Menú principal

Lunes Octubre 14, 2019

Una invitación -y posterior desinvitación- al Procurador Alejandro Ordóñez a hablar en la Universidad de Harvard terminó esta semana en un zafarrancho.

La historia es la siguiente: la Sociedad de Estudiantes Colombianos de Harvard, una de las asociaciones más activas de colombianos en el exterior, invitó al Procurador a hablar en un foro conjunto que iba a realizarse entre Harvard y MIT en abril.

La invitación se la hizo la Sociedad en pleno después de lo propusiera Juan Pablo Remolina, que ha trabajado durante cuatro años en la Procuraduría como asesor y que era presidente de la Sociedad hasta la semana pasada. Remolina, que está en licencia mientras hace su maestría en administración pública en la Escuela Kennedy de Gobierno, logró rápidamente un 'sí' del Procurador para hablar en esta prestigiosa universidad pese a que -en sus propias palabras- se trata de “una universidad para muchos de ideología liberal”.

Ahí se armó Troya. Ante las quejas de otros integrantes de la Sociedad se convocó a una reunión extraordinaria, en la que se mostraron molestos por la invitación al Procurador y por el hecho de que Remolina fuese empleado de la entidad. Tras una votación, decidieron retirarle la invitación. Remolina renunció a la presidencia de la Sociedad y otros dos estudiantes a sus cargos en la misma y en la organización del evento con MIT.

Eso desató una avalancha de correos. Algunos estaban indignados con lo que consideraron un acto de censura, proponiendo soluciones como “no usar el termino 'keynote speaker' [o] conseguir una contraparte académica” (como hicieron el año pasado con el ministro Juan Carlos Pinzón, que conversó con el profesor James Robinson) para evitar que Ordóñez convirtiese la charla en un acto político.

Otros estaban indignados por el hecho de que ya Gustavo Petro había convertido su charla sobre su POT en eso mismo, "trayéndose varios periodistas de Canal Capital" a cubrirla y presentándose, según escribió uno, “ante la opinión pública colombiana como un experto de renombre mundial en temas de urbanismo”.

En el último año un nutrido grupo de colombianos, de todas las orillas ideológicas, había pasado por Harvard: desde el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo hasta Petro, pasando por el ex magistrado de la Corte Constitucional Juan Carlos Henao, Alejandro Éder de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Catalina Ortiz de Innpulsa Colombia, Paula Arias de Colciencias y el ex ministro de Hacienda Rodrigo Botero Montoya.

Nota de la editora: Después de publicada esta nota aclaramos que la invitación al Procurador fue hecha por la Sociedad en plena, tras una idea de Juan Pablo Remolina, y no como una propuesta autónoma suya. Por error aseguramos que Remolina es politólogo, cuando en realidad es profesional de gobierno y relaciones internacionales del Externado. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2014-02-18 18:58
CORRECCIÓN (OFREZCO DISCULPAS) Por dios, no desperdicien mas palabras en una persona que tarde o temprano nos llevara a la inquisición, como será de mala esa época (de la inquisición), que ni la iglesia a la que el pertenece quiere recordarla o tenerla como referente. y dándole importancia a este señor, se le da vida a una momia, se trae de regreso aun oscurantismo. No ven que ahora es la Inquisiduría la que tiene el poder de impedirnos ser ciudadanos? Quiero ver que hace con el ministro de defensa o con los militares de la cúpula que el tanto defiende y que por fin se esta demostrando que son corruptos.
Mié, 2014-02-19 01:05
Valdria la pena saber cuantos estudiante colombianos componen la tan mentada asociación de harvard, qué estudios realizan, quienes no conforman la asociación y cuales son los estatutos de la agremiación, ya que la nota dice que son los mas activos, valdria la pena conocer en que consisten esas actividades, no creo que sean una especie de logia secretada encargada de que los colombianos dominemos al mundo mas cuando el hambre nos apura en Chocó, La Guajira y vaya a saberse donde mas, sobre todo con 16 millones de pobres.
Mar, 2014-02-18 18:54
Por dios, no desperdicien mas palabras en una persona que tarde o temprano nos llevara a la inquisición, como sera de lama esa época, que ni la iglesia a la que el pertenece quiere recordarla y dándole importancia a este señor, se le da vida a una momia.
Mar, 2014-02-18 16:54
clap,clap,clap ¡¡¡bravísimo!!! no usaste copy and paste, ¿pero, para qué recordar que petro si fue recibido y ovacionado en Harvard?
Mar, 2014-02-18 23:50
Qué va, en la Picota solo hay uribistas. Allá no hay lugar para Petro.
Mar, 2014-02-18 19:17
Conferencia sobre el POT, la punto rojo es la más pesada..... y los comentarios parecen resultado de una sesión de POT, revuelven a uribe al sistema gringo a los nazis.....mucha kenya
Mar, 2014-02-18 19:17
Es que POT es uno de los más de 200 nombres que tiene la mata en question
Mar, 2014-02-18 21:13
para esos menesteres,parcero, prefiero a emerson,lake y palmer o muse
Mar, 2014-02-18 16:41
Lo que se lee en los correos es que se quiso invitar al procurador a abrir el evento sin discutirlo ampliamente con la asociación, y sin anunciar el conflicto de interés (el presidente de la asociación es empleado de la procuraduría). Una vez la invitación salió a la luz (después de que uno de los miembros saltara protocolo y la hiciera pública a la lista ya habiendo sido aceptada), varios miembros se incomodaron con la situación, y la decisión se terminó "reversando" mediante una votación (abrumadoramente a favor de NO invitar a Ordóñez). El presidente de la asociación y uno de sus miembros más antiguos renunciaron, en medio de acusaciones de un lado (politización de la asociación) y del otro (falta de civilidad).
Mar, 2014-02-18 15:32
Faltó mencionar la fallida intervención de Uribe en un foro en dicha Universidad, al cual casi que lo tienen que sacar por la puerta de atrás, cuando quería evitar que un buffet de abogados le entregara un citatorio judicial para que se presentara en el juicio federal contra la Drummond, en Birmingham, Alabama....El resto de la historia ya sabemos que la Drummond le pagó completico el salario del abogado Craig para que salvara a Uribe de posibles cargos criminales (indictment). Pero tuvieron que recurrir a Santos quien como presidente, le tiró un "salvavidas" legal a Uribe aduciendo que como expresidente, él tenía inmunidad diplomática, algo que todos sabíamos era totalmente falso....Aunque Uds no lo crean, Uribe tiene todavía amigos (o serán socios?) muy poderosos en la línea más ultraderechista del partido Republicano, que son los que han impedido ALLÁ EN E.U. Y ACÁ EN COLOMBIA, que Uribe enfrente cargos criminales en una Corte...Ni siquiera por los cargos de narco de la DEA en 1991.
Mar, 2014-02-18 16:16
Apreciado -por una Colombia sin corruptos- como se dice por ahí, tienes TODA la razón, mas allá de cualquier duda razonable, brindo por tu comentario ¡¡¡excelso!!!
Mié, 2014-03-05 01:40
Se le olvida a este señor que en politia y mas hablando de EEUU, hay muchos idiotas utiles, o es que no sabe ud que osama bin laden fue pateocinado en dinero y armas en un principio por los mismos Estados Unidos? Que Pinochet fue apadrinado por los mismos Estados Unidos? Que Estados Unidos esta patrocinando a los rebeldes en Siria? Que uno de los mejores amigos de George Bush se llama alvaro uribe? Hay que leer mi amigo y dejar de ver tanta pelicula de Hollywood!!
Mar, 2014-02-18 16:39
Siento contradecirlo, pero no es una suposición descabellada ni una fantasía paranoide pensar que los EStados Unidos pueden acoger a criminales de gran talla según sus intereses particularmente los relativos a su "seguridad". El ejemplo paradigmático es el de Klaus Barbie; sí, el famoso capitán de la Gestapo responsable de torturar personalmente muchos prisioneros en la ciudad francesa de Lyon, de deportar más de 14000 judíos a Auschwitz y de hacer prisionero al famoso Jean Moulin, líder de la resistencia francesa. Pues bien, una vez ganada la guerra, los Estados Unidos no tuvieron problema en reclutar a Barbie y a otros nazis para tareas de inteligencia en contra del comunismo. Incluso lo ayudaron a escaparse a Bolivia porque el gobierno francés lo requería en extradición para ejecutarlo por sus crímenes de guerra. El final de esta historia, los EStados Unidos habiendo sacado provecho de Barbie lo libraron finalmente a su inevitable destino: el juicio y la cadena perpetua.
Mar, 2014-02-18 14:33
Carnegie Foundation o Heritage Foundation son los escenarios ideales en USA para el procurador ordoñez. . . . aunque pensandolo bien, no se si aguanten a un latino así este les hable en su mismo lenguaje ideológico
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
4851

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
2144

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
1992

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas