sin contestar en otras entradas recientes. La respuesta a tu pregutna es que tu eres una experta en enviar mensajes cuidándote de lo que escribes textualmente para después lavarte las manos diciendo que "en ninugna parte del texto" han dicho lo que han hecho entender con el texto completo. ¿Acaso vas a negar que este confidencial está escrito a manera de denuncia? ¿Acaso vas a negar que la sensación que le queda del confidencial a cualquier lector desprevenido es la de que el de Petro es un gobierno clientelista que solo nombra a sus amigos progresistas? (solo es cuestión de mirar los comentarios del confidencial para comporbarlo) Si no fuera así, ¿que sentido tiene este confidencial? ¿Simplemente reportar los nombrabientos de cinco funcionarios públicos de bajo nivel con contratos por míseros 9 millones de pesos en total? Por favor, hablemos las cosas de frente!

Páginas

Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
8331

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
5615

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
3636

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas