Menú principal

Domingo Septiembre 15, 2019

Detector de mentiras al primer discurso de Santos II

Estos fueron los resultados de nuestro chequeo en tiempo real al primer discurso de Santos II.

Detector de mentiras a Luis Carlos Restrepo

A raíz del escándalo que ha desatado la columna de Daniel Coronell donde cuenta los contactos del gobierno Uribe con las Farc, Luis Carlos Restrepo, su comisionado de Paz, habló durante casi dos horas en la emisora BLU dando su versión de los hechos desde su lugar de asilo. La Silla chequeó sus afirmaciones.

Detector de mentiras a las 10 mil becas de Gina

Esta semana se conocerán los nombres de los beneficiarios de las 10 mil becas del Icetex para estudiar en universidades acreditadas ofrecidas por el Gobierno. La semana pasada, la ministra de Educación Gina Parody explicó en Pregunta Yamid en qué consistirá este programa. La Silla le aplicó su detector de mentiras y encontró cuáles de sus planteamientos son ciertos, engañosos, exagerados y debatibles.

Colombia no es el quinto país que más crece en el mundo

El Chequeo de la Silla vuelve con el primer chequeo de Santos II. Y encontramos la primera falsedad del Presidente:

Publicidad política chambona

Juan Manuel Santos publicó en su canal de Youtube, y en su página oficial una pauta similar llamada ¨Las buenas cifras del gobierno Santos¨ dando a conocer cómo recibió el país de manos de Uribe y cómo lo estaba entregando. También fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del Partido Liberal pero fue suprimida de redes sociales ayer. Pero La Silla le alcanzó a aplicar su Detector de Mentiras y encontró que es chambona porque tiene varios errores.

Chequeado a Santos y Zuluaga: segundo round en segunda vuelta

Anoche a las 9 fue el segundo round entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga antes de segunda vuelta. El debate de El Tiempo y La W, que ha sido el mejor hasta el momento.

Santos y Zuluaga detectados en Caracol

?

El primer debate presidencial con los dos candidatos para la segunda vuelta no cambia el juego. Tanto Juan Manuel Santos como Óscar Iván Zuluaga conocían los temas, no parecían tan libreteados como la vez pasada y ninguna pregunta los tomó por sorpresa. Tampoco hubo un ganador evidente. El verdadero ganador fue Caracol, que mejoró su formato, permitió un debate entre los candidatos, tuvo buenas preguntas, y fue equilibrado. María Alejandra Villamizar, la directora de Confidencial Colombia, se lució.

Publicidad política engañosa

Óscar Iván Zuluaga tiene dos pautas ahora al aire en televisión: ¨Colombia tiene urgencia de volver a crecer, con Óscar Iván Zuluaga lo lograremos¨ y ¨Con Óscar Iván no tendremos que esperar más¨. El mensaje central es el retroceso que ha vivido Colombia en los últimos cuatro años. Aplicamos nuestro detector de mentiras a la pauta (haremos lo mismo con la de Santos) y la contrastamos con los informes presentados por el Foro Económico Mundial, fuente que usa el candidato uribista, y encontramos que es engañosa.

Chequeo en vivo al debate de Caracol

El segundo -y último- debate presidencial con los cinco candidatos en Caracol fue anoche y en La Silla Vacía revisamos en vivo si lo que dijeron los candidatos era verdadero, falso, debatible o engañoso, entre otros, como hemos venido haciendo con las apariciones de ellos en medios y en el debate anoche. Nuestro hashtag en Twitter para comentar y ayudarnos en el chequeado es #chequeolsv

Chequeo en vivo al debate de RCN

El jueves de 7 a 9 de la noche fue el primer debate presidencial con los cinco candidatos, en Noticias RCN. En La Silla Vacía revisando en vivo si lo que dijeron los candidatos es cierto o no, como hemos venido haciendo con las apariciones de ellos en medios. Nuestro HT en twitter para comentar y ayudarnos en el chequeado es #chequeolsv

Al final, esto fue lo que encontramos

Páginas