Menú principal

Lunes Octubre 26, 2020

Una revelación de La Silla, hace poco más de un año, sobre la cercana relación del entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro con un contratista vuelve a tomar vigencia ahora que El Tiempo reveló los contratos que firmó la Alcaldía después de que la Procuraduría destituyera a Petro pero antes de que se fuera del cargo. La Contraloría Distrital anunció que tiene a varios de ellos bajo la lupa.

En ese momento, La Silla reveló unas fotos (tomadas del twitter de Carmen Larrazábal, experta sexóloga de RCN Radio) en las que aparece Petro en una fiesta con el empresario Darío Beltrán, a pesar de que el entonces mandatario había dicho a La W que conoció a Beltrán cuando tenía 20 años y nunca más lo había vuelto a ver. A Beltrán, como lo contó La Silla, le dieron un contrato en el Acueducto por 500 millones de pesos para estructurar el esquema de aseo que en ese momento estaba por implementar Petro.

Resulta que en esas mismas fotos (que son de diciembre de 2012) aparece al lado de Petro y Beltrán, el exviceministro de Justicia y expresidente del Consejo Nacional Electoral Guillermo Reyes, esposo de Larrazábal y quien -según El Tiempo- recibió uno de los contratos jugosos que firmó la Alcaldía en enero pasado para asesorar el despacho del Alcalde. Curiosamente, Reyes también es quien presentó ante el Consejo Nacional Electoral la demanda de los conservadores santistas contra la convención azul que eligió a Marta Lucía Ramírez como candidata de ese partido. 

Según El Tiempo, Reyes recibe un promedio de 17 millones y medio de pesos al mes, por 11 meses, para "para acompañar al despacho del alcalde en los diferentes procesos, actuaciones y componentes relacionados con la prestación del servicio público domiciliario de aseo en el Distrito”. Ese es uno de los contratos a los que la Contraloría le puso la lupa

El contralor Diego Ardila, de hecho, se refirió puntualmente al contrato de Reyes y también dijo que entre el 1 y el 24 de enero en la Alcaldía se firmaron 13.320 contratos bajo la modalidad directa.

Las fotos de la fiesta de 2012 (en las que aparecen los dos contratistas, el exalcalde y la esposa de éste, entre otras personas) fueron publicadas en Twitter con comentarios de Larrazábal como "los amigos de siempre no improvisan" y  "empezaron las fiestas decembrinas, los amigos nos encontramos para celebrar". 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2014-04-15 17:39
Petro es lo mismo que el resto de los politicos: para ellos primero son sus amigos. No se que hace gente muy inteligente rasgandose las vestiduras por un politico que es igual que el resto: con Petro todo funciona de acuerdo a un roscograma para el no existe la meritocracia.
Mar, 2014-04-15 10:12
Es lamentable conocer el listado de FALSOS AMIGOS y oportunistas, como beltran- EX M-19 , los que como el exgerente de la EAAB. y la secretaria general deben responder se aprovecharon de su TRANSTORNO DE PERSONALIDAD- egocentrismo exaltado hacia el mesianismo-cuantos mas por haber MILITADO en la organizaciòn de CLASE MEDIA; rebelde- en armas- que tuvo que irse al CAMPO, para contextualisarse, en su momento, y aun asì respetamos sus IDEALES; pero una cosa en SEÑOR el igualitarismo y otra es ADMINISTRAR un ESTADO DE CRISIS MORAL; y no haber declarado en emergencia moral la primera semana de su posesiòn fue el GRAVE ERROR DE PETRO, se penso que el CARRUSEL DE LA CONTRATACION se caeria por la fuerza de sus diatribas y acusaciones, muchas fundamentadas, pero la FISCALIA se ha DEMORADO; entidad que debe revisarse, si hubiera sancionado a TIEMPO los cerca de 22 concejales vicnulados AL ROBO DEL POLO DEMOCRATICO a BOGOTA; seguramente, los abusos de los FALSOS AMIGOS DE PETRO; no existirian.
Mar, 2014-04-15 17:42
Con Petro lo unico que va a pasar es que el Estado va a cambiar de manos, él nunca a prometido nada con respecto a la meritocracia ni a la participacion real de los que no estan en las movidas politicas de siempre. Todo esto ha sido una gresca entre la mafia tradicional y una nueva encabezada por Petro.
Mar, 2014-04-15 10:35
Vale la pena resaltar ese blog-pos de Bat, resultó ser muy bueno. .ApArte NO hay peor cosa que teniendo problemas en mi casa, este preocupado x los de mi vecino; será xq soy muy solidario o xq soy muy metiche?. Ayer RCN muestra con mucho orgullo a la caritorcida de la Gurisati denunciando disque violación a las libertades en Venezuela x allá x las Europas. Entendible que la otra señora haga bulla, se cague y se mee donde quiera, al fin y al cabo es su país, pero q sea una Colombiana la que este metida donde no la han llamado, pintándose de falsas dignidades que están lejos de tener y x un país que ni siquiera es el propio,… no es más que ser una metiche. La Gurisati como muchos otros malos periodistas q abundan en RCN, están convencidos que libertad de prensa es sinónimo de manipulación de la información como está acostumbrada a hacer. Hay tanto q hacer x este país y esta vieja ocupada en otro. Q' manera tan especial de hacer patria la señora.
Mar, 2014-04-15 07:50
Mas que improvisación, lo que muestra el paso de Petro por la alcaldía, es una gran corrupción. Peor que lo que el mismo usaba denunciar cuando era congresista. Señalaba a todos los que hacían contratos a dedo, sin usar las licitaciones públicas.Lo que aparece hacia el futuro, son sanciones similares a las que hizo el Procurador, pro desde la Contraloría General de la República.
Mar, 2014-04-15 00:18
Nada nuevo, cada proyecto debe tener abogado porque no se planifica que sea legal desde el principio, el POT necesita defensa porque fue mal gestionado, Petro necesita defensores de los procesos de la Bogotá Humana acompañados de publicidad porque lo poco que ha hecho no se conoce y lo que ha hecho bien es aún muy poco, los programas no despegaron pero hay que mostrar algo, defenderlo y justificarlo, nada de eso es nuevo, un político mas de los mismos, de pronto dirán que es mermelada jurídica y publicitaria, el tema de fondo es si se justifican todos los contratos, cuales si y cuales no de esos 46 mil millones, eso es lo que dice el tiempo, el contralor esta investigando y ahí están los contratos, la pregunta es sobre si ¿el distrito cuenta con funcionarios que hacen esas labores? y ¿cuales son necesarios para lo que no alcanza a cubrir?, el otro tema son, el objeto, los montos, las dedicaciones y la contratación directa antes criticada y llamada corrupción por el mismo Petro...
Lun, 2014-04-14 18:51
1- este diario querido debería firmarlo la mulata caribeña. 2-bocado de reina como dice un felino x ahí- esta mini denuncia? Jijiji- para una galería de circo romano en contra de un personaje q Quiso civilizarlos y ellos se resistieron. El periodismo colombiano de un afamado desprestigiado igual o peor q el derecho, donde no son todos , pero q hay unos semejantes petardos servilistas, arrastrados y vendidos, q da grima de verdad oír como son homenajeados anualmente con unos premios a TODA UNA VIDA, en un gremio donde pulula mucha " objetividad-imparcialidad", pero lo q se requiere, la VERDAD, brilla x su ausencia.
Lun, 2014-04-14 16:47
Susana Mohamad anunció que si El Tiempo no rectifica esa información, se iniciará una acción legal. Qué vergüenza para el periodismo. Algunas precisiones de la Secretaria Privada sobre las calumnias: "pasamos de 433 contratistas en el 2012 a 232 en 2014 la mitad. Pasamos de pagar 28 mil a 13 mil" "Abogados y apoderados en proceso de alto impacto como POT y Aseo, son parte de estrategia de defensa jurídica distrital. No defensa alcalde" "En los 46 mil millones hay procesos como WI-fi público Transmilenio, aseo, vigilancia, supercade Engativa. Sólo 13 mil millones son personal" "Se contrataron 40 abogados (que venían 2013), x alta consejería víctimas, para restitución de tierras hoy se llevan 2000 procesos" Agregó que el 97% de los contratos son renovaciones de los ya existentes y que los defensores del Alcalde trabajan gratuitamente. Invitados a leer mi blog: http://blogs.elespectador.com/con-versaciones/2014/04/11/gustavo-petro-y-la-perversion-del-discurso/
Lun, 2014-04-14 16:35
con esa misma lupa miraran el resto del país, Colombia da asco!
Lun, 2014-04-14 17:09
Yo tengo una foto junto a, por ejemplo, Carlos Lleras Restrepo. En un coctel, al que por azares de la vida llegué, cuando se celebró un cumpleaños de Corabastos. ¿Entonces la foto prueba que Lleras era re-amigo de Bat? ¿Y que cuando Bat habla, lo hace en nombre del Llerismo? ¡ja! Esto es de risa. Tan de risa que Petro recién publicó la tabla completa de contratación. El chiste está en que uno de los contratos que El Tiempo define como "para la defensa personal del Alcalde" es una suscripción a El Tiempo. Aquí está: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARCHIVO/ARCHIVO-13831737-0.pdf
Mar, 2014-04-15 07:19
Una foto no tiene nada de malo, pero si 20 dias despues te entregan un contrato de 400 millones de pesos a dedo por lo menos si es sospechosa. por supuesto, para los amigos de la corrupción todas estas practicas son validas; desafortunadamente esa mentalidad es la que alimenta el cancer de la corrupcion que tanto daño le ha hecho a nuestro pais.
Lun, 2014-04-14 15:28
En síntesis para evitarse estos problemas todo funcionario público debe abstenerse de hacer vida social y optar por no salir de la rutina despacho-casa-despacho-casa.
Lun, 2014-04-14 23:39
No entiendo muy bien su planteamiento, pareciera como si en un principio estuviera en desacuerdo con la corrupción pero después dice que las reformas al sistema de recolección de basura terminaron según usted en mas corrupción y que en síntesis es mejor la corrupción de derecha que la de izquierda.
Jue, 2014-04-17 03:49
No es que el problema es que usted presenta sus argumentos de una forma un poco desorganizada y eso hace que sean difíciles de entender. No es cierto que el POT no haya generado nuevas licencias, verifique sus fuentes de información. Si es obvio que corruptos hay en todas las vertientes, pero me la la impresión que usted trata de hacer visible de una manera bastante confusa (la verdad sea dicha) que la corrupción en el esquema de recolección de empezó a dar fue después de la reforma de Petro y que antes no había, o que si había era menos costosa y por lo tanto mas ''aceptable''.
Lun, 2014-04-14 16:54
Eso se llama calumnia, ignorancia y oportunismo. Calumnia, porque se está acusando a Petro de corrupción tomando como base una información sacada de contexto. ¿Por qué el tiempo no presentó el documento completo? Fácil: porque se hacían evidentes las mentiras que estaban diciendo (hasta los seudoperiodistas de Caracol lo reconocen). Petro cobró exactamente eso a lo que tiene derecho legalmente (hasta los seudoperiodistas de RCN lo reconocen). Esta es la estrategia: como saben que la ley acompaña al alcalde Gustavo Petro (porque es el alcalde), solamente les queda el recurso de intentar enlodar su nombre con mentiras (ver Goebbels). De la calumnia "algo queda", como dijo Maquiavelo. Quieren llevar a Petro a que demande, para luego acusarlo de "autoritario" y "perseguidor de la libertad de prensa". Mientras tanto "el uno" sigue libre, sabiendo, como todo Colombia lo sabe, que ese sí es un delincuente calificado.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
6755

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
4113

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
3033

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas