Menú principal

Lunes Febrero 24, 2020

La campaña del expresidente Álvaro Uribe contra el proceso de paz no se ha limitado a la esfera doméstica. Esta semana, se estrenó en el blog de los congresistas en The Hill, un medio gringo focalizado en el Congreso de Estados Unidos y que es uno de los más influyentes entre los legisladores y lobistas.

Su entrada es sobre por qué el proceso de paz es una concesión al terrorismo y más específicamente, una amenaza a la democracia colombiana.

"Las ganancias en libertad y orden están en riesgo", dice el expresidente. Luego de dar algunas cifras raras sobre muertos civiles a manos de las Farc, un dato que Memoria Histórica no logró concretar porque son imposibles de contabilizar, Uribe da los argumentos que sustentan su posición: el gobierno de Santos está dispuesto a hacer concesiones frente al modelo ecónomico, la Constitución y a concederle a los guerrilleros total impunidad.  "Esa impunidad es absurda, es como si Estados Unidos permitiera a los miembros de al-Qaeda postularse a un cargo público", dice.

También advierte que el proceso de paz ha permitido "el resurgimiento del terrorismo" y que constituye una "amenaza a la libertad de los colombianos y la región" porque los guerrilleros propenden por suspender la cooperación militar de Estados Unidos, legalizar las drogas y hacer una reforma agraria populista.

"Las Farc están utilizando las conversaciones de paz para alcanzar sus objetivos políticos, que incluyen transformar a Colombia en otro miembro del bloque anti-estadounidense del Alba", advierte.

Termina con una invitación: "Hoy ignoramos el fraude electoral en Venezuela y nos quedamos quietos mientras los terroristas buscan establecer una cabeza de playa [una zona costera capturada por el enemigo] en un país democrático como Colombia. No es suficiente mirar la lucha por la democracia -ya sea en el Medio Oriente o en América Latina- debemos defender juntos las virtudes de la libertad y el orden".

Tocará ver si su debut como bloguero internacional es tan exitoso como su rol de tuitero en Colombia.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-09-15 11:57
El desconocimiento de Uribe sobre narcotráfico, explicado antes, se extiende al del concepto cartel, que legalmente es la unión de firmas u organizaciones independientes para protección de determinada producción y de la venta. Este concepto fue aplicado en 1960 a la OPEC. En el campo del narcotráfico se había usado la palabra mafia, significando violentas organizaciones criminales, y se acuñó la palabra cartel para referirse a las mafias latinoamericanas, desde el cartel de Medellín. Así, cartel pasó de ser un término asociado con la producción a otro usado para el comercio ilícito organizado, fundamentalmente de narcóticos. Uribe desconoce qué es el narcotráfico y por ende su ignorancia de lo que es un cartel no es sorprendente. La OPEC pone precios al petróleo crudo, producción primaria, mientras que los carteles de narcotráfico a productos finales, comercio directo con el consumidor. Las FARC, en ningún momento, son un cartel como la OPEC y tampoco como los de narcotraficantes.
Sáb, 2013-09-14 23:00
Que dirán los agentes de la DEA que enviaron en 1989 el reporte sobre Uribe a la DIA(Agencia de Inteligencia del Pentágono), donde decían que la historia del Cartel de Medellín habría eu dividirla en dos: Una, antes de que Uribe llegara a la dirección de la Aerocivil y después, cuando salió...Antes de Uribe, el Cartel de Medellín enviaba 400 kilos de cocaína cada quince días a los EU.....Después de Uribe, transportaban 10.000 kilos, pero CADA SEMANA....Cómo Uribe ha logrado eludir esta acusación tan seria, es inexplicable, pero la única razón visible quizás tiene mucho que ver con su visceral ultraderechismo radical que lo hace tan receptivo y popular entre Republicanos que comulgan totalmente con su estrechez mental goda y que fueron los que le extendieron la invitación para ese foro....Aunque parezca mentira, también en los E.U. la política sirve para borrar delitos. El problema para Uribe es que todo quedó registrado en un papel de la DEA, que pueden ver en Google
Vie, 2013-09-13 21:05
Las acusaciones de Estados Unidos contra las FARC sobre narcotráfico son muy claras al reconocer que toda la actividad doméstica de las FARC tiene como finalidad la venta de droga a traficantes internacionales, como lo demuestra documentos del Procurador John Ashcroft. El gobierno de los Estados Unidos es consciente de que las FARC no son ningún cartel de drogas, sino abastecedores de carteles internacionales. Por eso la especulación de Uribe es falsa y ridícula para la DEA y el gobierno. Sobra anotar que llevar la droga en cualquier estado o como producto final a los distribuidores internacionales es una necesaria y obligada fase de la producción de drogas. El comercio de la droga o narcotráfico comienza cuando los carteles o distruidores internacionales la ponen en sus redes de mercado para llevarla al consumidor. Los narcotraficantes comercian con el consumo y los productores de narcóticos con los narcotraficantes. Pequeño narcotráfico doméstico es diferente al internacional.
Sáb, 2013-09-14 08:39
Además José María que en estos momentos esa participación del EX queriendo llamar la atención e invitando a que? nos invadan ,,mmm..? ,no tendrá ningún efecto; Los americanos hace rato están apoyando el proceso Habana y lo han hecho saber públicamente,eso lo saben muy bien Santos y las mismas Farc que deben aprovechar,...las peticiones "alternas", no tienen sentido.
Dom, 2013-09-15 11:51
Didundi, los Estados Unidos dieron vía libre al proceso de paz en Colombia cuando terminaron su apoyo a la Seguridad Democrática en el 2007 y luego la sustituyeron con el Salto Estratégico de 2009. (Establecido en documentos públicos del Comando Sur de los Estados Unidos conocidos como Centro para la Coordinación de Acción Integrada suscritos tanto por Uribe como por Santos en 2009). Estos hechos, obviamente desconocidos por los "expertos" de Colombia, los expuse en un informe de inteligencia militar, del cual circula en el intenet una versión abreviada en español(pág. 16): http://www.scribd.com/doc/100570886 El uribismo es nutrido por fanáticos devotos al culto de la personalidad de Uribe que se solazan en una retrógrada paranoia anticomunista. Fuera del desprestigiado Tea Party y los religiosos conservadores del Partido Republicano que usan a Uribe, nadie más en Estados Unidos se come los egolátricos cuentos de Uribe y su lucha por continuar la guerra.
Dom, 2013-09-15 16:28
José maría dos cosas: 1 Hice un comentario respecto de una de sus posiciones referente al aparente desconocimiento de Furibe sobre narcotráfico, en él dije que era delicado lo que decía y terminé preguntándole sobre pruebas al respecto, no sé si lo vio,… el caso es que ese comentario desapareció. Espero no estar confundido sobre el articulo. 2. respecto del link, lo que se logra visualizar es muy corto, pero un buen inicio de algo muy importante en ese documento. Para decir : es imposible que en las mismas fuerzas militares hayan hombres que pongan el pecho y nunca se cansen de enterrar a sus subalternos, no puede ser que todos tengan la misma visión guerrerista que les han inculcado, el desangre es general y los colombianos somos todos y a todos nos duele cualquier caído en combate, pero al mismo gremio debería dolerle mas.
Lun, 2013-09-16 07:04
Didundi, no vi el comentario que menciona, pero sobre sus inquietudes he respondido en esta sección. Además, existe bastante material de estudio sobre el narcotráfico del cual Uribe no muestra conocerlo y la prueba está en sus repetitivas aseveraciones que riñen con los hechos y la verdad.
Lun, 2013-09-16 07:19
Existe una apreciación ligera al reducir las FARC a una parte de sus acciones, como la producción de narcóticos, y dejar por desconocido todas las demás como sabotaje, toma de territorio, emboscadas militares, etc. Al tiempo que gravemente se omite la causa, dirección y el efecto político de todas esas acciones y que tiene la importancia prioritaria. Las FARC no son bacrim como los urabeños. Antes de nuevas aventuras en este tema, le recomiendo leer: http://www.mediafire.com/view/?d744409enrscvf8
Lun, 2013-09-16 09:10
Lamento que no haya entendido mi aclaración. Noto que pone las cosas al revés y especula con otras que nada tienen que ver con el tema. Le agradecería que si responde a algo que diga lo haga con sentido y trate de no divagar sobre el tema, si quiere que lo siga tomando en serio. Gracias.
Mar, 2013-09-17 11:22
Don José María lo siento, pero lSV no siempre logra esconder al familiar feo, pobre y que vive lejos jeje. ya se irá dando cuenta de mucho mas. Mi mama dice: paciencia piojo que la noche es larga. Saludos señor y gracias por su aclaración.
Sáb, 2013-09-14 23:08
Una cosa es un enano intelectual de la categoría de Toulouse, con una hoja de vida limpia, transparente, dedicado a exponer la cultura y otra un enano asesino, fantoche, corrupto, amigo de narcotraficantes y cofundador y apoyador del paramilitarismo.....Un enano que le ha mentido a todo el mundo referente a sus calificaciones educativas y que ha sido tan malo en su profesión de abogado, que jamás la ha podido ejercer, por lo que se ha dedicado a ordeñar al país, con la mas rastrera de las profesiones: LA DE POLITICO.
Sáb, 2013-09-14 23:47
Parece que es una vieja costumbre tuya salirte por la tangente cuando no hay respuestas a los interrogantes sobre Uribe. Que Toulose Lautrec, se llame así o no, y que fuese corto de estatura, no es la sustancia de lo que se discute...Es la diferencia tan abismal de vidas...Una dedicada a la cultura y a pintar figuras que no son precisamente mi estilo favorito, pero que le reconozco su originalidad, comparado con otro individuo, también corto de estatura, pero para el cual la cultura no es importante, sino su estrecha visión guerrerista y su ese sí inmenso espíritu destructivo y delincuencial....
Jue, 2013-09-12 20:55
Vi el famoso blog, y de entrada veo un Furibe repitiendo lo mismo q ha dicho en campaña siempre: soy el ungido; no ha cambiado en nada el discurso aun a sabiendas q los tiempos si, y hay q adaptarlos. No veo q nuevo le dice a los americanos, dando chismes de los venecos, los cubanos y el Alba, mejor dicho enseñándole al papa a hacer hijos. Ridículo, pero tremendamente ridículo, en su afán de impactar, hacer la comparación de al Qaeda con las Farc. Claro que de los otros, solo dice: “y otros”. Mudo respecto de las últimas declaraciones de las cortes, con de sus colaboradores y de él mismo durante su gobierno e incluso antes, varias frases célebres, pero in-creíbles como falsas: “Esto nos permitió llevar a cabo operaciones de seguridad más eficaces y proporcionar empleo, asistencia a las personas desplazadas, formación en derechos humanos”, de verdad risible.
Jue, 2013-09-12 21:00
Lo peor como termina: “En el pasado, los Estados Unidos presionó con éxito a los dictadores-regionales tales como Pinochet de Chile y Perú de Fujimori a abandonar el poder a la gente. Hoy en día, pasamos por alto el fraude electoral en Venezuela y mantenemos como terroristas tratan de establecer una cabeza de playa en la democrática Colombia, debemos defender juntos las virtudes de la libertad”. Así como acuso a los otros, también no los tiró al agua con lo de Chile y Perú?, acaso cree que le permitirán el refriegue en la cara lo que siempre niegan?, mala táctica, mala asesoría. Además esa invitación bastante diciente, o es que soy muy mala leche?.
Jue, 2013-09-12 18:28
Nunca ha dejado de sorprenderme el desconocimiento que el ex-presidente Uribe siempre ha tenido del narcotráfico y del terrorismo. En el medio colombiano, donde las emociones y no la razón mueven la mente de las gentes, esos desconocimientos de Uribe no son detectados y como si eso fuera poco, son seguidos. Como expuse en mi comentario anterior, Uribe confunde crasamente producción de narcóticos con mercado de narcóticos, que es el pilar de todo el narcotráfico. Cartel es el nombre dado a una red de mercado casi monopólica de narcóticos. Los productores de narcóticos, por su lado, hacen sus ganancias aprovisionando a los diferentes carteles. El terrorismo se distingue porque a través de la destrucción intenta afectar las decisiones y doblegar la voluntad social. Al ex-presidente Uribe le beneficiaría evitar el ridículo en el plano internacional informándose un poco al respecto, empezando por algo elemental como mi compendio: http://www.mediafire.com/view/?d744409enrscvf8
Jue, 2013-09-12 19:05
No es necesario que estemos de acuerdo. Pero, agradezco esa intención. El delito es una generalidad, pues, no se refiere a ningún crimen específico. En el caso de la producción y el mercadeo de narcóticos existe una gama muy variada de diferentes delitos y combinación de delitos. Desde la siembra de una mata de coca u opio hasta el consumo de narcóticos puede existir delito. La morfina es muy apropiada en la medicina y en la guerra para bloquear dolores irresistibles. La hoja de coca se usa para té en algunos países, y sin extender estos ejemplos es claro que los narcóticos, aún en la fórmula secreta de la Coca-Cola, no son delito, como tampoco lo es el uso de la nicotina y frecuentes adictivos usados en farmacología. Esto es lo que sería pensar las drogas en la cotidianidad. Y tanto en ésta como en la especialidad del tema la producción siempre será diferente del comercio como lo demuestra la producción de las FARC y su contraparte comercial, el narcotráfico.
Sáb, 2013-09-14 23:34
Estados Unidos es un país de doble moral...Tuvieron por años en su payroll al General Noriega, mientras les trabajó y les aceptó todo lo que le pidieron....El General de 6 soles Alvaro Uribe está exactamente en la posición que tenía Noriega antes de que se le volteara a los norteamericanos...Pero mientras Noriega no era un político, sino un delincuente, Uribe es las dos cosas. A continuación está el famoso documento que Uribe no pudo evitar se diseminara. http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/ Pero el documento existe y sólo su amistad con los Republicanos, evitó un "indictment" en su contra...Inclusive, los nexos de los Republicanos con Uribe son de tal magnitud, que intervinieron para que la Drummond pagara los costosos abogados que Uribe usó -y que finalmente le sacaron las castañas del fuego-, en el juicio federal en Alabama contra la Drummond, en el que Uribe había sido acusado de complicidad y hubiera podido terminar involucrado como un accesorio criminal.
Jue, 2013-09-12 16:40
Desespero se lee en las letras de un presidente que muchos elegimos y que a la vez nos permitió aprender una inmensa lección: Su agenda la tenía bien organizada, sus marionetas bien escogidos y su patrocinador -internacional- bien preparado. Terminó su mandato y ahora Uribe no sabe como regresar a sus días de gloria. Todavía hay quienes lo añoran porque dicen que graciasa a él la seguridad cambió en Colombia pero no se dan cuenta que para donde nos quería (o quiere) llevar es a convertir a América del sur en el Medio Oriente, creando desconfianza, alineación y guerra entre países vecinos. Mejor dicho, la vieja doctrina -o estrategia- de quienes dicen llevar "democracia" a otros países, pero con armas, tecnología e intercambio de riquezas naturales incluídos.
Jue, 2013-09-12 15:09
Una persona que diga que las FARC son el cartel de drogas más grande del mundo desconoce el narcotráfico internacional. La aseveración de Uribe produjo la risa burlona de miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Afortunadamente pocos miembros y una casi nula asistencia a la sesión salvó al ex-presidente colombiano de una burla pública. La comparación de las FARC con al-Qaeda es demasiado descalabrada y carece de todo conocimiento de los asuntos relativos al terrorismo. Al-Qaeda es una organización que opera internacionalmente. Las FARC son una organización doméstica cuyas operaciones bélicas se reducen al interior de Colombia. Al-Qaeda es una organización religiosa y conservadora que busca la imposición de un poder de califato islamista en el mundo y ataca principalmente a los Estados Unidos y a los países europeos con máxima violencia. Al-Qaeda es diario reto internacional para Estados Unidos. Las FARC no lo son ni para Colombia.
Jue, 2013-09-12 17:57
Una cosa es medir el narcotráfico y otra confundirlo con la producción de drogas. Eso sería como decir que la producción de café en Caldas es una forma de medir los precios del café y su mercado en la Bolsa de Nueva York. El narcotráfico se surte de drogas de todas partes, su ganancia está en el mercado. Eso lo distingue de la producción. A los que no asistieron o no siguieron el cuestionamiento a Uribe por la escasamente atendida sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara todavía pueden ver el final de las respuestas de Uribe a Radel, su incapacidad de contestar si el narcotráfico mexicano se movería a otro lugar y las no disimiladas risas a las exageraciones de Uribe en el minuto: 1:00:35 del video oficial de FArepublicans: http://www.youtube.com/watch?v=hQMpWdfcyic El mejor tratamiento del ego de Uribe busca obtener confianza y las mejores respuestas. Las FARC no son ninguna amenaza para el mundo como si lo es al-Qaeda. No existe punto de comparación.
Jue, 2013-09-12 18:39
Las risas se vislumbraron cuando Uribe dijo que las FARC eran el cartel más grande del mundo y cuando implicó que las FARC eran como al-Qaeda, pero, el video solo muestra la parte final después de un silencio de Uribe sin haber contestado la pregunta de Radel. En cuanto a su ampliación, no es necesario buscarle 5 patas al gato cuando en realidad solo tiene 4. La diferencia entre producción y comercio es elemental en la economía. La producción y comercio de narcóticos no es una excepción. Por más relaciones que puedan existir entre la produción y el comercio nunca son lo mismo. Gracias por su atención a mi comentario.
Dom, 2013-09-15 00:02
".....sino por el ingles matraqueado que uso".... Perdón. Está Ud hablando por casualidad del mismo individuo que según Ud tenía un doctorado obtenido en la Universidad de Harvard y diplomas y títulos adicionales en Oxford? Sabe una cosa, amigo, dice un aforisma que es de mortales errar, y de dioses reconocer sus errores...Ud, por su inexplicable endiosamiento que tiene por Uribe no se da cuenta que hasta el exvicepresidente Al Gore se negó una vez a participar en un foro ambientalista cuando supo que Uribe había sido invitado también, aduciendo públicamente que él no podía sentarse junto a un individuo con un pasado tan turbio"...Por cierto, que la que le extendió la invitación a Uribe, fue la cubana extremista e hipócrita Ileana Ross Lethinen, señora que toda su vida ha estado en contra de los inmigrantes latinos. Y no me venga ahora a desmentir lo anterior, porque Ud por no vivir en los EU, no sabe el daño tan grande que los Cubanos y sus políticos le han hecho acá al Latino.
Jue, 2013-09-12 19:17
No deberíamos prolongar este diálogo. Lo único que podría agregar es que camiones, barcos y aviones con toneladas de café en bultos con la marca de sus productores, o fabricantes, no dejan de ser la última fase de la producción al igual que el distribuidor es la primera fase del comercio. No existe ninguna diferencia con la producción y comercio de narcóticos. Gracias por su interés en el tema.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
5199

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
2623

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
2320

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas