?La ex congresista Dilian Francisca Toro, que parte como gran favorita para la Gobernación del Valle, no ha logrado aglutinar a la Unidad Nacional en torno suyo. Sin embargo, este fin de semana selló una alianza con un grupo político muy poderoso: el del gobernador conservador Ubéimar Delgado, que está por fuera del santismo. Eso la vuelve prácticamente imbatible.
Ex Senador César Tulio Delgado Senador Mauricio Delgado y ex senadora @DilianFrancisca pic.twitter.com/JXHxDaUKzk
— Carlos José Holguín (@carlosjholguin) marzo 14, 2015
Este fin de semana Fuerza Social, el grupo político del gobernador, hizo una reunión en el Hotel Dann Carlton de Cali para presentar sus candidatos a concejos y Asamblea.
Allí estaban los líderes visibles de ese grupo, que el año pasado jugó con Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga: el actual senador Javier Mauricio Delgado (sobrino del gobernador) y el hasta hace poco senador César Tulio Delgado (hermano de Ubéimar). Allí llegó Dilian, quien posó en fotos con los Delgado y con Carlos José Holguín, el ex secretario de Gobierno de Cali e hijo del ex ministro conservador y uribista Carlos Holguín Sardi, que aspira a la Alcaldía de Cali por los azules.
Ese respaldo deja a Dilian en la punta, ya que -como cuenta 'Graffiti' del Diario de Occidente- entre su grupo político y el de los Delgado suma 27 de las 42 alcaldías del Valle. Nueva Generación, de Toro, controla 12 alcaldías, mientras que Fuerza Social eligió ocho en 2011 y sumó otras siete que se eligieron con respaldo del viejo PIN y cuyos elegidos se afiliaron al grupo de Delgado y al Partido Conservador. Eso sin contar tener el respaldo del actual gobernador, a quien ella apoyó en las elecciones atípicas de 2012.
Como ha contado La Silla, los congresistas de la Unidad Nacional se han venido reuniendo para tratar de llegar a candidatos únicos en el Valle, pero hasta ahora no lo han logrado.
Por ahora Dilian tiene dos liberales compitiéndole por la bendición del santismo (el ex Secretario de Gobierno de Ubéimar, Jorge Homero Giraldo, y el ex director del programa presidencial afro Óscar Gamboa). Y en Cambio Radical, donde no hay candidato, el senador Carlos Fernando Motoa ha pedido no tener un aspirante que esté bajo investigación, como es el caso de la ex senadora (que aún tiene activo un proceso por presunto lavado de activos).
Con esta movida política Dilian refuerza la viabilidad de su candidatura, por lo que hace más probable que esos dos partidos terminen apoyándola porque, de lo contrario, terminarán con algún candidato con menos posibilidades.