Menú principal

Viernes Abril 10, 2020

Nota: este confidencial fue rectificado. No lo eliminamos para dejar constancia de todo lo ocurrido. La rectificación está acá.

Ayer, a las seis de la tarde, el ex presidente y senador Álvaro Uribe salía de la Torre 7 de Emaús, un conjunto residencial del barrio bogotano de Rosales.

Esa visita creó conmoción entre los vecinos porque el único personaje público que vive ahí es el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub, quien está en medio de un fuerte escándalo por supuestamente haber vendido un fallo de tutela y es un reconocido uribista. De hecho, llegó a la Corte porque lo ternó Uribe.

Dos horas antes de publicar esta nota La Silla la preguntó al senador (y a su jefe de prensa) si había estado con Pretelt y cuál era el motivo de su visita.

Después de publicada esta nota el ex presidente, a través de su jefe de prensa, negó haber estado en ese lugar el día de ayer. Afirma que estuvo en el Congreso hasta poco antes de las 6 de la tarde, luego en la sede del partido y más tarde en una visita de pésame a algunas cuadras de Emaús.

Sin embargo, las fuentes de La Silla se sostienen en su versión.

La Silla también se sostiene por la razones que explica su directora, Juanita León, en esta entrada de su blog.

Nota del editor: esta historia fue actualizada a las 6:39 y a las 7:15 pm, después de recibir la respuesta del ex presidente Uribe.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2015-03-16 13:18
Es normal que lo asesore, recuerden que la persona mejor calificada en colombia para asesorar en temas de evación a la justicia y conseguir asilos politicos, es el Doctor Uribe
Dom, 2015-03-15 18:35
Será que lo visito a ver a que País iba a volar, oigan y aún estos Uribestias siguen diciendo que ese señor de las tinieblas fue, es y que seguirá siendo el mejor de todos los Colombianos, pobres mentes, claro que en Colombia cabe el dicho, primero se acaba la agua-maza que los marranos, pero es que todos son corruptos que cosa tan berraca y cuando no lo pueden hacer efectivo, lo hacen diciendo estupideces en fragmentos de prensa, radio o TV mmmmmmm
Dom, 2015-03-15 15:37
La silla vacia es muy seria;sus publicaciones son muy veridicas;Sr Uribe cambie su discurso;siempre lo estan calumniando y diciendo mentiras;que tristeza los dos periodos que perdio nuestra querida Colombia con ese sujeto de Presidente;poco a poco "TAMBIEN CAERAS";del cielo a la tierra no hay nada "OCULTO";es hora que los residentes de los Rosales,en su gran mayoria honestos,desalojen a Pretel de su vecindario.
Sáb, 2015-03-14 09:29
Esta es la actualización del articulo, que de paso la autora no lo publico en primera pagina como debería ser, sino en un sitio casi oculto. Entiendo las razones de seguridad y temores bien fundados de la autora, de confrontar al cinico#82, pero mejor entonces hubiera sido auto censurarse. http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/la-silla-se-sostiene-uribe-estuvo-en-el-edificio-de-pretelt-49747
Vie, 2015-03-13 18:11
Entre "parces" se buscan y para mì no es extraño. El tal Uribe necesita que ese patriota ejemplar e incòlume, me refiero al Doctor Pretelt, se retire por un tiempo del paìs, no para evadir la justicia sino para contrarrestar la persecuciòn que hay en su contra, y regrese en un futuro a ocupar la cartera de justicia que el Centro Democràtico ya le asignò, en el pròximo periodo presidencial. Hombres asì nos engrandecen. JA! JA! JA! JA!
Vie, 2015-03-13 17:14
A lo largo de más de cinco(5)años, LA SILLA VACÍA con creces ha demostrado ser un portal de información especializada de alta calidad. No solo por el rigor de sus investigaciones políticas ni unicamente por lo novedoso en la organización de su página que por la amplia gama de links o secciones virtuales parece irse convirtiendo en un pool de información compleja que no alcanza a visitar totalmente ni siquiera el lector asiduo. Cuando ha habido error o ligereza tal como ocurrió por ejemplo con algo relacionado con ALFONSO CANO, las rectificaciones de inmediato se hacen. En cuanto hace al tema de esta nota cabe preguntar por qué el ex-Presidente y actual Senador tilda de peligroso al periodismo independiente y veraz. E igualmente interrogar por qué se sublima en demasía la importancia de esta página llegando incluso a decir que son del poder central. Cuál Poder central ?. El periodismo independiente, serio, de altura intelectual por ese solo hecho está en el centro del Poder ?
Vie, 2015-03-13 14:17
esto..me desilusiona... huele a chisme barato...a revancha por la manera en que uribe califico a la silla vacía....se aparta de la responsabilidad profesional se base la información en fuentes sin confirmar su veracidad...podría haber sido mas facil averiguar con el responsable de abrir la puerta de salida del parqueadero del senado que con toda seguridad les hubiera contado a que horas salio uribe de allí..o del portero del conjunto....se que uribe atrae las abejas al panal... levanta renting.... se esta contribuyendo a una polarización que puede terminar de manera desagradable para el país... de eso serán responsables los que en aras de levantar su renting.. hacen lo que sea necesario sin importar que tan ético pueda ser.. a reflexionar ... porque la silla es considerado un medio periodístico independiente e imparcial
Vie, 2015-03-13 13:58
Como dice Julito: Se le debe creer a todo el mundo. Aún al Patrón y Señor de Señores. El hombre no es tonto. Por lo demás, si fué o no fué a visitar a su esbirro servil, es de imaginar lo coherente, es decir; que se deben y tienen que comunicar dada la seriedad de su compromiso mutuo, por lo cual no debe ser sorpresa para nadie que tengan que cuchichear sus asuntos. El hombre no es tonto; Visita de sorpresa que nadie esperaba ? Doctores tiene la Santa Madre Iglesia.
Vie, 2015-03-13 12:54
El hecho de que Uribe lo esté negando con vehemencia nos debería dar a todos la tranquilidad suficiente para saber que en algún lugar de Miami, Jorge Pretelt estará bien cuidado y con la información que tiene bien calladita ^_^
Vie, 2015-03-13 11:51
Seguramente el señor del odio y del mal, le esta buscando asilo a otro de sus muchachos leales al proyecto ultraderechista. Arriba mi presidente!!! no importa que todo a su alrrededor sea oscuro y lleno de cosas torcidas...
Dom, 2015-03-15 19:48
Que modestia la de esté cliente, y para decirle que yo como ud. soy una persona que no tuve la oportunidad de estudiar de tener un titulo y ser bueno en ello y poderme adular, pero vamos al grano, tengo como al las farc como grupo terrorista, como narcos, como que dejaron la ideología aparte, para colocarse en ser latifundistas, ladrones de tierras, pero si estoy de acuerdo con la Paz y se sabe que en todo ello hay sacrificios y se que en toda negociación nunca hay una mitad, siempre hay una parte que queda mejor que la otra y nosotros el Pueblo un 75% queremos ver esté País sin enfrentamientos y así luchar contra esa "paz" que nos dejo Uribe, en las Ciudades y Pueblos de Colombia.
Vie, 2015-03-13 12:41
El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.
Vie, 2015-03-13 08:06
Procedo a dejar mi último comentario aquí. Es indignante como después de mostrar las pruebas de que no hubo tal visita (y a parte de ello, visitar no es ilegal) sigan sosteniéndose en sus mentiras. Pero bueno, con Santos todo vale con tal de acallar la oposición. Bienvenida al gobierno Juanita.
Vie, 2015-03-13 09:03
Jajajaja si por una nota que no esta de acuerdo, se "retira", estas jodido viejito.
Vie, 2015-03-13 06:46
Donde quiera que hay problema está Uribe y viceversa. Que fulano tan harto!!!!!!
Jue, 2015-03-12 22:36
Le recomendará que huya del país y que desde el exterior mantenga la retórica falaz de la persecución política.
Jue, 2015-03-12 22:32
Es tan uribista La Silla Vacia que hasta le otorgó el don de la ubicuidad al expresidente...
Jue, 2015-03-12 19:21
No es raro que Uribe se encuentre en todo tipo de enredos y edificios raros.....le estara recomendando huir del pais.....
Jue, 2015-03-12 19:21
No es raro que Uribe se encuentre en todo tipo de enredos y edificios raros.....le estara recomendando huir del pais.....

Páginas

Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
5326

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
2773

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
2421

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas